MOVIDO: Mi actual juego favorito: Call of Duty 4: Modern Warfare

Si alguien ha leido mis entradas anteriores, ya me habra oido hablar antes del Call of Duty 4 (COD4) como referencia en bastantes ocasiones. Es facil deducir por tanto que lo tengo como uno de mis juegos favoritos. De hecho, a dia de hoy, es al que mas juego, alternandolo con el Guitar Hero (tanto el 2 como el 3). Sin duda, me parece a dia de hoy uno de los mejores juegos para nuestras consolas y para mi el mejor FPS que hay ahora mismo. Esta para varias plataformas. Las versiones estrella son la de 360 y PS3. Todo lo que voy a hablar es sobre la version 360, que es la que tengo, pero por los cometarios que me han llegado de gente que ha jugado a las 2, las diferencias son completamente minimas. Quizas la mas destacable que en su modo online la 360 admite hasta 16 jugadores y la de PS3 24. Diferencia para mi inapreciable porque para mi ya jugar 16 me parece excesivo (recuerdo las partidas con el Resistence con 32 y me daba miedo, una locura).
Por supuesto, y como en todos los comentarios que hago, se admiten rectificaciones y opiniones. Si alguien sabe de diferencias mas notables entre ambas versiones, que lo comente.
GENERALIDADES
Si hablamos de las cosas generales, como graficos, sonido, jugabilidad, etc… se puede decir que es para mi lo mejor. Unos graficos sublimes. Sin ralentizaciones en ningun momento.
Todos los videos de introduccion generados por el motor grafico del juego, un doblaje estupendo (a excepcion del fallo en la ultima secuencia, que sin saber porque se les ha olvidado doblar, increible).
El sonido espectacular. Las explosiones, cuando vas a bordo de un helicoptero y te envuelve el sonido de las aspas, los efectos de pasos en hierba o tierra, los vehiculos, todo perfecto. Te sumerge completamente. Quizas las banda sonora un tanto plana. Aqui le gana plenamente HALO 3, que es quizas el juego con el que mas se ha comparado.
Graficamente luce espectacular, con unas animaciones impactantes en todos los sentidos. No se cuantas formas de caer al morir tienen los enemigos. Una vez que desbloqueas el juego, activas unos trucos que te permiten modificar el aspecto grafico, pudiendo jugar en blanco y negro, con el contraste saturado y algunos divertimentos (si no lo habeis probado, usad el ragtime belico. Divertidisimo). No se aprecia en nigun momento niebla, ni poping, ni las cargas de texturas que aparecen en muchos juegos (primero aparece lo que sea con color y luego carga la textura que le da relieve y definicion). Muy conseguido todo.
Respecto a la jugabilidad, un FPS tipico, facil de manejar, sin complicaciones extrañas pero que da mucho juego. Todo reacciona bien al apuntar, disparar, moverte, etc. Fluidez maxima.
LA CAMPAÑA
Empezamos con la campaña y empezamos con lo bueno: FABULOSA. Una experiencia unica. Tiene una variedad de misiones tremenda, desde verte en mitad de una emboscada, atacar a muerte para capturar al malo de turno, inflitracion, persecucion, contrareloj, manejar un helicoptero…. Cada vez que cambias de fase puedes encontrarte una sorpresa, y siempre agradable. Algo muy de agradecer, que no deja que te aburras. La historia, sin ser especialmente compleja ni profunda, cumple con su cometido y te une bien las diferentes fases. Los escenarios tambien son bastante diversos: pueblos ucranianos y de oriente medio, dia, noche, lluvia, interiores, exteriores,… Igual que antes, no deja que te aburras de ver siempre lo mismo.
Una delicia liquidar la campaña, pero tiene un problema y una pega personal. El problema es, como viene siendo habitual, su duracion. Sin exagerar y no considerandome en absoluto un experto en FPS, me liquide la campaña en el tercer nivel de dificultad de 4 que tiene en 6-7 horas. Te deja completamente frio. Quieres muchiiiisimo mas. No puedes creer que ya te hayas liquidado el juego. Te sientes muy defraudado. Pero piensas, «pues me lo liquidare en veterano», que es el ultimo nivel de dificultad. Ahi si que cambia la cosas y se hace realmente duro y largo, pero llega lo que yo denomino una «pega».
A nivel personal hay un tema que me toca bastante las narices, que son los enemigos infinitos. Por si alguien no lo sabe, es cuando llegas a algun punto en el que empiezan a aparecer enemigos por todas partes y nunca dejan de aparecer a no ser que avances hasta otro punto. Nunca me ha gustado y cada vez me gusta menos. No soy un gran estratega, pero me gusta pensar un poco, saber que van a aparecer una serie de tipos, dedicar mi tiempo a liquidarlos con cuidado, limpiar la zona y avanzar a la siguiente. En estas situaciones es imposible y se trata solo de correr esquivando balas, disparando lo neceario y llegar al siguiente punto. No me gusta, me saca del juego porque me obliga a avanzar sin pensar y le quita todo el posible realismo. Hay otras formas de aumentar la dificultad, y las usa tambien este modo «veterano»: Disminuir tu resistencia a las balas, aumentar la de los enemigos, aumentar el numero de enemigos y/o su inteligencia para atacar y esquivar… Todos estos apartados estan muy logrados para incrementar la dificultad, pero añade los enemigos infinitos y eso me saca de mis casillas.
En general, la campaña se merece un buen 9, aunque quizas debido a la duracion deberia bajarlo a 8.
MULTIJUGADOR
Como suele ser habitual en mi forma de jugar, una vez liquidada la campaña empieza el multijugador, y eso es otra historia. Si el 9 de la campaña es dudoso, el 9,50 del multijugador es indiscutible. Y si no se lleva el 10 no es por fallos, sino por la falta de algunos detalles (muy pocos) que lo hubieran terminado de redondear. Siento decir que llevo ya mas de media hora escribiendo, y si me pongo a describir todas las virtudes del modo multijugador del COD4 voy a pasar otra media, asi que esperando que nadie se moleste, dejare este apartado para mañana, porque todo lo que hay que contar del COD4 en multijugador es mucho y todo muy bueno.
Otro dia sera, que llega mi hora de pegar tiros 🙂

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