Videojuegos Portátiles (y III)

En las dos primeras entregas hemos dado un repaso a las consolas portátiles y un apunte sobre las, de momento, limitadas capacidades como maquinas de videojuegos de los móviles. En esta última entrega haremos un poco de adivinos, analizando el panorama mas actual, lo que viene y lo que podría venir.
Aunque siempre son post de opinión, esta última entrega lo es aún mas, porque pocos son los datos objetivos y nadie puede saber a ciencia cierta lo que ocurrirá a medio-largo plazo en un mundo tan cambiante como este, pero vamos a jugar un poco a ser Rapell y dentro de un tiempo descubriremos con pena u orgullo los aciertos o equivocaciones de estos pensamientos.

Como ya asentamos en las primeras partes, la situación actual se puede resumir de la siguiente forma. Tenemos 2 consolas portátiles dando mucho juego (en todos los sentidos): PSP y NDS. Ambas apoyadas por grandes compañías (Sony y Nintendo respectivamente), con un amplio catálogo de juegos y con mucha diversión por ofrecernos. Con dos enfoques diferentes, al igual que ocurre con sus hermanas mayores. 

Nintendo apostando por juegos diferentes, por nuevas formas de jugar y por abrir mercado apuntando a gente que no quiere «matar marcianitos», con sus abanderados en la Touch Generation (Brain Training, Eye Training, Cocina Conmigo, etc, etc). Por contra, nos encontramos con las series Quiero Ser…. o los clones del Brain Training en varias versiones que sin duda están contribuyendo a que ciertos jugadores mas tradicionales estén adquiriendo una imagen de la consola como que es para «los otros» y no para jugadores serios.

Sony apuesta mas claramente por los tecnópatas empedernidos. Ofrece navegación nativa por internet (también se puede con la DS, pero hay que comprar software aparte), GPS, ver películas en la consola, juegos mas tradicionales y por supuesto también sus grandes sagas y las del resto de productoras. Además sigue apostando con hacerla el complemento ideal de PS3, pudiendo en breve llevarnos nuestras grabaciones de PS3 en la PSP, visionado y control remoto de la misma desde la portátil, etc.
En esta mini-guerra, si miramos las cifras de ventas, la clara ganadora es Nintendo, que lleva vendidas casi 3 veces mas que su directa competidora. Pero se apunta otra guerra, contra los nuevos dispositivos móviles.
Desde hace tiempo, muchos son los juegos que se editan para los móviles. En general, los típicos clones de tetris, solitarios, braintrainigs, los Sims, pongs y plataformas de cualquier tipo. Las capacidades multimedia de estos dispositivos para dar soporte a juegos han sido tremendamente limitadas. Juegos java, con gráficos 2D, sonido indigno ni de los primeros Spectrum y poco mas. Incluso en estas circunstancias, las grandes compañías no han dejado de vigilar. Versiones de Need For Speed, Fifa e incluso Assasins Creed, por citar algunos, han visto la luz a través de los sistemas de descarga de los móviles. Y a tenor de que no han parado de salir, no deben haberse vendido nada mal.
Por supuesto, nada que ver entre estas versiones y los juegos «originales» de consola. El Assasins Creed, por ejemplo, que es uno de los que recuerdo mas recientemente, dejaba de lado todo el esplendor gráfico, la historia y la ambientación para convertirse en una especie de frogger mezclado con plataformas. Sin duda, una decepción para cualquier jugador serio, pero se ha vendido. Bajo coste y a poco que se vendiera, quedaba amortizado.
Como ya vimos, los nuevos moviles parecen dar mucho mas juego, pero la incompatibilidad entre ellos sigue haciendo que se desarrolle en Java, que garantiza poder distribuirlos a muchos mas terminales. NGage dota a todos los móviles compatibles con la nueva plataforma 

digital con capacidades gráficas 3D no vistas antes en un móvil y servicios complementarios, y sin duda la venta de estos móviles creará un parque de «consolas» instaladas que puede hacer interesante para las compañías poner su juego a disposición de todos estos potenciales usuarios. Sin embargo, mi experiencia personal de momento a través de un N95, uno de los abanderados, no ha sido nada satisfactoria, principalmente por la falta de botones cómodos para jugar. 
Y por lo que se sabe, de nuevo Nokia parece no contar con grandes apoyos por parte de las grandes editoras de software a la hora de invertir recursos para desarrollar en ella, por lo que o la cosa cambia, o seguiremos viendo juegos cutres en los Nokias. No hay mas que pasar por la página de N-Gage y ver la página de colaboradores. Da bastante pena a cualquier jugópata.
Pero llega un nuevo competidor, y trae un gran nombre detrás: Apple y su Iphone. Ya el día de su lanzamiento contaba con mas de 100 juegos desc
argables desde la tienda. Si, lo se. Chorradas. Prácticamente ninguno medianamente decente, pero era EL DIA DE LANZAMIENTO. ¿De cuantos juegos disponían la DS o la PSP en su lanzamiento? ¿20, 30?. Creo que me paso con esas cifras. Ninguno de los juegos editados daba idea del potencial, pero si apuntaban maneras: Uso del acelerómetro para controlarlos, la pantalla táctil, gráficos de alta resolución (dentro del mundo portátil),… Pero hay mas cosas que dan idea de lo que puede venir.
Por un lado, la manzanita. Sin duda, todo lo que toca la Apple se convierte en oro. El Ipod, en toda su gama, es el MP3 portátil de referencia. Aspira a lo mismo con el mundo móvil y aunque hay que reconocer la dificultad, vender 1 millón de unidades en un fin de semana es algo que está al alcance de muy pocos (se rumorea que mas de 3 millones en un mes). Grandes cifras sin duda. Y aun hay mas.

Por un lado, sus capacidades multimedia no tienen absolutamente nada que envidiar a las de PSP: MP3, fotos, video, Internet, una enorme pantalla equiparable a la de PSP y ademas táctil como la de DS, y encima incorpora un acelerómetro bastante sensible que puede dar muchísimo juego a las desarrolladoras. 

Por otro lado, aunque creo que mas de una vez he demostrado cierta animadversión hacia Electronic Arts, no se puede dudar que es la mayor distribuidora de videojuegos actualmente. Y ha declarado en mas de una ocasión que ve mucho potencial en este mercado. Al parecer, Apple está distribuyendo buenas herramientas para que se puedan desarrollar juegos con facilidad para el iPhone, algo muy interesante a la hora de abaratar costes. El amplio numero de iPhones en la calle (y de iPodTouch, que recordemos que es un iPhone sin móvil pero con el resto de prestaciones iguales a nivel de proceso, MP3, pantalla, acelerómetro…) es también algo a contabilizar. Por último, esta la AppleStore, la tienda como iTunes a través de la cual se están distribuyendo los juegos. Un sistema seguro, sencillo y que posibilita poner al alcance de millones de usuarios un juego de una forma muy sencilla, sin gastos de distribución ni edición y abaratando tremendamente su precio.
Parece que todo son ventajas sin duda. Y por supuesto EA está comenzando a apostar. Uno de sus juegos estrella que verá la luz en muy pocos días es Spore, y contará con versión para iPhone. Y no para de hablar de que tiene mas proyectos en marcha y están muy felices con lo que están consiguiendo. Se habla también de negociaciones con la propia Nintendo para llevar algunas de sus franquicias al iPhone. ¿Posible teniendo Nintendo su propia portatil? ¿Porque no? Es otra vía de negocio, y la facilidad con la que este aparatito se conecta a internet y pueda permitir que compremos artículos adicionales también es algo a tener en cuenta, ahora que están tan de moda las llamadas microtransacciones. Nintendo si algo ha demostrado es no ser tonta, y no tiene porque cerrarse una vía de negocio distinta, nunca se sabe.

Con este panorama, creo que una pregunta que debemos hacernos es ¿para que queremos una portatil? Creo que para la mayoría de jugópatas una consola portátil es un complemento. Tenemos una o mas consolas de sobremesa para jugar en casa y echar buenos ratos y una portátil para llevar con nosotros y usar en esos momentos muertos en metro, de esperas en colas, en la playa, etc… Si este es el caso mas habitual, creo que meter en una consola portátil juegos de gran intensidad, con grandes historias y tramas no es lo adecuado. De hecho, no caigo ahora en ninguno de estas características. No quiere decir que no puede haberlos, pero para adentrarte en una historia, complicarte configurando un buen personaje y avanzar por niveles complicados es mejor hacerlo en la tranquilidad del hogar. Y para esto solemos tener nuestra consola de sobremesa.
No quiere decir que deban ser juegos casuales y absurdos, pero deben estar pensados para esta situación. Fases cortas, con frecuentes puntos de guardado que posibiliten dejarlos casi en cualquier momento. De hecho, ambas consolas permiten de por si el apagado rápido, suspendiéndolas en cualquier momento y pudiendo retomar la partida justo donde la dejamos. Cómodo, pero si el juego requiere ponerse en situación, no es tan sencillo retomar el hilo. De estas bases también viven los 2 conceptos de consola. Una centrándose principalmente en los juegos «fáciles» y la otra añadiendo capacidades multimedia para estos momentos en los que preferimos escuchar música en vez de jugar una partidita.
Y aquí también es donde entran los móviles. Vuelvo a decir que los llevamos siempre encima, nos ofrecen MP3 y video y si ademas nos permiten echar unas partidas a juegos interesantes y sencillos, son el gadget ideal para llevar con nosotros (de hecho siempre lo llevamos), no necesitando llevar además una consola en la mochila. Y de este mercado de juegos para ratos puntuales es del que están viviendo Gameloft y otras compañías dedicadas a esto. Se trata de un mercado potencial que puede dejar mucho dinero y, como ya hemos indicado, las grandes no lo están perdiendo de vista.
Visto lo visto, algo bastante lógico sería que en breve apareciese otro competidor, la PSP con Móvil. Sony tiene ya su división de móviles desde que compró Ericsson hace algunos años. Es solo cuestion de ponerse manos a la obra el integrar los dos dispositivos en uno, y podría ser un buen pelotazo. Tiene los acuerdos con las desarrolladores, la experiencia en juegos y esta guerra en las portatiles la tiene perdida frente a Nintendo, pero no ha acabado hundida. Las ventas son mas que aceptables y se puede considerar una derrota honrosa, por lo que es seguro que seguirá intentándolo. Sin duda sería un gran paso al frente y debería darlo pronto porque de otro modo dejará que Apple vaya ganando terreno, al igual que Nintendo lo tenía ganado con la DS.

Por tanto, y para ir concluyendo, se me ocurren 2 preguntas.

¿Llegará un móvil a darnos la misma potencia para jugar que una consola dedicada exclusivamente a estos menesteres?. En mi opinión claramente si. Lo demuestra Apple con el iPhone y quiere demostrarlo Nokia con su nueva serie preparada para NGage. Aun les falta, pero van por ese camino. Nadie pensaba que un aparato del tamaño de una PSP contuviera todo el potencial de una PSX. Es cuestión de tiempo reducir un poco mas y aunar una PS2 con un móvil en el espacio de un teléfono (¿No están diciendo que el Iphone es casi eso?)
¿Están por tanto las consolas portátiles destinadas a la extinción? En absoluto. Tiene mucho mercado en gente que no quiere consolas grandes en casa, para los que se conforman con jugar de vez en cuando en casa al BrainTraing o lo que sea y no la sacan a la calle o para quienes quieren llevar un móvil para hablar por la calle y llevar la consola a la calle solo cuando piensan que la van a necesitar. No desaparecerán, convivirán.
Y después de todo esto, mi conclusión es que en la variedad está el gusto y que la competencia es siempre positiva para nosotros. Se abre un nuevo mercado aún por explotar y que nos puede deparar grandes sorpresas en forma de juegos buenísimos y originales. Esperemos disfrutarlos a fondo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.