Del terremoto de Nepal, dios, televisión y otras vainas

Foto: El confidencial
Foto: El confidencial

Como ya sabréis hace unos días Nepal sufrió un terrible terremoto que ha costado la vida a miles de personas. La cifra ronda ya los 7.000 y se teme, según las autoridades, que se alcancen más de 10.000 muertos, ahí es nada.

No dejó de sorprenderme que el primer día no fue en portada de algunos informativos, como mínimo el de Telecinco que es el que suelo ver. Quedó relegado por nosequé historias políticas más nacionales. Al día siguiente, cuando empezó a verse que los muertos si se iban a contar por miles, es cuando ya se decidió llevarlo a portada.

Y será que me ha pillado en una época demasiado preocupado por líos personales, una temporada donde me centro más en el día a día y lo bueno y malo que me rodea, que esta catástrofe la he vivido un tanto más distante. No me he sentido tan conmocionado como con otros grandes terremotos, tsunamis, huracanes… No es la distancia, que por suerte esas tragedias suele ocurrir lejos y parece que nunca nos van a tocar, pero algo me ha hecho verlo con cierta frialdad.

Visto así no he dejado de sentir una especie de deja vu. He sentido que era el mismo ciclo de siempre. Las mismas imágenes. Grabac¡ones con móviles sacadas de internet, gente gritando, escombros, personas cubiertas de polvo, fango o similar. Siempre lo mismo, las mismas escenas de personas llorando cuando descubren sus casas, el reencuentro de los que que parecían que nunca se iban a volver a ver… Incluso el milagro de la niña de unos meses que encuentran entre los escombros. Hasta con eso sentí esa sensación de algo ya vivido.

Viéndolo así pienso en las redacciones de informativos, y que me perdonen los periodistas que sabéis que admiro y aprecio mucho su trabajo, con esa especie de rutina que deben tener el día del sorteo de El Gordo. Los mismos planos. Las mismas cosas. Tú me buscas a alguien que haya estado a punto de comprarlo y no lo hizo, tu me buscas una peña donde haya muchos premiados juntos, tu a la ancianita que lo va a regalar, tu al parado que estaban a punto de desahuciar… y así. Con esto algo similar.

Supongo que con el paso de los años y la “infoxicación” que vivimos uno ya está bastante inmunizado a todas estas cosas. Como suele decirse, ya está todo inventado y posiblemente en información también. ¿Qué otra cosa se puede hacer? Ya no hay apenas barreras que traspasar. Ya hemos visto muertos, ríos de sangre, miembros amputados… Antes sólo ver una manta cubriendo a un muerto ya avisaban que “estas imágenes pueden herir la sensibilidad”. Hoy no sólo no nos hieren sino que es difícil incluso que nos conmuevan.

Pero antes de cerrar, en el titular hablé de dios (minúsculo) y os voy a dejar una pregunta si os apetece contestar. En relación a esa niña sacada de los escombros en Nepal el otro día encontré este video en Facebook. El titular del post rezaba así: “…SOLO DIOS HACE MILAGROS”. Así, en mayúsculas, con énfasis. Os dejo el video. Son 8 minutos pero lo podéis pasar rápido que tampoco es tan intenso.

COMPARTE ESTE VIDEO NO DEJE DE COMPARTIRLO…. SOLO DIOS HACE MILCOMPARTE ESTE VIDEO NO DEJE DE COMPARTIRLO…. SOLO DIOS HACE MILAGROS

Posted by Domingo Heliot Garban Gomez on Lunes, 23 de junio de 2014

¿Vosotros veis ahí la mano de dios, suponiendo que exista? Yo podría ver la mano de dios en esa niña enterrada, en ese terremoto provocado por la fuerza divina, en esas grietas imposibles que surgen de la nada, en esos edificios moviéndose como si fuesen de juguete. Que tampoco, que para mi es la fuerza de la naturaleza, pero en concreto en ese video yo no veo un milagro ni a dios. Veo a un grupo de hombres luchando por salvar una vida. Eso es la lucha por la supervivencia, solidaridad, ayuda. A mi es que meter a dios así porque sí como que no, que debe estar muy ocupado en sus tareas, pero había cientos de comentarios dando gracias a dios. En fin, todo mi respeto pero no veo a dios por ninguna parte ahí.

También puede que te interese...

  • De norias y censuras14 noviembre, 2011 De norias y censuras (0)
    Desde que surgió el escándalo con el tema de La Noria, hace ya más de dos semanas, ando […]
  • Sobre el ciberataque y su tratamiento informativo13 mayo, 2017 Sobre el ciberataque y su tratamiento informativo (4)
    Si algo ha demostrado el Ciberataque del viernes 12 es que dependemos mucho de los […]
  • Da igual1 mayo, 2014 Da igual (0)
    Da igual a cuanta gente siga en twitter, cuantas listas y tontas cree o como me […]
  • Del despido de Jesús Cintora y otras vainas31 marzo, 2015 Del despido de Jesús Cintora y otras vainas (4)
    Supongo que estáis enterados del fulminante despedido que han dado al Sr. Jesús Cintora […]
  • ¿ Periodismo ?20 noviembre, 2013 ¿ Periodismo ? (2)
    Hay veces que leo o escucho varías cosas en poco tiempo que acaban derivando en un post. […]

12 thoughts on “Del terremoto de Nepal, dios, televisión y otras vainas”

  1. A la primera parte del post: ya lo dijo Pérez-Reverte en una entrevista que leí hace mucho tiempo. Venía a decir que el poner imágenes de guerra, hambruna, atentados, etc. en los telediarios a la hora de comer lo único que ha conseguido es insensibilizar al personal, nadie le presta atención ni le da importancia a la noticia simplemente es una más dentro de todas las que te cuentan, todo pasa muy lejos y no nos afecta directamente.

    A la segunda parte: me considero más agnóstico que ateo, todo pasa por algo y todo acaba teniendo un sentido. Aunque está más que explicado que es la manera que tiene el hombre de explicar sus miedos y aquello a lo que no encuentra sentido… Si es verdad que existe, hace tiempo que se olvidó de nosotros.

    Un abrazo!!

    1. Como siempre graciss Jordi. Yo si soy mas ateo y todavía explicar sus miedos vale, pero no reconocernos como humanos tampoco el mérito de algo bueno… En fin.

      Abrazo!!

      1. Nos podemos meter en un debate teológico, pues se supone que si pasa/se hace algo bueno es porque dios quiere que pase/se haga y si es al contrario es la naturaleza humana, somos malos de por sí… Nos quedan muchos tópicos por derribar!!

        No hay porqué darlas!! 😉

        1. Ahí entraríamos en debates sobre el destino, el libre albedrío y tal. Y yo me niego a pensar que todo está escrito, que las cosas son así porque tienen está marcado y cosas por el estilo. Sería francamente triste pensar que, hagas lo que hagas, tu destino está marcado y lo que tenga que ser será.

          Interesante debate podría ser ese, pero pegaría con unas cañas delante 😉

  2. La verdad es que yo de ser creyente, le encontraria mas sentido a las religiones griega y romana clasicas que a las otras (Zeus se aburre, manda a Poseidon que cree un Tsunami y ya pasa la tarde entretenido) pero, alla cada cual mientras no se meta en mi vida, lo de los informativos, es una cuestion de prioridades, como paso con el Ebola, no es aqui,es de fuera del primer mundo, pues interesa menos (parte de culpa tenemos, en las paginas de los periodicos, tampoco esta entr lo mas leido, priorizamos asi, no se si bien o mal, pero cada cual va a su circulo mas proximo

  3. Informativos: es pura manipulación, aplican aquel principio no escrito y muy extendido que dice que “si X está mal pero Y está peor entonces X no esta tan mal”. Con lo cual poco a poco extienden el conformismo entre la gente derivando en su faceta más repugnante la indiferencia. De Lorca nadie se acuerda ya… Respeto a la profesión periodística, pero ellos también están sometidos a sus jefes como cualquier trabajador.
    Dios: Yo soy agnóstico convencido. Sólo veo a personas altruistas que ayudan a otra. Ese video es una muestra clara de que la bondad humana aunque difícil de encontrar existe y debería de haber sido la apertura de los informativos como homenaje a esas personas.
    Destino: Creo que está marcado por los caminos que uno toma, por eso siempre podemos retroceder y elegir otro camino para empezar de nuevo. Como dice “Macaco – Moving: Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber”.
    Un saludo.

  4. Sólo por dar mi opinión a tu pregunta primo. He visto el vídeo. Lo primero que me conmueve es la enorme fe de esos hombres que sacan tierra con sus propias manos para tratar de salvar a un ser humano que no conocen. Lo segundo que observo es el nivel de enterramiento que tenía la niña, sumado al hecho de ser un cuerpecito tan frágil. ¿No se ahogó por falta de oxígeno? ¿El polvo bajo la tierra no la axfixió? ¿No hubo aplastamiento por causa del derrumbe? Desconozco las horas o dias que ha estado enterrada ahí, pero eso podría añadir más elementos al asunto. Podría existir una explicación lógica a que esta niña salga con vida de ahí, pero yo no la veo. ¿Por qué ella se salva y otros mueren? Esto es un misterio. Yo no creo en la suerte. Creo en el esfuerzo, creo en muchas cosas, creo en Dios, pero no creo en la suerte o la mala suerte.

    ¿Ha hecho Dios el milagro? No lo se. Visiblemente no se le ve en el vídeo.

    ¿y si ha sido Dios, por qué con la niña esta? Tampoco lo se. Pero ha sucedido.

    ¿Hay que darle gracias a Dios por ello? El creyente piensa que si, porque creemos que la vida que vivimos está en sus manos, en el sentido de que el día y la hora no depende de nosotros. ¿O es que por más que uno se cuide vivirá 200 años? ¿Quién puede garantizarse un día más de vida? Para los creyentes, la explicación a todo eso, es Dios, es que la vida esta que a veces nos parece extraña, donde se repiten acontecimientos como los que tu narras, no parece a veces tener sentido. Pero hay un sentido en Dios, y hay una esperanza muy grande también para el que tiene la fe en Dios. Porque sabemos (creemos), que la vida no termina con la muerte física, y ahí es donde encontramos la explicación. Si fuera cierto (que para mi lo es), la vida si tendría sentido. Sin Dios para mi, la vida no lo tiene, aparte de tratar de exprimirla al máximo tratando de hacer todo aquello que nos gusta porque sabemos que se agota día a día, y que todo es incierto, y nadie puede garantizarse un día más en esta tierra.

    Como diría seguramente José Mota. “Algo tié que haber”, o “No existe”, pero, ¿Y si si?

    Un fuerte abrazo.

    1. Confieso primo que estaba esperando tu comentario y tu punto de vista desde el mismo instante en que me surgió la idea del post e igualmente confieso que es justo lo que esperaba: ese punto de vista diferente al que abunda a mi alrededor y al mío mismo, pero siempre desde el respeto hacia todos. Sin querer adoctrinar pero dando tus firmes creencias y tu firme punto de vista.

      Como sabes y lees, no es mi opinión y quiero pensar que todo tiene alguna explicación lógica, además de querer creer que en la vida nosotros tenemos algo que ver y no todo está decidido. En el fondo creo que hasta me gustaría creer en esa otra vida, en un dios, etc.

      Gracias por tu tiempo y por este fantástico comentario, Javi.

      Un abrazo enorme!

Deja un comentario