Copias de seguridad

Copias de seguridad

Hace unos días me han pasado un ordenador con el disco duro dando problemas. Esas cosas que piensas «nunca me va a pasar a mi» pero te pueden pasar. Obviamente la preocupación del propietario del enfermo eran las fotos y videos. Como no, para que iba a tener un backup. En fin, cosas. Por suerte el ordenador tenía dos discos duros y el que fallaba era el de sistema. Pude recuperar todas las fotos. 72GB en fotos. Fiestas. Cumpleaños. Comuniones. Viajes. Navidades. Excursiones. Me tomo la libertad de traer aquí un post de 2013 que escribí en el difunto blog de Alicia Young. Por favor. Se que es largo y tal pero para los que no lo leísteis allí, creo que la lectura es muy recomendable. Un un consejo: haced copias de seguridad, por Dios bendito.

Backup02¡¡Buenos vierneeeees a todooooos!! Anda, que todo lo bueno se pega y ya saludo también con admiraciones y muchas vocales como Alicia. Aquí estoy de vuelta sólo 7 días después de la última visita. Como ya leisteis esta sección pasa a ser semanal y yo encantado de la vida de poder pasar un ratito más con vosotros cada viernes. Este me pillais de viaje así que igual estoy como la semana pasada un poquito “tardón” en responder. Espero que me disculpeis pero puedo prometer y prometo que responderé a todos, antes o después. Así que sin más historias vamos de nuevo con un tema la mar de práctico y al que espero que hagais caso y nos evitemos lamentaciones posteriores, algo tan importante y a veces tan descuidado como los backups.

El pasado día 31 de marzo fue el día mundial de las copias de seguridad, como suena. Si es que ya hay días para todo, en breve veremos el día mundial de la lechuga rizada, lo que yo os diga. El caso es que no tenía ni idea pero fue verlo y rápidamente hacer una copia de seguridad de mi Mac. Y eso que hacía sólo una semana que no hacía pero de repente me entró el pánico e hice otra. Llamadme paranoico u obsesivo, pero el tema de los backups me lo procuro tomar bastante en serio, será por deformación profesional.

Permitidme que os haga una pregunta: ¿Cuantos tenéis un backup actualizado de vuestros datos? Es más, hago una pregunta inicial: ¿Cuántos de vosotros sabéis lo que es un backup? Quiero pensar que la gran mayoría sabrá lo que es un backup. Es una copia de seguridad de vuestros datos importantes del ordenador. Y no sólo del ordenador, como veremos luego. Creo que ese concepto, más o menos, lo debe tener todo el mundo claro pero, ¿y la primera pregunta? ¿Teneis un backup actualizado? ¿Lo haceis con cierta regularidad? A esa me gustaría pensar que también respondereis muchos que sí, pero me temo que no será así. Y no es por meter el miedo en el cuerpo, pero ya estais tardando en hacerlo.

En cualquier empresa decente hay un sistema de copia de seguridad. Es algo vital hoy en día que el 90 % de la información, o más, está en los ordenadores. Podrá estar mejor o peor implementado, con o sin redundancia, diaria, en varios dispositivos, con discos espejo…, pero debe existir. Sin embargo en nuestras casas… Ese es otro cantar. ¿Os imaginais que se rompe el disco duro de vuestro ordenador? Llámese virus, como hablábamos la semana pasada, llámese subida de tensión o llámese rotura porquesi, porquehoyeshoy, esas cosas pasan os lo aseguro. Y no que se ralentice el sistema y llameis al vecino del quinto o al primo de turno (primo en cualquiera de sus dos acepciones) para que os vuelva a instalar el Windows. Digo que se rompa y no haya narices de acceder a lo que hay ahí.

Vale, lamentareis las pelis bajadas y los miles y miles de canciones descargadas a través de la mula, el bittorrent o el difunto MegaUpload. Pues eso no debe preocuparos casi nada ni debéis lamentarlo mucho porque podeis volver a descargarlo pero… ¿Y vuestros datos?. Lo que es realmente vuestro. Las fotos de la comunión del peque, el bautizo, el viaje a Nueva York, el video de la graduación, esos documentos de Word donde escribís vuestras poesías en los tiempos muertos, el cartel que estais diseñando con esmero para la próxima fiesta… Esa información que es VUESTRA y que si se pierde no podréis volver a recuperar. Esa es la información que debéis a buen recaudo y que a veces se nos olvida.

No voy a dedicarme aquí a explicar las mil y una formas de hacer copias de seguridad, daría para un post kilométrico y no es mi intención hacer un manual exhaustivo sino poneros sobre la pista de temas que me parecen importantes. En Mac es tremendamente sencillo gracias a Time Machine, que viene de serie, y que se encarga de gestionarla automáticamente. Incluso os recuerda si llevais más de 10 días sin hacerla. En las últimas versiones de Windows también hay programas para hacerlo y muchos fabricantes de ordenadores como Toshiba, HP o DELL incorporan programas propios preinstalados. Los que os manejais con Linux también teneis mil opciones para hacerlo y muchas preinstaladas y sencillas. Todos los sistemas tienen formas de hacerlo o podeis tirar, si os apetece tener más control y sois “manitas informáticos” de programas como Norton Ghost, Cobian o TrueImage para hacer vuestros backups.

BackupsBartSería demasiado largo explicarlos todos y no es este el lugar pero acudid a las webs de los programas o “googlear” backups en XXXX según vuestro sistema para ver cual os gusta más. Comprad, si no lo teneis ya, un disco duro externo o un Pendrive USB de capacidad suficiente y haced copias de seguridad. Incluso sistemas como Dropbox, SkyDrive, Google Drive, Box… discos duros virtuales en la nube puede ser una forma de mantener un backup de cierta información.

No se trata de hacer una copia de todo el disco duro. El sistema y los programas se reinstalan y, como os he comentado, las pelis se vuelven a bajar. Y eso es lo que ocupa mucho espacio. Se trata de copiar vuestros datos personales. Fotos, videos, documentos… y esto os aseguro que en un pendrive decente de menos de 20 € suele entrar de sobra, así que no hay excusa. Os puedo asegurar que he visto lágrimas como puños cuando le he dicho a algunas personas que no había forma de recuperar su información. El trabajo de fin de carrera que llevaban meses trabajando a la porra entero o fotos familiares irrepetibles. Duele y a veces, sin copia, es irrecuperable.

Pero aún hay más. ¿Cuantas fotos tenéis en el móvil que sólo están ahí porque no os habéis preocupado de sincronizar? ¿O teléfonos de decenas de personas que habeis apuntado sólo en el móvil? Y esto lo guardáis, sin copia, en un cacharro sumamente frágil, que en cualquier momento se cae de la mesa, se destroza y lo perdéis todo. ¿Os daría exactamente igual perderlo todo? Habrá muchos que sí, pero un buen puñado de vosotros seguro que os acabáis de acojonar (con perdón). Hace nada tuve que hacer un traspaso de información a una de mis sobrinas. Tenía el móvil desde hace 2 años. Más de 7000 fotos y jamás había hecho copia de seguridad. Nunca lo había conectado siquiera al ordenador para sincronizar. Y se preocupaba ahora por no perderlas. Porque es sobrina que si no hubiera salido mi lado “malvicio” y le hubiera dado un buen susto.

Vuelvo a lo mismo: hay formas de tenerlo seguro. En los smartphones hay varios sistemas que os permiten subir las fotos que haceis directamente a servicios en la nube, que ya de por sí es un buen sistema de backup. Ya sea Dropbox, FaceBook(a carpetas privadas), Google, SkyDrive… Aprovechad esa ventaja. Lo mismo para los teléfonos. Mil veces habré escuchado eso de “Y ahora tengo que pasar todos los teléfonos al nuevo uno a uno” con lo sencillo que es sincronizar con el PC o con los sistemas en la nube (de nuevo la nube salvadora para los móviles) y que cambiar de teléfono sea solo volver a sincronizar. Pues no.

Por desgracia, sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Y a veces cuando truena es demasiado tarde. Ya veis que no es caro para tener una copia básica. Incluso podeis copiar los datos “a mano” a una unidad externa o en la nube. Y a coste 0, pero ell dinero no debería ser excusa para comprar un disco duro de 60-70 euros con el que estar tranquilos. ¿No valen eso y mucho más vuestros recuerdos?

No es por ser catastrofista, pero no cuesta nada tomarnos el tema en serio y evitarnos muchas lamentaciones.

¡Que ustedes lo copien bien y hasta dentro de 15 días! Noooo, hasta dentro de una semana 🙂

Y ya sabeis, siempre más pero nunca mejor en www.dagarin.es

2 comentarios en «Copias de seguridad»

  1. Joder, y lo peor es que soy uno de los culpables, llevo dejandolo para mañana desde antes de leer el post original, si, de hoy no pasa, mañana lo hago, y lo mejor, con un portatil que ya tiene 6 años, es verdad que aun va como el primer dia, pero vamos, que si casca, me da la risa…

    • Y más un portátil, más propenso a caídas, robos, accidentes… Enga a hacer la copia, que los domingos se han hecho para hacer backups en casa 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.