BAJA: Edge of control

Aquí vamos con un nuevo análisis, desgraciadamente de un juego para olvidar. En realidad este análisis va a ser muy breve y es mas una recomendación para que os mantengáis alejados de este juego a no ser que no tengáis absolutamente nada mas que hacer y queráis matar el tiempo… de aburrimiento. 
La idea de este juego se basa en la carreras tipo Rally que discurren en la península de Baja California. Reconozco mi desconocimiento sobre este tipo de competiciones y cualquier ayuda será agradecida e incluida en esta entrada. Por lo que entiendo a través del juego, son carreras off-road tipo rally pero en lugar de controlar el tiempo se compite tipo carrera todos contra todos de manera simultánea. 

En este juego la idea es recrear estas competiciones. Puedes manejar diferentes tipos de vehículos: boogies, coches preparados, camiones… en este tipo de competición y en otra
s variedades, como rally, carrera rápida, escalada… Entre estos tipos de competición se incluye la carrera de baja, que se divide en varias categorias. La menor es la baja 250, que dura 1 hora y la mayor es la baja 1000 que ojito porque supone invertir 3 HORAS DE VUESTRO TIEMPO.
Poco mas se puede decir sobre el juego. Lo habitual en los de conducción: Ir ganando carreras para desbloquear mas, ganar puntos y créditos para desbloquear componentes y comprar vehículos y poco más que decir. Lo importante en estos juegos es la conducción, y aquí el juego derrapa tremendamente. Los vehículos son casi incontrolables con tanto bache y saltos. He jugado juegos de motos de agua donde las motos tenían mas adherencia que estos trastos. Tremendamente complicado llevarlo por los carriles marcados. Además, la física es muy mediocre, por lo que no puedes controlar los giros ni saltos de ninguna manera. Se convierte mas que en una carrera en una lucha por mantener el coche en la pista. 
Tanto las colisiones con los vehículos como con los elementos del entorno son totalmente irreales. Llegas a acabar con tu coche literalmente dentro de un amigo sin que exista colisión reflejada en el juego. Los vehículos se «destruyen», o algo así. Pierden algunos trozos de la carrocería y poco mas. Se van dañando en cuanto a mecánica y amortiguación con los golpes, pero lo único en lo que lo notas es en los indicadores que aparecen en pantalla y en un humo que sale del vehículo.

Respecto a los escenarios, son desérticos en su mayoría. Y no solo porque las carreras transcurran en el desierto, sino porque son aburridos e insípidos. El popping es una constante en el juego, apareciendo elementos como la meta cuando estás a punto de cruzarlas. La vegetación, las rocas, las montañas… todo se ve inacabado y tremendamente cutre. Apenas existe publico y de vez en cuando aparecen algunos coches en el entorno que si estuvieran un poco peor modelados parecerían una roca mas.  A veces cruzan la pista las típicas bolas esa de vegetación seca que vemos en las películas del oeste (no me preguntéis como se llaman), y si les das con el coche en lugar de destruirse rebotan como si fueran pelotas de goma. Tremendo.
La experiencia ha sido realmente decepcionante. Si queréis disfrutar con este tipo de carreras off-road hay dos alternativas muy claras a escoger antes que este Baja: Motorstorm o Pure son dos juegos de este estilo, con filosofías diferentes, pero que ofrecen una experiencia de juego infinitamente mejor. He leído análisis que le dan puntuaciones entre 6 y 7. Yo no le doy ni el aprobado, porque para aprobar un juego tiene que entretener, y este ni eso. Aburre soberanamente y las carreras se hacen monótonas e interminables. No me imagino corriendo el baja 1000 y pasando 3 horas seguidas delante de la consola.
Siento ser tan negativo, como me ha dicho recientemente un amigo, pero es que cuando cojo un juego con tantas ganas y me llevo estos chascos, no puedo ponerme positivo.

4 comentarios en «BAJA: Edge of control»

  1. No te olvides que (aunque ya tiene su tiempo) tambien esta disponible el Colin McRae DIRT, un juego muy divertido y que tiene un precio interesante…

    Eso si, hay que decir que es un juego que no es, para nada, un simulador, por lo que antes de su compra recomendaria que lo probaseis (en Xbox LIVE y la PSNetwork esta la demo).

    Suerte que he leido este analisis, porque el juego prometia ser algo interesante…

  2. Totalmente cierto lo del Dirt, Scope131. Olvido debido al tiempo que hace que lo disfrute 🙂 Un estupendo juego de rallys, que aun siendo arcade, tiene un nivel mas cercano a la simulación que cualquiera de los mencionados.

    Gracias por el apunte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.