Sobre las guerras del streaming

Sobre las guerras del streaming

Voy a hacerte una pregunta fácil. ¿Cuando fue la última vez que bajaste una canción pirata? Sí, permíteme ser así de directo y llamar a las cosas por su nombre porque si bajas un disco o canción desde internet sin pagar derechos o tu cuota al servicio de streaming correspondiente, lo más normal es que sea pirata.

Yo te respondo primero: años. No sé ni cuantos hace que no bajo un disco pirata de internet pero seguramente cerca de 15 porque hace casi 15 años que Spotify comenzó a operar en España y, con alguna pausa, llevo pagando casi desde que empezó.

Spotify y otras hierbas

Cierto es que al principio no pagaba, me bastaba con la versión gratis con anuncios cada ciertas canciones. Poco a poco lo fueron poniendo más complicado y consiguiendo cada vez más que mereciera la pena pagar.

Que si cada vez más anuncios, que si no poder hacer búsquedas concretas, que si no poder descargar musica para escucharla sin conexión en el móvil si no pagas… Cosas que posiblemente hicieran que muchos usuarios se fueran pero a mi me hicieron empezar a pagarles. 9,99€ llevo pagando años, que es un dinerito pero es de esas cosas que te acostumbras y yo ya ni me planteo no tenerlo.

No sabría como escuchar la música que quiero en el momento que quiero, no sabría cómo bajar cosas piratas y tener que empezar a guardarlas y clasificarlas yo, montar un servidor, meterlas en el móvil… Ni me planteo no tenerlo, aunque tengo otras opciones.

Apple Music, YouTube Music, Tidal… Todos son servicios similares y con un catálogo más que similar. Dudo que cualquier canción que me apetezca escuchar no esté en todas las plataformas que te he dicho o que si alguien saca un disco nuevo no lo pueda escuchar en cualquier plataforma. Incluso puedes escucharlo en YouTube sin pagar, a cambio de un par de anuncios.

Todas con precios similares y catálogo similar, así que optas por una u otra en función de tus gustos por las compañías, alguna característica extra que te ofrezcan, que lo quieras más multiplataforma o prefieras la integración con algún ecosistema, que te sientas más o menos cómodo con su aplicación… Tu decides a quien pagar para obtener lo que quieres y no te planteas estar en varias plataformas a la vez.

Netflix, Disney+, HBOMax, Sky Showtime, Movistar+, Prime Video…

Y así podría seguir con esa lista del título, que me dejo algunas plataformas. Estos señores están muy muy lejos de lo que Spotify consiguió y cómo eliminó prácticamente de un plumazo la piratería en la industria de la música. Y el resto de compañías no hicieron más que seguirla, pero en el mundo del video bajo demanda la cosa es muy diferente.

Salió Netflix, como un Spotify para pelis y series, y ahí tiramos todos de cabeza. Todo el mundo hablaba de las series de Netflix. Que si House of Cards, Orange is the new black, Narcos, Stranger Things,… Era donde había que estar. No podías llegar el lunes al trabajo sin haber visto la nueva temporada de la serie de turno para comentarla con los compañeros.

Ahí estaban Netflix y Movistar (Digital+) repartiéndose el pastel. Netflix a precios de Spotify y te parecía muy normal pagarles también los 7-8 euros de turno. Que si varias tarifas, que si 4K o no, que si compartir la cuenta… no entraré ahí, entraré en lo que se llama por ahí las Streaming Wars.

Empezaron a llegar las demás, viendo el éxito de Netflix y pensando, como el caso de Disney, “¿Para que le voy a dar yo los derechos de mis pelis a esta gente? Mejor las distribuyo yo”. Y HBO que veía como su negocio del cable se iba diluyendo y empezando a hacer series para emitirlas bajo demanda. Que si Juego de Tronos, WestWorld, El cuento de la criada… Y Amazon que empieza a pensar que más le vale ponerse las pilas y empezar a hacer series, y Apple que se mete en ese mundillo…

Y cada una, como si fueran películas de cine, juegan a tener sus exclusivas. A atraerte a su plataforma… y tú empiezas a volverte un poco loco.

No han aprendido nada

Y en esas estamos. Con un montón de plataformas, cada vez más caras porque cada vez tienen que hacer series más y más costosas para atraerte. Y tú dudando entre si ir alternando entre plataformas casi cada mes o desempolvar el gestor de descargas y los bloqueadores de publicidad para empezar de nuevo a bajar cosas piratas, lo que pensabas que ya no harías nunca más.

Porque esto no es como las películas de cine, que cada fin de semana ibas a uno y podían jugar con sus exclusivas. O la televisión convencional, donde cada noche puedes escoger un canal y ellos viven de la publicidad de esa noche. Esto te supone un gasto fijo al mes por cada una de ellas y si quieres ver Miércoles, The Last Of Us, The Mandalorian y Severance, tienes que pagar 4 plataformas distintas. Y no hay bolsillo que lo aguante. Ni plataforma en solitario que soporte esos costos, así que ahí andamos con la publicidad, las subidas de precio y ya mismo la emisión en directo. Si seguimos caminando hacia atrás, pronto volveremos a la televisión en blanco y negro.

No, no han aprendido nada de las plataformas de música, donde apenas pelean entre ellas y todos felices. Aquí la lucha es encarnizada y todos perdemos, salvo quizás esas 4 páginas que nadie conoce, que no contribuyen a la industria y que al final se convierte en una opción.

¿Tú ya tienes decidida tu opción?


Cositas de Málaga

Si te digo campero y no eres de Málaga posiblemente pienses en algo relativo al campo. Es lo que dice la RAE. Pero si eres malagueño automáticamente empezarás a salivar porque un campero no tiene nada que ver con el campo salvo un par de ingredientes. Un auténtico campero malagueño es un bocadillo en pan de mollete redondo, bastante grande, relleno de jamón cocido, queso, mayonesa, tomate y lechuga. Tan sencillo como nutritivo y reconfortante a las 4 de la madrugada con unas cuantas copas en el estómago o más temprano antes de ir a por las copas. Variantes, las que quieras: Campero de pollo, de cerdo, de atún, de tortilla… no hay que dar muchas explicaciones sobre las variantes, sólo decirte que si vienes a Málaga y no te tomas un campero, ni has venido a Málaga ni na de na.


La imagen

Pues ahí tienes una muestra de un buen campero malagueño.


La recomendación

OXO, Museo del videojuego en Málaga. Hace unos días pude visitar el museo del videojuego que han abierto en Málaga hace unos pocos meses y me quedé prendado. son 3 plantas maravillosas, sobre todo la primera que está dedicada a la historia de los videojuegos. Desde las primeras consolas, primeros videojuegos que no eran ni consolas, pequeñas portátiles, ordenadores… Creo que merece muchísimo la pena tanto si eres has vivido todos esos cachivaches como si no. Si lo viviste, se te caerán lagrimas como puños viéndolas y, sobre todo, tocándolas. Porque en un museo del videojuego lo mínimo es que te dejen jugar. Si no viviste la época y te gustan los videojuegos, es pura historia que deberías conocer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.