De tildes, ortografía y ordenadores

De tildes, ortografía y ordenadores

TildeHacía ya tiempo que quería escribir este post. Se me ocurría de vez en cuando pero por una u otra cosa siempre lo voy postergando. Supongo que porque es un post bastante chorra, pero lo cierto es que me apetecía. Y es que la tecnología ha hecho mucho daño a la ortografía, y eso es así. Ojo, ya no hablo de las aberraciones de los niñatos con la mierda de los SMS indescifrables para que quepa lo máximo posible en un solo mensaje. Esos k en vez de que, esa manía de quitar vocales, etc. Eso ya no es dañar la ortografía, eso es darle una patada al pobre diccionario de la RAE. Pero sin llegar a esos extremos si es cierto que la tecnología ha hecho daño a la ortografía. O, para poner el burro delante, a MI ortografía. Especialmente a las tildes.

Y es que recuerdo que de pequeño me encantaba la ortografía. Lengua siempre fue de mis asignaturas favoritas, excepto cuando se trataba de memorizar todos los tiempos de los verbos. Siempre odié estudiar de memoria y esto también lo odié. Pero los análisis de texto, los dictados, la ortografía… me encantaba. Por desgracia mi caligrafía nunca me acompañó. Con el tiempo un médico me dijo que soy zurdo forzado a ser diestro, algo muy habitual en aquella época donde te obligaban a usar la mano derecha para escribir aunque tu tendencia natural fuera la izquierda. O esa es la teoría que me dio para mi mala letra. Total, que estaba deseando tener un ordenador para poder escribir en él y dar rienda suelta a mi imaginación.

Pero los que hemos vivido los principios de la informática sabemos lo que son los juegos de caracteres, la internacionalización de los teclados y lo jodidos que son los caracteres que se salen de idioma de Shakespeare. Cuantos problemas daban las ñ o las vocales con sus correctas tildes. Cuantos envíos de información devueltos porque el ordenador de destino no estaba preparado para visualizarlo. O terminales tontos conectados a una Specialix (esto va por @Neneland y por otros compañeros de mi antiguo trabajo, llorarán con este video) que no se podían poner en castellano. Lo que era un perfecto «García» se convertía en «Garc&x157a» o algo por el estilo. Y para evitar esto acabas diciendo a la gente que no escriba ñ’s o tildes y acabas no poniéndolas tu mismo. Te acostumbras y pierdes ciertas nociones de ortografía, por no hablar de los cambios que hacen los señores de la RAE cuando se aburren, así que te haces vago.

Las cosas mejoraron con el tiempo, los PC’s, Windows (si, Windows ha hecho muchísimo bien a la informática lo miremos como lo miremos) y ya podíamos escribir nuestras tildes, nuestras eñes, diéresis, etc. Todo funcionaba bien, al imprimirlo se imprimía como debía, sin errores… Y no sólo eso, incluso nos corregían y nos ayudaron a recuperar a nuestras queridas tildes… hasta que llegaron los móviles.

Para empezar de nuevo con problemas mil para poder escribir nuestras tildes, que andaban perdidas en esos teclados de los Nokias iniciales. Y para escribir una í nos teníamos que volver locos dando vueltas al teclado hasta que aparecía. Conclusión: de nuevo a tomar por culo y pasando de las tildes. Las ñ muchas veces ni estaban tampoco, así que venga a escribir ano en vez de año. Señor Bendito. Por no hablar de lo comentado antes de los malditos SMS y las prisas, porque todo se reduce en muchas ocasiones a la prisa, a querer escribir lo máximo posible lo más rápido posible. Ese es el tiempo que nos toca.

Hoy en día los SmartPhones también tienen nuestras queridas eñes y tildes pero de nuevo vuelven a resultar lentas para escribirlas y de nuevo volvemos a dejarnos llevar por las prisas y preferimos dejar las tildes a un lado para lanzar nuestro SMS/MMS/MAIL/Twit/EstadoDeFacebook lo antes posible al mundo. Confieso que es incómodo pero también confieso que cada vez más quiero forzarme a tomar ese tiempo extra para recuperar mi ortografía y mis queridas tildes. Porque no es lo mismo saber que piensas que saber qué piensas.

PD: Y cierro este post con la angustia de saber que habré cometido faltas de ortografía en un post donde hablo sobre ortografía y que me vais a fusilar a regañinas 🙂

4 comentarios en «De tildes, ortografía y ordenadores»

  1. Pues a mi no me parece un post chorra, es un tema bastante preocupante.

    Y si bien, como dices, algunos aspectos de la tecnología pueden haber influido, yo creo que el problema de fondo es mayor y que para muchos, escribir mal con el teléfono u ordenador les sirve como excusa para ocultar que realmente el problema es que no saben escribir bien.

    Hay faltas que no se justifican por escribir más deprisa o ahorrar caracteres.

    La gente cada vez escribe peor… independientemente de con qué medio lo haga.

    Por otro lado, la internacionalización te hace leer muchas cosas, comentarios y demás, escritas por personas sudamericanas… y esto es ya alucinante y hace plantearse que no pronunciar el sonido «Z» trae muchos más problemas de lo que podría pensarse… ¿o no?…

    En gran parte de España se sesea y no por ello se escriben palabros cómo «carcaza» y cosas más inverosímiles.

    Cuando te apetezca… se podría escribir otro post sobre lo mal que hablamos… y aquí si que tiene mucho que ver la tecnología, en concreto la televisión y la radio.

    • Tema a tener en cuenta. Cierto que antes leer contribuía más a la ortografía porque leíamos cosas escritas por escritores, gente con estudios. Hoy cualquiera se hace bloguero, empezando por un servidor, y escribe sin conocimientos. Ya no sólo de ortografía, incluso de escritura.

      Apunto la idea de lo mal que hablamos en borradores 😉

      Un saludo!

  2. Hola Dani. yo soy de ciencias y desde la EGB ya comprendí que los números lo son todo en esta vida, por eso me centre en ellos, todo lo referente a ortografía ponía la atención justa para sacar un 5 «raspado». Cierto es que si lees según qué cosas hacen daño a los ojos, pero por ejemplo en twitter (que es lo que más se utiliza ahora) con 140 caracteres casi siempre tienes que poner la «k» en lugar de que, el ahorro es de dos céntimos/caracteres jajaja.
    En cuanto a las tildes, diéresis y demás normas ortográficas, pues la verdad muchas veces no se ponen por como tú dices mandar es SMS o tuit rápido, pero si lo piensas bien el caso es que aunque cueste un poco a veces entender lo que está escrito, si se entiende ya está bien (por lo menos para mí)
    Yo siempre pongo el mismo ejemplo (que todo un catedrático de lengua de una universidad me dio la razón) el ejemplo es el siguiente:
    Ayer estube en el canpo y vi un vurro comiendo ierba. UFFF!!! Que daño en los OjOs pero está claro lo que hice y vi. Y en principio te dirán tonto, analfabeto etc… cosa que a mí me la trae «»al pairo»».
    En cambio 2 + 2 X 5 = 18 como que NO, ya estás perdido en esta vida.
    Esa es mi filosofía y gracias a los números me gano la vida, con la ortografía buenooooo está ahí, se intenta escribir bien por respeto al lector, pero que vamos que si veo una falta yo JAMAS corregiré a nadie (salvo a mis sobrinos cuando les ayudo a hacer los deberes 😉 )
    Un saludo Dani y A CEGI ESCRIVIENDO ACI DE VIEN 😉 un placer leer la inquietudes y diferentes formas de pensar de la gente, en este caso la tuya.

    • Pues mira por una vez no te doy toda la razón 🙂

      Escribir mal si que puede dar a errores. No es lo mismo recibir un SMS que diga «Juanito se ha comido una baya», que si no es venenosa puede ser lo más sano del mundo, que decir «Juanito se comió una valla», lo cual implica algún tipo de accidente o una locura muy grande por parte de Juanito.

      Lo de poner los k en los SMS cuando tienes que reducir vale, pero en el 90 % de las ocasiones ya se pone por defecto y esas deformaciones son las que llevan muchas veces a perder las formas. No soy muy puntilloso con esos temas. Salvo que inciten a error no suelo comentar las faltas de ortografía de nadie, pero si que me fijo. Importancia: no mucha, pero si es algo que me gusta valorar.

      Un abrizo!!! 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.