Gears of War 2: Campaña.

Supongo que algunos estaríais esperando este análisis, ¿no? Uno de los juegos estrella de XBOX360 para esta temporada navideña. La secuela de uno de los mas vendidos de la consola y que marco un nuevo estandar de calidad para la consola de Microsoft. Recuerdo que muchos pasamos una crisis tras jugar a este juego porque casi cualquier otro juego nos parecía malo comparado con el Gears.

Llega su secuela, 2 años después, y vistas las demos técnicas y los vídeos que se han ido mostrando todos los que disfrutamos a muerte el Gears estábamos deseando echarle el guante a esta secuela. Os cuento mi opinión sobre el mismo. 
Como indico en el título, este post trata solo sobre la campaña y lo que me ha parecido. Solo he echado un par de partidas y no creo que sea suficiente para juzgar. Llegarán mis opiniones sobre esto también, pero dado que en este juego el online es una parte tan sumamente importante no lo puntúo aún.

Hablando puramente de la campaña, comentar que la he terminado completa en modo cooperativo online. En este sentido, perfecta. Ningún problema destacable con el online, sin cortes, lags ni nada, pero no se podía esperar otra cosa dado que en el primero era también perfecta y que un cooperativo no suele ser tan complejo como unas partidas de 16 jugadores en pantalla unos contra otros.

A la hora de analizar este juego me encuentro con 2 posibilidades. Analizarlo por si solo o como secuela del primero. Voy a comenzar analizándolo como juego independiente y de esta forma el calificativo sería brutal. Gráficamente es uno de los juegos mas avanzados que se puedan jugar en la XBOX.  Las texturas y el modelado de los personajes es simplemente brillante. Los detalles de las caras de los personajes, las cicatrices, los ojos. Todos los detalles son excepcionales. Los entornos también están muy detallados, con combinaciones entre entornos agobiantes en cuevas y edificios subterráneos muy claustrofóbicos y otros bastante mas amplios en la superficie, con una iluminación muy cuidada y plagados por lo general de personajes en movimiento. Solo destacar el típico fallo del Unreal Engine (el motor del juego) en el retraso de la carga de algunas texturas. Tengo mucha curiosidad por saber si desaparecerán con la instalación de estos juegos en el disco duro, pero habrá que verlo.
Respecto al sonido: impecable. Fabuloso doblaje, solo ensombrecido porque a veces es tan perfecta la vocalización de los labios en ingles que se ve perfectamente que dicen Marcus o Dominic en inglés y descuadra demasiado con el doblaje, pero igual que en el cine en muchas ocasiones. Los disparos, explosiones, las distintas armas, el anclar el escudo en el suelo… cada efecto es perfecto y crea una atmósfera sonora espectacular. Quizás la música queda demasiado apagada entre tanto efecto, pero no es en absoluto deficiente, solo queda eclipsada por el maremagnum de efectos que nos acompañan. Te ponen muchísimo en situación.

En cuanto a la jugabilidad, se mantiene invariable respecto al primero. Quizás los escenarios son algo mas grandes, pero se reduce todo a buscar durante mas tiempo la puerta correcta. Esta amplitud de escenarios no implica ninguna libertad. Avanzar, cubrirse, disparar, avanzar, cubrirse, disparar. Y de vez en cuando dar a alguna palanca o disparar desde algún vehículo. Sencillo, pero efectivo. En el fondo es lo que se busca con este tipo de juegos: Acción lo mas directa posible. Si queréis puzzles o algo de pausa, comprar el Fable, Fallout u otro tipo de juegos. Aquí vamos a por los Locust y sus múltiples criaturas. Por cierto en este tenemos bastantes criaturas diferentes y algunas complicadas de liquidar, pero por supuesto se trata de eso. La historia, aunque intentan darle algún matiz emotivo con la mujer de Dominic Santiago, no es especialmente atractiva. Ya declaró muestro «amigo» Cliff B., el productor del juego, que les había sido difícil meterla. Se nota. Cumple su misión de hilar unos capítulos con otros e irnos ofreciendo el crescendo en los combates hasta el enfrentamiento final. No esperéis mucha profundidad mas, ni sub-tramas ni nada complicado. 
Hasta aquí genial, ¿no? Gráficos estupendos, acción a raudales, gore con las motosierras…. El problema es que hasta este punto todo lo escrito es 99% aplicable al primer Gears. Todo lo dicho se puede aplicar tanto en gráficos, sonido, jugabilidad… 

Las únicas novedades que se pueden destacar de este Gears respecto al original son un par en las referidas a la forma de jugar. Se han incluido unasarmas nuevas, entre las que destacan el mortero, capaz de liquidar un buen puñado de Locust de un disparo, y el escudo, que aunque no es un arma si da bastante juego a la hora de plantear como enfrentarse a los enemigos. Por último respecto a las armas, ahora las motosierras no son 100% efectivas, ya que si el locust en cuestión lleva una y la activa a la vez que nosotros, surgirá un duelo de motosierras, en el que deberemos pulsar la b repetidamente hasta que se declare el vencedor. También tenemos la posibilidad de coger a un enemigo abatido y utilizarlo de «escudo humano» para defendernos dando también un juego interesante, aunque de momento he de reconocer que no lo he utilizado demasiado, soy mas de acción directa 🙂
Poco mas de decir como novedad. Y tengo que añadir que así de triste, que queréis que os diga. Luce algo mejor que el 1 gráficamente hablando, pero nada mas. Sin innovaciones jugables, ni unos gráficos que notes evolución clara entre ambas entregas de la saga, nada de nada. No recuerdo en que página leí un comentario que calificaba este Gears 2 como una expansión del primero mas que como un juego completamente nuevo. Y coincido completamente con esta opinión.
Si no existiese el Gears 1, este podría ser el mejor juego de XBOX360. Existiendo el 1 y habiéndolo jugado, se queda uno con la sensación de estar jugando de nuevo a lo mismo, y no es una sensación agradable. Si valorase solo la campaña, no podría decir que es malo, pero tampoco puedo decir que sea el juego de mi vida teniendo en cuenta que es mas de lo mismo, y eso no me gusta. Me da la sensación de vivir de las rentas del primero. O bien la XBOX360 no de mas de si, como ya insinuó Cliff B., y no han podido sacarle mas, o bien no han querido arriesgar en nada. Lo único que han conseguido es aumentar el numero de Locust en pantalla, pero no me resulta suficiente.

Cerrando el análisis de la campaña: Si os gustó el 1 y queréis mas, aquí tenéis unas 10 horas de juego adicionales, pero no esperéis una revolución igual que cuando metisteis el disco del primero. No esperéis encontrar novedades, solo pensad que habéis comprado unos capítulos adicionales en el bazar. Si lo hacéis así, seguro que lo disfrutáis a tope. Es un juego sólido gráfica y jugablemente, sin fallos y con acción a raudales. 
Como anticipo del online, lo poco que he probado me gusta: El modo horda parece muy interesante y respecto al modo «convencional», de entrada me ha gustado el que podamos hacer un grupo antes de empezar a las partidas para poder ir juntos a jugar, algo que tienen casi todos los juegos hoy en día (COD, HALO, GTA,…) y de lo que carecía el primer Gears, por lo que o bien montabas partidas privadas o se hacía imposible jugar con/contra conocidos.
En cuanto lo pruebe mas os comento mis opiniones y valoro el juego en conjunto. Sin duda, este Gears y otros muchos tienen un valor importantísimo en su juego online.

1 comentario en «Gears of War 2: Campaña.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.