Burnout Paradise

Pues bueno, vamos a escribir un poco sobre este juego. Como dije en mi anterior entrada, es en gran parte el culpable de que lleve tanto tiempo sin escribir. Otro juego que me ha enganchado tremendamente. Vamos a ello.

Para los que no conozcan nada del juego, se trata de un juego de conduccion. Es el 4 si no me equivoco de la saga. He de reconocer que no conocia esta saga mas que de oidas y nunca lo habia jugado, asi que no puedo deciros si es mejor o peor que los anteriores asi que me centro en este totalmente.

Juego de conduccion, otro mas. ¿Cuantos hay? muuchos. Los mas destacados: Forza Motorsport, Project Gotham Racing y Gran turismo, pero hay muchos mas. Flatout, stuntman, Collin McRae, Test Drive… ¿Que diferencia este de todos los demas? Lo BRUTO que es. Aqui nos tenemos que olvidar de conducir delicadamente tipo Forza o Gran Turismo. Quien piense que el Project Gothan es un juego arcade, que lo compare con este y le parecera un simulador. Aqui los coches no tienen marchas, no hay cambio manual, la fisica es basica, da igual que superficie estes pisando que no va a afectar al control del coche. Aqui se trata de acelerar a tope, derrapar en las curvas y dar todas las tortas posibles a los adversarios. Simple, sencillo, pero tremendamente divertido.

En cierto modo parte de la base del Test Drive Unlimited. Tienes una ciudad a tu disposicion (Paradise City) y tienes que ir encontranto las pruebas, los garajes para intercambiar de coche, lo talleres para repararlo, todo. La libertad, como es habitual en estos juegos, es absoluta. Los puntos en contra de este sistema son 2:

1.- Una vez inicias una prueba no hay opcion de volver a comenzarla. Si la fallas, vuelta a conducir por toda la ciudad hasta el principio. Por suerte no es muy grande y las pruebas no son muy largas, pero a veces cansa cuando fallas varias veces una prueba.
2.- Carece de un sencillo GPS para guiarte a donde quieres ir, y he de reconocer que el mapa, que no gira, me parece tremendamente malo. No me hallo con el.

Hay pruebas de varios tipos: carreras puras, pruebas cronometradas, pruebas en las que tienes que destrozar los coches de los adversarios y pruebas en las que tienes que sobrevivir las enbestidas de los enemigos mientras intentas llegar de un lugar a otro. En total 120 pruebas. No son largas y son variadas, asi que no es facil que te aburras.

Aparte de esas pruebas, hay atajos que descubrir, saltos que realizar, carteles que destruir, coches sopresa que hay que capturar, buena musica que escuchar, y tortazos muy espectaculares que dar y recibir. Este es sin duda el punto grafico mas destacado del juego. Cuando vas a alta velocidad(no puedo decir a cuanta, porque el juego carece hasta de un velocimetro) y te estampas contro otro coche, autobus, camion, mediana o lo que sea, el tiempo se ralentiza y aprecias como se destroza literamente el coche. Como las imagenes que se ven de las pruebas de choques de los coches reales. Una pasada. Ves como se va deformando, como salen piezas volando, como se destronzan los cristales, etc. Tremendo. Muy espectacular y francamente conseguido. Impacta muchas veces por el realismo que te recuerda esas imagenes que he mencionado antes. Muy bueno.

Precisamente basado en eso esta otro de los tipos de pruebas que tienes que realizar, que consiste en montar un «espectaculo». Consiste en comenzar a dar botes en medio de las calles, impulsandonos ligeramente con el turbo mientras vamos dando vueltas intentando colisionar con el mayor numero posible de coches. Muy entretenido tambien, aunque quizas llega a resultar algo pesado si te dedicas a hacer todas esas pruebas seguidas. Una de las mejores cosas del juego es que no tienes que hacerlas todas seguidas. Puedes hechar unas carreras, luego montar unos espectaculos, pasarte a hacer competiciones de destrozar a los demas, volver al espectaculo… Como he dicho, no deja que te aburras.

Y todo esto, es el modo off-line. A partir de ahi, empieza el modo on-line. Hasta 8 jugadores simultaneos. Puedes organizar una partida abierta o unirte a alguna. Quien crea la partida decide que es lo que quiere hacer. Se puede simplemente circular por la ciudad dando tortas por doquier, puede organizar carreras individuales, pequeños torneos de hasta 5 carreras o bien iniciar «desafios». Estos desafios estan en funcion al numero de jugadores que haya en la partida. Son todos cooperativos, aunque algunos son mas bien que todos consigan un objetivo individualmente(saltar x metros, derrapar x metros…) pero otro son mas cooperativos, como por ejemplo saltar desde una rampa por encima de todos los compañeros, lo que implica que todos se pongan bajo la rampa por turnos, o bien hacer ciertas cosas al unisono. En total, hay 350 desafios, divididos en grupos de 50 desafios para 2 jugadores, 50 para 3, para 4, … y asi hasta 50 para 8 jugadores.

Si no estas en carrera ni en desafios, se puede ir juntos por la ciudad buscando carteles, colisiones, etc. Respecto a este tema, decir que soy completamente anti banderitas, estandartes, orbes y similares que hay que buscar, pero esto me ha parecido distinto. Se trata de buscar GRANDES carteles que se ven facilmente. Vallas marcadas en amarillo que tambien se ven con facilidad y saltos. No resulta nada complicado de buscar sin necesidad de mapa ni similar. Todas estas cosas se pueden buscar en compañia online y se van puntuando a cada jugador, lo cual tambien lo hace mas entretenido.

Comentar tambien que es uno de los pocos juegos que utiliza la camara XBOX LIVE VISION o la PLAYSTATION EYE de forma bastante original. Ademas de permitirte añadir tu foto al carnet de conductor, se utliza tambien en el online para intercambiar fotos. Cuando recibes un takedown (que te destrozan, vamos) se enciende la camara y tienes unos segundos para posar. Esta foto se le envia a quien te ha destrozado. Podeis imaginar ver las caras que pone la gente en esos casos. Desde el gesto obsceno a la cara de asombro, siempre divertido.

En resumen, un juego adictivo, facil, sin complicaciones, muy jugable, graficamente muy correcto, con una banda sonora espectacular y variada. Largo (lo tengo casi terminado pero el contador de horas jugadas marca ni mas ni menos que 80). Para mi una adquisicion mas que recomendable para cualquiera que quiera pasar de vez en cuando un rato divertido, sin muchas complicaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.