AppleVerso y la Inteligencia Artificial

AppleVerso y la Inteligencia Artificial

Como ya te comenté ayer, Apple presentó el lunes un montón de cositas, aunque todas quedaron eclipsadas por las Apple Vision Pro, sus gafas de realidad aumentada, su puerta de entrada al AppleVerso.

Esta presentación debía estar destinada a los desarrolladores, a presentar novedades en los sistemas operativos de cada que en septiembre, cuando se lancen los nuevos iPhone con su flamante iOS 17, ya haya aplicaciones preparadas para las novedades como las pilas inteligentes del Apple Watch, el modo «stand» del iPhone o las mejoras en los mensajes.

Todo eso quedó atrás en cuando Tim Cook dijo que había «one more thing» (una cosa más) y nos metió en su AppleVerso con las Vision Pro.

Más de dos horas de presentación en las que Apple no mencionó ni una sola vez las palabras de moda: Inteligencia Artificial. Ni una.

Apple y su Machine Learning

Ya lo dijo Tim Cook hace semanas: en Apple llevan años trabajando en IA, hay mucha Inteligencia Artificial en su software, tienen hasta chips dedicados a ello en sus dispositivos, y van a seguir trabajando en ellos. El tema es que ellos no lo llaman Inteligencia Artificial. Ellos hablan de aprendizaje automático, modelos de lenguaje, motores neuronales… algo en su departamento de Marketing les recomienda no usar ese término y ahí siguen, anclados en su lenguaje.

Sin entrar en tecnicismos, el Aprendizaje automático, o Machine Learning se trata de dar un propósito a un programa y entrenarlo con datos para que vaya aprendiendo y saque sus conclusiones. La IA es un concepto mucho más amplio que engloba cuestiones casi filosóficas acerca de qué es inteligencia.

Apple prefiere quedarse en el Machine Learning y no meterse en líos. Ellos usan esa técnica para, por ejemplo, recortar el sujeto de una foto sin intervención del usuario. Saber cuando ciertos parámetros de los sensores de un Apple Watch significan que el usuario se ha caído o que ciertos movimientos del iPhone se corresponden con un accidente de coche.

El ejemplo más claro es la fotografía computacional. Apple ha estado años anclado en sensores de 12Mpx en las cámaras de los iPhone pero gracias a sus algoritmos las fotos han competido y ganado a móviles con cámaras de hasta 100Mpx.

El AppleVerso

Donde Apple no parece tener ningún interés en entrar en ese tipo de inteligencias que nos están asombrando día a día. Generar textos, imágenes, escribirte un correo electrónico, darte formato a un documento… Eso no parece estar en la hoja de ruta de Apple aunque el resto de grandes compañías se hayan lanzado de cabeza. Apple, o quizás se debería concretar en Tim Cock (su CEO), lo está apostando todo ahora a su versión del Metaverso.

Curiosamente otra palabra que no mencionó en toda la conferencia, pese a la inevitable similitud entre muchos elementos de sus gafas y el Metaverso que propone Meta. Un Metaverso que le está costando miles de millones de dólares y que cada vez parece más disperso e inútil.

Ya, tranquilo, tengo claro que las propuestas son muy diferentes, pero en esencia se trata de hacerte convivir con unas gafas y meterte en u mundo. El AppleVerso es sin duda mucho más refinado, mucho más elegante y por supuesto caro. Desde el dispositivo a lo que parece que vamos a vivir ahí, son dos «versos» diferentes, pero aún así y al precio al que Apple va a lanzar su puerta de entrada al AppleVerso… ¿Le auguras mejor futuro que el que está teniendo Meta? Yo, francamente, no.

La IA, quiera o no quiera Apple, es el futuro

Y esto, por supuesto, es una opinión personal. Me gusta lo que Apple hace con su Machine Learning. Que el Widget de SIRI aparezca por la mañana con el icono de mi programa para el control de la glucosa porque sabe que lo primero que hago al levantarme el medirla.

Me gusta que me recuerde que debo responder una llamada perdida, que me reconozca las caras de mis amigos en la aplicación de fotos, que me reconozca y centre mi imagen en una videoconferencia, que mis fotos se vean estupendas y que sea capaz de adivinar lo que voy a escribir mientras tecleo. Pero quiero un paso más.

Quiero que me ayude a redactar un correo, que le de a un botón de Safari y me haga un resumen de la página que tengo en pantalla, que si necesito una imagen nueva se la pueda pedir a Fotos y me la genere de la nada, que me borre a ese tipo que se coló en la foto que hice en Madagascar y no tener que acudir a programas de terceros. Quiero incluso algo tan sencillo como que SIRI de verdad me entienda.

Adoro lo que hace Apple pero, hoy en día, quiero lo que me están prometiendo y ofreciendo poco a poco Google o Microsoft. Y no, no me apetecen unas gafas para encerrarme su AppleVerso, por mucho que me sorprendan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.