De candaditos y cuentas privadas en Twitter

De candaditos y cuentas privadas en Twitter

twittercandadoSiguiendo un poco con la entrada que publiqué el viernes pasado en el el blog de Alicia, hoy quiero comentar una cosita extra de twitter. Quiero decir desde ya que lo escribo con todo mi respeto hacia todos. Cada uno tiene sus motivos para hacer lo que quiera y gestionar su presencia en las redes sociales como mejor crea y le interese, pero desde aquí yo doy mi humilde opinión y, como siempre, los comentarios están abiertos para que cada uno de su diferente visión y que así todos aprendamos unos de otros.

Retomando el hilo, son muchas las cosas que se quedaron pendientes en ese post, lo sé. Para hablar de todo tendría que escribir 2-3 post como aquel y creo que el blog de Alicia no es el lugar para ponerse tan exaustivo, aunque si los lectores lo piden, habrá segunda parte. Pero sí hay una cosita de la que quiero hablar y creo que, dado que voy a dar una opinión muy personal, es mejor hacerlo aquí que en Los Gadgets de Dagarin. A saber: se trata de las cuentas privadas en twitter, esas que tienen un candadito.

Como ya comenté en el post, vuestro TL es público. Si no sabéis lo que es el TL, ya estáis tardando en ir al blog de Alicia :). Cualquiera que escriba la dirección de twitter con vuestro nombre de usuario detrás accederá a todos vuestros twits. Pero esto no es siempre así. Hay una opción en twitter, cuando creáis vuestra cuenta y que podéis editar en vuestro perfil, que es marcar vuestra cuenta como privada. De esta manera, nadie podrá ver vuestros twits sin vuestra autorización. Es simple. Para poder verlos tiene que comenzar a seguiros y vosotros tendréis que autorizarlo a que os siga. Hasta que no lo hagáis, seguirá sin poder ver lo que escribís aunque si podrán ver las respuestas que os hagan gente a la que si seguís. De hecho, puede darse el caso, no muy extraño, que veáis aparecer vuestro nombre en una conversación y no sepáis de que va la historia porque leeis los twits de una persona pero no de otra que tiene el candado, así que estaréis un pelín perdidos.

Lo cierto es que es una manera relativamente sencilla de mantener en privado vuestros twits, lejos de miradas indiscretas. Podréis poner a caldo a vuestro jefe sin peligro de que os descubra, evitar que vuestra chica vea como twit-tonteais con otras (muy castamente) y podréis mantener algunas conversaciones algo más privadas. Aunque ojo con esto, no olvideis que las respuestas que os hagan o si os citan en un twit SI serán visibles.

Hablaba el otro día sobre los RT (¿Qué no sabéis lo que es un RT? #vamoshombre, ¡¡al blog de Alicia YA!!) pero si vosotros habéis decidido que vuestra cuenta sea privada, vuestros twits no podrán ser retwiteados… pero si podrán ser copiados y pegados en uno nuevo a modo de «cita». Nadie está libre del CTRL+C/CTRL+V. Obviamente sólo podrán hacerlo quienes os sigan y lo más normal es que no lo hagan. No es que haya una norma que lo prohíba pero se entiende que si no queréis que vuestros twits sean públicos, no es plan de retwitearlos. Así al menos es como yo lo veo y por aquí empezó la idea de este post.

Me gusta hacer RT’s. Me gusta compartir con mis followers frases interesantes, bonitas, divertidas… de la gente que sigo. Es una forma de darlos a conocer y un método por el que he conocido a mucha gente, gracias a los RT que hacen mis followerciños de gente a la que sigue. Pero no puedo hacerlo si tienen el candadito, y el otro día lo comenté: me da rabia. Como he dicho al principio, lo entiendo… a medias. Habrá gente que quiera esto de twitter para cosas muy específicas, para twittear con personas muy concretas, y no quieren salir de ahí. Como os digo, respetable (faltaría más) pero incomprensible para mi. Es como entrar en una inmensa biblioteca y coger sólo los libros que ya tienes en casa, que has leído y que sabes que te gustan, sin dar oportunidad al resto de libros que allí hay y perdiendo la posibilidad de conocer historias maravillosas.

Eso es twitter. Un montón de personas con un montón de historias fabulosas que conocer. Y el candado es una forma de cerrarte a ellos. Entiendo que haya gente que no quiera que todos sus twits se lean, pero yo prefiero ser consciente de ese aspecto público de twitter, moderar mis twits (aunque no lo parezca, hay mucho de Dagarín que no se ve en twitter porque tengo mi parcelita privada) pero dejar la puerta abierta a conocer otras personas, otras historias. A que conozcan algo de mi y, si les atrae, que se acerquen y nos conozcamos. Enriquecernos mutuamente. Y si tengo que decir algo en privado a alguien, ya mandaré correo, DM, SMS, guasap, LINE…. o quedaré para tomarme un GinTonic.

Hay mil formas de mantener la privacidad privada pero, para mi, el candado no lo es. Detrás de cada persona hay una historia y sé que muchos candados tendrá una explicación más que lógica, pero como decía @Mamenflow el otro día, «Si quieres estar, estás». Para mi es una pena quedarse a medias y una pena no poder «presentar» a mis amigos a otros amigos maravillosos por no poder retwitearles.

El candado no es la vía para la privacidad. Estar en twitter sin estar a 100% no acabo de verlo. Por supuesto, opiniones personales. En espera de las vuestras.

21 comentarios en «De candaditos y cuentas privadas en Twitter»

  1. Sí, señor. Estoy contigo, con Mamen y con otros muchos. Jamás entenderé esa manía de «encerrarse» en un grupo de gente y perderse las infinitas posibilidades que ofrece tuiter para conocer gente interesante. El otro día leí un tuit al respecto que calificaba a los del candado de ‘creerse una élite mejor que los demás’. Cierto que sus motivos tendrán, pero por mi parte tengo por costumbre no seguir a cuentas con candadito. Y aún así me he encontrado alguna que se lo ha puesto después de estar siguiéndole. No lo sé. Insisto en que cada uno sabrá sus motivos, pero a mí tanto secretismo me aburre.

    • Yo no lo veo tanto como una élite sino como gente que es demasiado celosa de su intimidad, mucho, hasta el punto de no disfrutar de todo lo bueno que ofrece esto de twitter.

      Como bien dices, cada uno tendrá sus motivos, pero a los demás nos aburre. Además, es curioso que yo no he empezado a verlos apenas hasta la avalancha de seguidores de Alicia. Me da que mucha gente ha entrado aquí sólo para seguirla a ella y a los miembros de la CDE y así se van a perder mucho.

      Un saludo, Juanje

      • Yo no tengo tanta experiencia tuitera como tú, pero sí que he visto más candados entre seguidores de @escotesdealicia que entre gente que (aún) no la sigue. ¿Será que les avergüenza que cualquiera pueda ver que la siguen? ¿Será por otra cosa? El caso es que cada uno es muy libre de hacer lo que quiera. Aunque Alicia es una estupenda tuitera estupenda (no, no me he equivocado repitiendo) tuiter no se acaba ahí. Ceñirse a un coto privado es perderse un mundo fuera de él.

  2. Saludos amigo Daniel,
    maestro!
    Pues sí, yo he tenido el candado puesto hasta hace bien poco, por una cuestión de «pseudo-privacidad»,
    actualmente mi twitter está sin cinturón de castidad,,»pasen y vean»,,,creo que es lo más honesto!!
    Y espero no tener que arrepentirme nunca,,que hay gente «pa tó» en ésta nube y nunca se sabe…

    Un abrazo compañero!!

    • Buenos días,

      Pues el mío si lo tiene… :/

      Creo que no manejo muy bien twitter, al menos no al 100%. Mi intención al ponerlo es que nadie pueda ver lo que escribo si no es amigo-conocido, porque no me fio de la peña. A nadie que no conozca le importa lo que escribo, lo que sigo, quien me sigue, etc…. Aunque como he dicho al principio, no soy experto de twitter. Igual hay otra manera de evitar todo esto sin tener el candado.

      Gran post.

      Abzo.

      • Una cosa que se me olvidó.

        Sobre los retweets. Aunque tenga el candado en mi cuenta, si doy a retweets de algún tweets interesante y que quiera compartir con mis contactos-seguidores, tampoco los verían ellos?

        Un mar de dudas, has despertado a la bestia, jaja

        Abzo.

        • Jajaja. Si, tus followers lo ven. El problema es que ellos no pueden/podemos retwitearte y darte a conocer entre nuestros followerciños 🙁

          Un saludo!

      • No hay otra manera. Lo que pasa es que para mi es cerrarse a conocer gente nueva. Tan respetable como los que no lo tenemos, pero mejor confiar en la gente y el que se ponga tonto, bloquear y si hace falta hasta reportar por spam

        Es mi opinión y la forma que yo veo de sacarle todo jugo a esto Twitter.

        Un abrazo!

  3. Buenos días Daniel, cuando me cree la cuenta en Twitter también le puse candadito, pero luego lo quite porque para lo único que me valía era para controlar quien quería seguirme, una tontería, teniendo en cuenta que daba permiso a todas las peticiones. Solo tuve un pequeño problema con una persona y lo solucione bloqueándole. Un beso

    • Es que al final esa es la mejor solución, creo yo. El que moleste, unfollow, bloqueo y si hace falta reporte por Spam 🙂

      Beso!!

  4. Entiendo que la opción de cuenta privada debe existir para quién la quiera, pero yo también veo Twitter de otra forma a las demáçs redes sociales.

    Cuando alguien me pregunta qué es Twitter una de las cosas que les digo precisamente es que es más abierto, que es algo público y que a diferencia de Facebbok o Google+, Linkedin… no es necesario que alguien te admita como amigo, en uno de sus círculos o como contacto profesional para seguirle.

    De hecho, puedes saber de alguien sin siquiera seguirle, o lo consultas puntualmente o lo pones en una lista, pero no tienes porque ser seguidor suyo.

    Lo que más me gusta es que Twitter, bien usado, te permite entrar en contacto en círculos o con personas que de otra manera sería muy complicado y eso es bueno

    Así que con respeto a los que necesiten o les encaje el Twitter privado, pero también pienso que hay cosas mejores para eso.

    • No se puede decir mejor así que me callo. Totalmente de acuerdo, Sansa. Por eso no quiero leerte de nuevo eso de que hay mucha gente y que comentas menos 😉

      Un abrazo!

  5. Muy bien expuesto el tema, solo aportar un detallito los candados se abren, los físicos (el típico que poníamos de pequeños en la bicicleta o los que hemos hecho la mili los de la taquilla) pues los virtuales tipo candadito de Twitter también empiezan a ser vulnerables, era cuestión de tiempo, como romper la claves Wifi que también tocaste el tema, al principio horas bajando paquetes, ahora menos de un minuto y ZASSS!!!!! ya esta dentro de una Wifi.
    Candado en Twitter para mi respetable, si quieres decir algo y que los demás no se enteren están los DM.
    Un saludo Dani

  6. Hola Daniel. Gran post.

    Ya sabes que llevo tiempo con mi particular lucha «anti-candados»

    Creo que cuando alguien se lanza al mundo de las redes sociales debe hacerlo con todas las consecuencias. Y puesto que hay formas de hacer que quien no quieres que te siga no lo haga (bloqueando o reportando, como dices), es una tontería tenerlo.

    Hoy, hablando el tema con un tuitero profesor de una facultad, comentaba que tenían una cuenta cerrada con sus alumnos en la que sólo hablaban de lo relativo a su asignatura. Esa es la única razón convincente por la que he visto que sea útil un candado. Esos sí que me han convencido.

    Por lo demás, a mí me molesta no poder retuitear algunas cosas buenas que te dicen o que encuentras en esta gente, que también son originales e ingeniosos y se pueden valorar si se pudieran compartir. Y otra cosa más que también me molesta es que te metan en multimenciones cuando no se puede seguir la conversación por no ver sus tuits.
    Creo que no son conscientes de ello.

    En fin, confío en que tu post les aclare esta circunstancia y todos «abran sus candados» y queden por fin LIBERADOS!!

    Un saludo AMIGO Daniel

    • Ya hay alguna que se ha liberado del candado y me alegro muchísimo 🙂 También tengo pendiente un post sobre el tema de las multimenciones. Esas que empiezas conversando con dos y acaban siendo 10 personas y 15 caracteres para escribir. Y eso que te mantienen en esa conversación durante decenas de twits cuando tu ya no pintas nada, pero eso será otro post 😉

      Un abrazo AMIGA Mamen!!

  7. Hola, un poco tarde, en esta entrada pero bueno, me he animado a contestar después de una charla por MD….

    Como sabeís yo tengo candadito y si os acordais antes no lo tenía, pero por motivos de trabajo y personales tuve que cerrar las puertas de mi jardín.
    Y ojo, no era por lo que me pudieran decir por aquí, sino lo que iban diciendo de mi por detrás en la vida real y que podría afectar a mi trabajo sobre todo.
    Podria cambiar de nick y empezar de nuevo pero me da pereza.

    Yo puse candado para ctrolar quien pisaba mi jardín, nada más.

    Ayer ya dije a todos los que me siguen que pueden hacer RT, RT con comentarios, citar o copiar cualquier tweet mío, porque son cosas puntuales y no es permanente.

    Así que lo dicho, a mi también me gustaría estar libre y lo mismo lo hago cambiando de identidad para hacerlo.

  8. Hay dos motivos que no habéis nombrado. Y es que existe el «acoso», y desgraciadamente a veces es la única forma de que alguien se olvide una temporada de tí. El bloqueo no impide que esa persona pueda seguir leyéndote y/o difamándote.
    Y peor aún, existe las campañas contra alguien. Gente que se pone de acuerdo en reportar a un tuitero como venganza por algo. Aquí o te lo pones o te quedas sin cuenta.
    Y no es ficción, es la triste realidad.

    • Ya, son temas peliagudos los que nombras. Desde luego es complicado todo el tema de la privacidad. Una red social es, en principio, para darse a conocer. El problema es que hay tanta gente con malas intenciones que al final tienes que tener armas para poder defenderte de sus ataques. Una pena, pero si, es bueno poder poner el candado de vez en cuando.

      Un abrazo, Amiga!

  9. Hola, yo tengo una duda que no se si es el lugar correcto para preguntar pero bueno ahi va. No termino de pillarle el tranquillo a twitter, yo tengo el candadito y mi duda es: si pongo un tweet dirigiendome a alguien (@nombre) que yo sigo pero no me sigue, verá ese tweet? Gracias
    Saludos

    • Pues no te puedo confirmar, Carmen. Nunca he tenido candado y lo poco que he visto es bastante restrictivo. Creo que sólo lo vería si le mandas un mensaje directo, de otra forma esa persona no puede ver tus twits si tu no le has autorizado a seguirte y verte.

      Un saludo y disculpa que no te pueda ayudar mucho más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.