Primer dia en la banda

Pues creo que despues de llevar casi 7 horas jugando al Rock Band, puedo empezar a hablar un poco de el. Dado que son como 4 juegos en uno, vamos a analizar cada parte por separado. Primeros un vistazo a las caracteristicas principales del juego y luego iremos por partes. Supongo que hare muchas referencias a los Guitar Hero, pero creo que son entendibles teniendo en cuenta que basicamente es una evolucion del mismo juego.

CONSIDERACIONES GENERALES

Empezando por el principio, destacar que no tiene escenas intermedias tipo Guitar Hero con la evolucion de la banda. No es que sean necesarias, pero quedan monas y divertidas. Tiene un video inicial, el visto en el E3 del año pasado y luego a jugar. Menu sencillo, sin demasiadas opciones, pero con lo necesario para empezar a jugar.

Una vez en el juego, el look resulta inicialmente raro. Todos los videos de fondo estan «granulados», como con una capa rara encima. Al principio choca comparado con los Guitar Hero que son mucho mas limpios, pero esteticamente me parece chulo y al poco tiempo te acostumbras. De momento me centro en el modo de un jugador, porque aun no he tenido opcion de jugar acompañado. En este modo, la base de la pantalla es la misma que los Guitar Hero: una escala por la que bajan formas de colores. En lugar de circulos o estrellas, ahora son rectangulitos. El mismo resultado. Si me parece bastante mas claro que los Hammer-On y los Pull-Off se marcan de forma que las notas que pertenecen a la misma escala son mas pequeñas que el resto. Mucho mas facil para mi de ver que el circulo con el punto blanco encima de los Guitars (no explico lo que son los Hamer…. porque es complicado y es una tecnica del juego que se aprende sobre la marcha. Los que conoceis los Guitars ya sabeis a lo que me refiero).

La barra de energia estrella esta justo debajo de las notas. Tambien de agradecer, no tienes que desviar la mirada para verlo. El «rockometro», para indicarte como vas en la cancion es una barra muy simple a la izquiera de la pantalla. Sin ninguna gracia, la verdad, aunque supongo que se trata de simplificar para el modo multijugador, donde hay que ponerlo todo en pantalla. El marcador de puntuacion arriba a la derecha. Simple y escueto tambien, pero un punto importante a su favor es que justo debajo aparece un circulo que son las estrellas que vas consiguiendo en la cancion. Aparece la estrella con un circulo alrededor que se va rellenando a medida que puntuas. Si completas el circulo, ganas la estrella. Muy practico.

Respecto a los videos de fondo, sencillamente impresionantes. He perdido muchas notas viendolos. La expresividad de los personajes, los movimientos, los efectos de camara, los escenarios,… todo conseguidisimo. Le da un monton de vueltas a los guitar, donde los personajes son palos casi inexpresivos. Aqui ademas de moverse bien estan mucho mas detallados. Los gestos y las caras resultan tremendamente expresivos. Todo esto complementado no solo con los movimientos de camara sino con efectos de color muy al estilo videoclip (se nota la mano de la MTV detras del juego). Todo esto no es lo mas importante del juego, lo se. En el fondo, casi siempre estas mirando las notas, pero son muy de agradecer que esten tan cuidados.

Una vez terminada la cancion, si se echa de menos los datos que ofrece el Guitar Hero, de estadisticas, notas acertadas y falladas por fases de la cancion, etc. Incluso el periodico tonto que sale al final. En estos detalles si queda un poco soso.

GUITAR BAND

Me voy a permitir separar los distintos modos de juego de esta forma. Como se puede deducir, voy a hablar de la guitarra. Solo una palabra se me ocurre para definir la sensacion que me ha dado en principio: rara.

Es muy bonita, parece mas una guitarra que la de los Guitar (al menos las de la 360, que son las que tengo). Ademas de los habituales botones del mando de la PS3 para poder movernos por las opciones (start, select, cruceta…) y de los botonos tipicos de colores de los Guitars (trastes de colores, rasgueo y palanca) incluye 2 novedades. La primera no tiene efectos de jugabilidad, pero queda muy chulo. Es un interruptor con 5 posiciones (la palanca que se ve en las fotos junto a la barra habitual) que nos sirve para definir que efecto musical queremos oir al activar la energia estrella. Coro, WhaWha, eco, ninguno y otro mas que no recuerdo el nombre. Queda muy bien y se nota la diferencia de sonido. No sirve para nada en el juego, pero queda muy chulo buscar como te gusta mas que suene la energia estrella segun el tipo de cancion. Buena idea, aunque con un resultado mediano. Como he dicho, esta justo donde bajas la mano para hacer el vibrato, asi que a poco que te descuides le das y la mueves, o te estorba al quitar la mano de la palanca para volver al rasgueo. Quizas por mi inexperiencia guitarristica, yo lo hubiese colocado algo mas alejado.

La otra novedad botonil, son los ya conocidos botones de solo. Una copia de los botones de arriba del traste, pero cuando le das a estos (solo sirven en fases concretas del juego), no necesitas rasguear para que suene la nota, solo pulsar el boton. Supongo que sera acostumbrarse, pero de momento para mi son una tonteria. Prefiero seguir con la mano arriba y rasguear en estas zonas (tambien se puede hacer asi) en lugar de mover tanto la mano, que pierdo el sitio al bajarla y pierdo notas del solo, y luego vuelvo a perder notas al subirla otra vez para las zonas normales.

Destacar que el boton de rasgueo es muy raro para mi. Me resulta extraño su tacto y las primeras partidas me era imposible cogerle el punto. Al final se lo vas cogiendo, pero las primeras canciones parecia que no habia cogido un Guitar Hero en mi vida, no daba una. Al cabo de unas pocas ya vas cogiendo la sensibilidad y perfecto (o casi). Como detalle que creo que se ha comentado por los foros, decir que este boton no suena. No se escucha el clac-clac de las guitarras de los guitars. Algo de agradecer, porque a veces este ruido molestaba.

En cuanto al juego, lo mismo que los guitar. La unica novedad son los Ending (supongo que lo traduciran como finales). En algunas canciones, al final se te abren todas las notas y puedes hacer el loco todo lo que te de la gana. Cuantos mas botones pulses y mas rasguees mas puntos vas acumulando. Al final del ending, hay alguna o algunas notas que si tienes que acertar para que todos estos puntos se sumen a tu total. Si las fallas, esfuerzo para nada. Chulo tambien.

En definitiva, es otro Guitar Hero con algunas novedades. Nada destacable, pero me encanta, como todos los Guitar.

DRUM BAND

Aqui esta para mi de momento lo que marca la diferencia: tocar una bateria. Nada que explicar de los modos de juego, lo mismo que con la guitarra. En pantalla tenemos 4 colores para los 4 «platos» y una barra larga naranja que es el pedal. Se combinan para que tengas que golpear a veces hasta 2 platos y el pedal a la vez. No sucede como con la guitarra que en los niveles faciles no usas todos los botones y los vas añadiendo al subir de dificultad. Aqui en el modo facil ya tienes que usar las 4 cajas y el pedal, aunque sean menos notas. De momento estoy en nivel facil, porque mi coordinacion es nula completamente, pero estoy alucinando. Te sientes un bateria autentico. Una pasada.

Como ya han comentado por todos lados, suena muchisimo la bateria al golpearla, asi que de jugar con auriculares de noche nos podemos ir olvidando completamente a no ser que no tengamos vecinos ni familiares cerca.

Los solos finales tambien estan aqui presentes de la misma manera que en la guitarra: hacer el loco al funal de la cancion y acertar las ultimas notas. Me intrigaba especialmente lo de la energia estrella con la bateria y por fin he salido de dudas. Se acumula igual que con la guitarra, acertando series completas de notas blancas, pero para activarla no tienes que levantar la bateria. Cuando esta cargada la energia, aparece una seccion donde tienes que «hacer el loco», golpeando todos los platos y acabar cuando indique con una nota verde, que equivale a los platillos. De esta forma, se activa la energia. Es una solucion, aunque obviamente no te da la libertad que da levantar la guitarra, porque tienes que activarla cuando te den la opcion, no cuando tu quieras.

CONCLUSION MOMENTANEA

He pasado toda la tarde/noche jugando. Estoy sobre todo con la bateria, que es la gran novedad y me encanta. Me parece un gran juego. Algo escueto en cuanto al menu y echo de menos videos introductorios durante la gira, pero me encanta ponerme a tocar la bateria y sentirme un roquero. La sensacion la transmite totalmente, aun mas que la guitarra. Estoy en nivel facil, y espero tener paciencia y constancia para seguir avanzando en la gira y en los niveles de dificultad.

Sinceramente, el microfono no voy a probarlo de momento (creo). El tema de cantar no es lo mio, aunque hay esta enchufado por si algun dia alguien que me visite se anima a probarlo. De momento mañana probare en compañia el multijugador bateria/guitarra. A ver que sensacion transmite.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.