Bienvenido Mr. Juego de Tronos

Bienvenido Mr. Juego de Tronos

Juego_De_TronosCreo que España aún no ha superado lo de quedarse fuera del Plan Marshall al terminar la Segunda Guerra Mundial. Todavía debemos tener metido en nuestros genes eso del Bienvenido Mr. Marshall y ahora lo volcamos en cualquier cosa más o menos grande que hacen los americanos aquí. Y el último caso lo tenemos en lo del rodaje de Juego de Tronos en Andalucía.

Desde que se comenzó a rumorear ha habido comentarios y disputas por cual sería el territorio elegido. Primero cuando no se tenía claro en que comunidad sería por ver si era en Andalucía, Madrid, Galicia… una vez que se cerró el cerco en Andalucía casi guerras entre provincias para ver quien se lo llevaba. Finalmente ha sido Sevilla pero casi es lo de menos. Ahora de nuevo nos sale ese gen Mr. Marshall y en menos de 24 horas la productora recibió más de 10.000 peticiones para participar de extra en la grabación de la serie. Y según leo ya llevan más de 55.000 aspirantes para hacer DE EXTRA, ojo, no de secundario siquiera, solo aparecer de fondo.

Y ahora es Juego de tronos, pero antes fue Noé, o la peli de Ciencia Ficción de de George Clooney en Valencia, esos apenas 2 minutos que se ve la plaza de España de Sevilla en el Episodio I de Star Wars… y así podría poner mil ejemplos. Aquí el amigo americano siempre parece que va a venir a salvarnos de todos nuestros problemas.

También meto en el saco casos como el de EuroDisney, que también se lió parda cuando se estudiaba la posibilidad de construirlo en España. O más recientemente el llamado «EuroVegas», que se tiraban los pelos Madrid y Barcelona haciendo el ridículo baboseando por el famoso millonario para ver quien se quedaba los dólares calentitos. Pero nada, al final nos quedamos en nada.

Yo es que sigo sin tener claro porqué pensamos que van a ser nuestra salvación. Ni los americanos, ni los suecos ni el lucero del alba. Aquí venga a suplicar por lo que viene de fuera mientras dejamos que lo mejor que tenemos se vaya. Nuestra juventud, personas con experiencia, empresarios… No nos preocupamos de valorar lo que tenemos y en sembrar para el futuro. No, aquí son los de fuera los que van a venir a salvarnos. Nos preocupamos más de cambiar leyes para que venga EuroVegas o dar todos los permisos y facilidades para la gente de fuera en vez de crear leyes y facilitar que la gente de dentro se quede porque tiene un futuro digno.

No, eso no es importante. Aquí lo importante es que venga algún Mr. Marshall de vez en cuando y se nos cae la baba intentando trincar algo. Y bien sabéis que no soy precisamente anti «USA» ni nada de eso. Más bien al contrario, pero me da rabia sentir que se valora más este empujón que viene de fuera en vez de lo que tenemos aquí.

Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero me da que ese dicho es Español y la culpa no es del profeta sino de que este es un país un poco extraño y que quiere poco a sus propios compatriotas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.