Publicidad en los videojuegos

Navegando por la red, me he encontrado este interesante articulo en Meristation. Es un tema cada vez mas emergente y que suele suscitar bastante polemica.

Como se cita en el articulo, empezo a ser habitual en los entornos normalmente mas plagados de publicidad, como los juegos deportivos. Como bien se cita, esta publicidad es intrinseca a ver estos eventos, bien en directo o bien a traves de la TV. Por tanto, creo que a nadie le molesta encontrarla mientra juegas. Todo lo contrario, se convierte en un aliciente mas de realismo en estos juegos. Todo claro y creo que admisible. Se ha ido a extendiendo a juegos como CrackDown para la XBOX360. Es el primer juego donde yo vi la publicidad variable. Aun recuerdo el dia en que paseando por la ciudad encontre un cartel de la pelicula 300 anunciando su estreno. ¡¡SU ESTRENO EN ESPAÑA, OJO!!!! Mi primer pensamiento fue «fantastico, crackdown esta viva». No pude evitar verlo asi.

Desgraciadamente vivimos en un mundo colmado de publicidad. A ver quien no pasea por una ciudad 10 minutos sin ver unas cuantas vallas publicitarias. Imposible. Se cita en el articulo mencionado que no hay que ver publicidad de Movistar en el Guitar Hero III mientras haces un concierto(yo no tengo porque cortarme al decir la marca, ya que es una pagina persona). ¿Habeis ido a algun concierto en los ultimos años? Es imposible que no haya carteles publicitarios, vallas, asientos patrocinados y que no tengas que beber por narices el refresco o la cerveza que patrocina el evento. Y ademas no precisamente regalada.

La publicidad es algo tan habitual a nuestra vida que en mi opinion es casi necesario que exista tambien en los videojuegos para sentirlos aun mas vivos. Ademas con las nuevas tecnicas online, esa publicidad esta perfectamente localizada a nuestro entorno y seguro que proximamente personalizada a nuestros gustos. Es facil para una compañia detectar que nos gusta jugar a carreras de coches e insertar anuncios de Michelin o Volvo o lo que sea. Igualmente si nos gustan las aventuras lejanas, nos podran publicitar viajes o coches 4×4. Si nos gusta la accion, pues peliculas de accion, otros juegos, ropa de deportes de aventura,…

Por supuesto, todo tiene unos limites logicos que supongo que estaran en mente de todos los que manejen este cotarro.

1- Se trata de integrarla como se integra en nuestro entorno: vallas, carteles, etc. Estan ahi, cumplen su mision subliminal, pero no molestan si nos les prestas atencion y vas a tu rollo.
2- Al hilo del punto 1, no es admisible en una experiencia de juego que de repente se corte para emitir unos segundos o minutos de publicidad, bajo ningun concepto.
3.- Integracion sigue siendo la clave. Se admite publicidad donde se admite, pero ojo con plantar un anuncio tipo «Con Iberia tardarias menos de Damasco a Jerusalem» en el Assasins Creed’s, por poner un ejemplo.

Si no se cumple esto, pienso que la publicidad no solo seria molesta sino contraproducente para el anunciante, porque lejos de marcar un mensaje, estaria produciendo un rechazo. Cumpliendo estas normas, creo que la publicidad no es mala en los videojuegos.

Otro punto que se habla mucho es el uso de esta publicidad para abaratar los juegos. No creo que nunca suceda. La television y sobre todo el cine lleva muuuuuchos años metiendonos esta publicidad y que yo sepa no vale menos una pelicula que tenga estos anuncios que una de epoca que no los tenga (otra vez volvemos a que no todas las peliculas tienen, solo las que lo admiten de manera logica). ¿Alguien vio a algun personaje de Terminator 2 bebiendo cocacola? Curiosamente, solo bebian Pepsi. Y yo pague por mi entrada lo mismo que por otra pelicula que no la tuvieran. Son formas de financiar no solo las peliculas sino los estudios. Con los juegos igual. Señores, el tema de los precios se discutira en su momento en este blog, pero no olvidemos que detras de un Bioshock hay años de muchas personas trabajando que tienen que comer. Y un estudio necesita solvencia para aventurarse en un proyecto distinto como ese. Sino, seguirian viviendo de franquicias ya consolidadas. Todas estas cosas son riesgos porque nadie puede garantizar que Bioshock (y otros muchos) son juegos diferentes que pueden suponer un fracaso.

En definitiva, mi opinion, tal como se esta haciendo ahora mismo, es positiva acerca de la publicidad en los videojuegos. Esperemos que no se estropee.

Por primera vez, voy a poner una encuesta en este blog. Por lo que veo en los contadores, parece que alguna visita recibo. Asi que a ver si os animais los que entreis a dar vuestra opinion con un click.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.