Informe Semanal: 11/10/2008

Otra semana mas, y esta semana, creo que por primera vez, tengo que llevar una noticia a portada y por la última que he leído en VIDAEXTRA y que me parece de lo mas brutal hasta la fecha: España se queda sin PLAYTV por culpa de la SGAE. Os añado el fotomontaje, también de los chicos de Vidaextra.

Sinceramente, poco mas que añadir a la noticia de Vidaextra. Ya era algo extraño el continuo retraso de este fabuloso aparatito que convertía nuestras PS3 en grabadores digitales de TDT, estando ya comercializado en toda Europa. Se había rumoreado algo así, pero no quería creerlo. Pero es cierto. 30 EUROS sobre el PVP pretenden cargar los de las SGAE clasificándolo de grabador de video. Y nos tomábamos con cierto humor los céntimos que añadían a cada CD/DVD, pues ya vemos las consecuencias. Otro ejemplo de esto se ha visto 
recientemente en Apple. Todos los ordenadores que se venden a través de su tienda on-line incluyen un recargo de 3,40 euros por el simple hecho de tener UN GRABADOR DE DVD. Aunque lo use solo para sacar copias de MIS fotos y MIS videos para darselos a MIS amigos y familiares, tengo que pagar a los ladrones de la SGAE 3,40 euros. Olé ellos. Pues si contribuyo pagando, también podrían darme parte de sus beneficios, digo yo.
Otro ejemplo mas de que Spain is diferent. Podeis ver en este enlace de Xataka la lista completa de canons/robos que tenemos que soportar queramos o no y el ingreso para los señores de la SGAE solamente por este concepto, aparte de los que ya tengan por ahí. Bonita cifra superior a 110 millones de euros. Ya los quisiera yo.
ESPECIAL TOKYO GAME SHOW 2008
Esta semana se ha celebrado el Tokyo Game Show 2008 (TGS en adelante). Es el E3 o la GC japonés. Presencia destacable de las desarrolladoras japonesas principalmente, pero sin dejar de lado al resto del mundo. Al fin y al cabo, hoy en día estas ferias no son en absoluto locales y la prensa especializada de todo el mundo acude a ver que se cuece por allí. Es la última del año, la mas cercana a navidad, y para mi gusto la mas floja. Quizás por mi mentalidad mas occidental, los juegos japoneses no son mi debilidad, aunque por supuesto muchos me encantan y los disfruto, pero esta feria nunca ha sido de mis favoritas. Como decimos por aqui, el pescado ya esta todo vendido. Ha habido ferias anteriores y pocas sorpresas suelen venir de esta feria, aunque siempre se escapa algo, claro esta, proveniente de las compañías niponas generalmente. Este año ha dejado alguna perla que otra. Destaco algunas.
HALO 3:RECON. Por supuesto, no viene de una compañía nipona, pero Bungie ha decidido sorprender en el país del sol naciente anunciando una «expansión» de Halo 3. Seguramente será la sorpresa que tenían preparada para el E3 y que prefirieron no mostrar para no eclipsar la bomba de FFXIII en XBOX360 (o para no verse eclipsados por esta noticia). Nos dicen que será un juego completo, y como tal lo venderán, no será necesario ni tener ni haber jugado al Halo 3, pero si nos avisan que será mas corto que el Halo 3 y que es una especie de prólogo del mismo. Una expansión, pero no una expansión. Mas corto, pero nos lo venderán como un juego completo… raro. Producto para fans de Halo, pienso yo. Para otoño de 2.009.
TEKKEN 6: Sin duda uno de los juegos de lucha emblemáticos de Playstation…. hasta ahora. La noticia no está solo en la aparición del juego (también para el próximo año), sino en que por primera vez sale de una consola de Sony para pasear por la de Microsoft. Sin duda, otro golpe en la linea de flotación de PS3 por parte de Microsoft. Pocos argumentos y sagas emblemáticas le empiezan a quedar a Sony para que la gente compre su consola para poder jugar a…. A fecha de hoy, solo le queda Gran Turismo y MGS como sagas estrella exclusivas, a parte de todo lo que pueda crear nuevo como Heavy Rain o Little Big Planet.
PSP. Pese a las dudas continuas de las desarrolladoras sobre la portátil de Sony y al escaso numero de novedades actuales, no quieren darla por perdida. El problema, en mi opinión, es que no saben que hacer con ella. Cada día mas la venden como un añadido a la PS3: que si puedes llevar tu música y las pelis que compres en la grande en ella, que si lo que grabes con PLAYTV te lo puedes llevar, que si control remoto de PS3 desde PSP…. y ahora nos soprenden con la novedad de que podremos manejar juegos de PSP con el Dual Shock. Fabuloso, ¿verdad? ¿No es lo que todos estabamos esperando? Poder llevarnos la PSP a la playa para echar unas partidas… ¿y cargar también con el dual shock? Me parece francamente ridículo, pero ahí lo tenéis. Ojo!!! solo compatible con la nueva PSP-3000, así que ya podéis ir vendiendo toooodas las PSP que tengáis para disfrutar de esta fabulosa función. Aparte de esto, otra historia es que en breve (este mes en Japón, pronto en Europa y USA), se podrán comprar los juegos nuevos de PSP tanto en soporte físico (UMD) como mediante descarga a través de la PS Store. Creo que ya expuse mi opinión sobre este tema de las descargas digitales, así que obvio enrollarme de nuevo aquí sobre algo que personalmente detesto.
Poco mas me ha llamado la atención de este TGS, la verdad. Algún video, como el del Prince of Persia, y listo.
¿PORQUE NO SE INCLUYÓ EL WIIMOTIONPLUS DE SERIE CON WII?
Todos lo pensábamos, muchos lo dijimos, y ahora lo confirman: El precio. Estaba claro. Esta tecnología es demasiado cara para el experimento que suponía la Wii. Incluirlo de serie implicaba un aumento importante del coste de cada consola y mando, y esto no estaba en la estrategia de inicio de la consola. Un mando sencillo, juegos tontos, precio mas que asequible y que cualquiera sin tener ni idea de videojuegos se acercara a ella y la comprase. Incluir el Wiimotionplus implicaba romper la regla del precio. Poner este invento al mismo precio que una XBOX360 era demasiado arriesgado porque ya podía surgir la duda sobre cual comprar y que algún jugador de la familia comparase y optase por la otra. Ahora que tienen el mercado consolidado, si que nos clavan con los 30 euros adicionales que tenía que haber costado la consola desde el primer momento. Buena jugada, si señor. Es como venderla por fascículos. Ahora completamos el mando, luego completamos el online con el WiiSpeak, … 
LIPS EN EDICIONES PERSONALIZADAS PARA CADA PAIS
Pido un poco de respeto por este jugópata y menos risas: Odio los juegos de Karaoke. No los soporto y solo jugué a uno una vez en casa de unos amigos en nochevieja y con algo de alcohol (bastante, la verdad) en las venas. El caso es que nos guste a los jugópatas empedernidos o no, los Karaokes son un éxito en las consolas. El Singstar es el referente obvio hasta la fecha, con muchos millones de copias a sus espaldas. Microsoft no puede (ni debe) dejar este filón de lado, así que el próximo mes sacará Lips, el Singstar de Xbox360. Lo destacable viniendo de Microsoft es que vendrá en 5 ediciones localizadas para 5 paises europeos. Eso de momento es lo confirmado, no se sabe si habrá mas. Una de ellas es la española. Ya hemos visto alguna vez que las cifras de Xbox en España son casi simbólicas y el hecho de que realice este esfuerzo es digno de mención porque da a entender que no tira la toalla con nuestro país (cosa que pensaba que había hecho, lo reconozco). Esperemos que el esfuerzo se vea recompensado y los karaokefans lo disfruten.
IMAGEN DE LA SEMANA
No se trata de ninguna nueva sección, pero hay es que cuando la he visto, la he guardado para publicarla aquí. Si algo de algo va a venir sobrado el Little Big Planet es de imaginación y buen humor. Aquí tenéis al Sackboy Snake.

2 comentarios en «Informe Semanal: 11/10/2008»

  1. Me ha encantado tu «Informe Semanal», ya no sólo por su título que me parece de lo más inteligente para este tipo de secciones, sino sobre todo por su contenido. Un repaso de la semana en toda regla.
    ¡Enhorabuena!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.