E32008: Fin de ¿fiesta?

Bueno, pues terminó el E32008 y toca hacer balance. 

El E3, la feria de videojuegos en teoría mas importante del mundo, que llegó a alcanzar un nivel hace 2 años que hizo replantearse su tamaño y redimensionarla para reducirla, porque prácticamente no se daba a basto con toda la información que salía de allí en los 3 días que duraba. ¿Y que se ha conseguido con esto? Descafeinarla hasta un punto que es como para un amante del café tomar un puchero de esos que hacen los americanos. Antes salían de esta feria grandes trailers, demos, descubrimiento de juegos de los que no teníamos ninguna noticia… Este año muy poquita novedad ha salido. Prácticamente se puede resumir en 4-5 grandes anuncios. Quizás la que mas sorpresas (en cuanto a número) ha dado, ha sido Nintendo. El WiiMotion plus, que ademas se adelantó un par de días a su presentación oficial, del que pudimos ver una presentación y demostración oficial. El WiiMusic, del que hasta la fecha no se tenían noticias y que fue presentado por Mr. Miyamoto en persona. Un GTA para DS, del que solo se ha dado a conocer el nombre, Chinatown, y que saldrá estas navidades.

Por su parte Sony como sorpresa solo nos ha dejado el DC Universe, del que no sabemos mas que será un universo online con los héroes de DC, sin mas datos de fechas ni de lo que podremos hacer, y el MAG (Masive Action Game), del que lo único que sabemos es que será un juego de acción masivo con hasta 256 jugadores simultáneos (no vimos pantallas de juego, ni hay fecha, ni nada mas).
Y por último Microsoft solo algún nuevo juego casual, como el You’re in the movies, y sin duda LA SORPRESA del E3: Final Fantasy XIII en XBOX360.
El resto, solo ha sido ampliar información sobre cosas que ya sabíamos o intuíamos(el nuevo interfaz de XBOX con los avatares, la integración cada vez mayor de PSP y PS3, la descarga de vídeos en PS3, mas juegos con la Balance Board,…) y ver algunos juegos en movimiento o por primera vez en pantalla, como son los casos del KillZone 2, Mirror’s Edge, Animal Crossing para Wii, Gears of War 2, Lips, Guitar Hero World Tour, …
Es fácil resumir este E3 y no va a ser el post mas largo que escriba: Descafeinado. Ya lo sabíamos casi todo, incluso habíamos llevado nuestra imaginación mas lejos de lo que debíamos imaginando que íbamos a ver cosas mejores, como God of War 3 en movimiento, el lanzamiento de Home, el Newton de Microsoft, el nuevo Zelda de Wii,… pero nada de eso ha llegado aún.
Entre lo visto, y aparte de las sorpresas, lo que quizás mas me ha llamado la atención, pese a que creo que en la conferencia de Sony no se le ha dado el suficiente bombo, han sido 2 juegos para la PS3: KillZone 2 y Mirror’s Edge. Hemos podido verlos en movimiento directo, manejando unas demos los desarrolladores, y ambos prometen una barbaridad. 
Al Killzone 2 le faltan aún 7 meses para salir y el nivel que vi en juego me dejó impresionado por la cantidad de efectos, la calidad de las animaciones, la suavidad de sus movimientos, lo grandes de los escenarios,… Me dejó enteramente sin palabras. Sin duda tengo Febrero de 2009 grabado en mi mente para comprar ese juego en cuanto salga, porque la calidad que demuestra ya es impresionante y con tantos meses para pulir los pequeños fallos y mejorar lo visto, sin duda será un antes y un después en los shooters para PS3.
Mirror’s Edge también lo vi en movimiento, prácticamente lo mismo que vimos en el primer video, y no deja de cautivarme su estética, su fluidez de movimientos, lo atractiva de una propuesta de juego algo diferente a los FPS normales, con ese mezcla de shooter, juego de plataformas y de golpes… No se sabe aun la fecha, pero desde luego creo que el juego va muy bien encaminado.
También prometen mucho el Resident Evil 5(ese modo cooperativo online puede ser brutal), el FarCry 2, Fable 2, Animal Crossing: City Folk y otros cuantos. De todos tenéis vídeos en las anteriores entradas de mi blog. 
El hecho de que este E3 no me haya parecido espectacular no significa que no vengan tiempos estupendos para los jugópatas, que vienen, pero prácticamente todo lo sabíamos ya. Lo comenté en mi PRE-E3: Sin duda vivimos unos tiempos en los que la información no puede esperar a 3 días al año para contarla, hay que ir suministrándola continuamente y las compañías no esperan. Lo que hacen aquí es concretar datos y mostrar los productos en un escaparate único. Casi se puede decir que esto queda como un examen para las grandes compañías. Y personalmente, si tengo que valorar a las 3 grandes, para mi la que mejor se ha preparado este E3 ha sido Microsoft. 
Sony ha sido incapaz de sorprender ni siquiera de afianzar lo que ya sabíamos, y digo esto después de afirmar que los juegos que más me han impresionado han sido 2 de Sony, pero simplemente no ha sabido venderse. Nintendo si que ha sabido venderse, pero ha vendido lo de siempre: juegos para reír con amigos, carentes de intensidad para hacer que UN jugador encienda la consola y se ponga a jugar. Microsoft sigue trayendo a su consola todo lo que gusta se acerca a los Casual con sus avatares y sus Lips, pero tampoco descuida al resto y sigue apostando por cosas como GOW2, Fable 2 y se ha traído (no dudo que a fuerza de talonario) a Square-Enix con Final Fantasy XIII y otros RPG para que un jugador pueda disfrutar de su consola tanto si hay 4 amiguetes en casa como si no.
Mi conclusión final es que este E3 no aporta casi nada nuevo a los que jugamos y procuramos estar al corriente de lo que viene. Con mantenernos algo informados leyendo las páginas de noticias y visitando GameTrailers de vez en cuando, no necesitamos de ningún E3 así. Y si no te mantienes al corriente por estas vías, estos E3s no te muestran del todo lo que se nos viene encima.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.