La crisis del cine y El Hombre de Acero

La crisis del cine y El Hombre de Acero

CineHacía meses que no pisaba una sala de cine y el sábado pasado volví a ir al cine. Si la memoria no me falla mi anterior película fue la última de James Bond, donde sale Javier Bardem haciendo de malo, ya veis que no soy muy asiduo al cine que digamos y mientras recuerde la experiencia del sábado no volveréis a verme pisar una sala de cine, por mucho que me pese.

Lo primero malo fue la película, pero de eso la única culpa es mía por dejarme llevar por los trailers y toda esa patraña. Película sin guión ninguno, una sucesión de batallitas como en las películas japonesas de Godzillas y similares donde destrozan la ciudad, cuando quieren meter algún tema la cagan no consiguen darle profundidad. En fin, una mezcla de las dos primeras películas de los 70 totalmente hueca y que se queda en nada. Pero como os digo eso es sólo culpa mía por no saber escoger la película. Pero lo que no es culpa mía es ver como se están cargando El Cine, con mayúsculas. Os cuento.

Fui al Centro Comercial Rincón de la Victoria de Málaga con unos amigos. Es al que solemos ir porque no pilla lejos, hay variedad de horarios y bastantes sitios decentes para una cenita pre-cine que no sea cara. Porque ese es, hoy en día, el principal problema que le veo al cine. ¿Sabéis lo que nos costó cada entrada? 8,60 euros. ¡¡Casi 9 euros por cabeza!! Y encima han cerrado las taquillas para las entradas, ahora hay menos personal y las entradas se compran en las mismas colas que las palomitas, con lo cual son colas más grandes. Ya empezamos mal, muy mal. Luego nos fuimos a cenar. Un par de cervezas, unos platos para compartir en el Gambrinus, nada de menú degustación de diseño, y otros 10 euros por cabeza.

Vuelta a las colas, otra vez más grandes de la cuenta, esta vez para comprar palomítas. A ver, quiero un refresco grande y unas palomitas dulces pequeñas pero no, las palomitas solo en tamaño industrial o mega-industrial. Un paquetón de palomitas que a mi me sirve para 4 películas. Venga va, pues el paquete de palomitas y el refresco. Zasca, otros 9 EUROS!!!!! Pero bueno, ¿estamos locos o que? Que llevo ya gastados casi 30 euros. Vale, no tengo que comprar palomitas ni cenar, pero los 9 euros del cine  me parecen una pasada.

Y el remate del tomate: la sala de cine ¡SIN AIRE ACONDICIONADO!. Claro, será por la crisis y suputamadre tal pero el caso es que a media película estábamos todos sudando y resoplando. Yo me tuve que salir de la sala a refrescarme porque estaba a punto de tener un golpe de calor. Tremendo, en serio. Yo desde luego no pienso volver al cine mientras recuerde mi noche del sábado.

Luego hablarán de la crisis, se oye mucho que cada fin de semana van batiendo records a la baja en cuanto a número de espectadores y lo cierto es que con esa política no me extraña nada de nada. Yo pienso en una familia que quiera ir al cine como cuando íbamos en mi casa. 5 personas (papa, mama y 3 hijos) y pienso en hoy en día. 5 entradas, cerca de 50 euros. A unos niños no los vas a dejar sin palomitas y Cocacola (en mi tiempo comprábamos hasta chololatinas y tal pero dejemos eso de lado). Compartirán el cubo de palomitas y las cocacolas pero los 30 euros seguro que se te van. Y cena, al entrar o al salir, que con niños se va más temprano. Con niños mejor al McDonalds que sale más barato, pero los 30 euros tampoco se los quita nadie.

Sumas y se te van más de 100 euros en pasar 3-4 horas para ver la peli. Eso hoy en día es una pasada. La solución: bocatas para todos y la tarde/noche en la playita o paseando por los paseos marítimos. Y al llegar a casa la peli bajada con el BitTorrent. O si me apurais, para no ser ilegal, se alquila una pelí por iTunes, Imagenio o lo que sea y por 4-5 euros está toda la familia disfrutando el cine en casa. Así son las cosas y así se las hemos contado. Y o cambian mucho las cosas o los multicines están condenados a desaparecer, la experiencia de ir al cine un fin de semana morirá.

Es triste porque es algo que he vivido mucho tiempo, que he disfrutado desde mi infancia, pero entre unas cosas y otras lo están rematando. Imagino que quedarán pequeñas salas autónomas de algunos locos que quieran mantener películas especiales y poco más, pero el cine de masas está, en mi modesta opinión, herido de muerte.

9 comentarios en «La crisis del cine y El Hombre de Acero»

  1. Wenassssss!!! Dani
    Totalmente de acuerdo con el post, sobre todo con le precio de las entradas, se pasan 3 pueblos, luego dirán que si las bajamos de internet, o que las compramos en el «top manta» que otra vez vuelven a proliferar (por algo sera).
    Yo no voy al cine desde la ultima de «Torrente» llámame friki y fuimos por la tontería de verla en 3D eso si los dos unos 30 y pico euros entre entradas y chuches y una y no mas santo tomas.
    Creo que si lo bajaran estarían las salas llenas, en lugar de querer enriquecerse de golpe pues poquito a poco.
    También tiene mucha culpa el gobierno subiendo el IVA.
    Un saludo Dani nos vemos en cualquier sitio menos en un cine 😉

    • Torrente? ya te vale, jajajaja. Pero bueno, apoyando el cine español, eso si 🙂

      Lo del IVA lo apuntaron mis amigos también, es una pasada. Pero ni IVA ni VENIA con lo de los 9 euros por una CocaCola de Grifo y un paquete de palomitas. Eso es un abuso y punto. Luego, o más bien ya, vendrán las lamentaciones de los distribuidores. En fin

      Un saludo y nos vemos en los bares, por ejemplo 😉

  2. Buenos días, Dani.

    Antes de nada tengo que pedirte disculpas por llevar tiempo sin comentar por aquí, lo que no quiere decir que no te lea.

    Comparto tu opinión sobre la película de «El Hombre de Acero» totalmente. Muy espectacular pero poca chicha. La versión del 78 dirigida por Richard Donner y protagonizada por Christopher Reeve me emociona y llena más que esta última, aunque reconozco que le hace más justicia al personaje que el engendro que fue «Superman Returns». Mi escena favorita del «Superman» original es aquella en la que Clark ensaya cómo decirle a Lois que él es Superman. Solo con quitarse las gafas y el pequeño cambio de expresión corporal (parece incluso que Christopher Reeve aumenta de estatura) llegas a creerte que nadie pueda reconocerle en la redacción del Daily Planet. Que sí, que las virguerías digitales del siglo XXI hacen posible la destrucción «real» que causaría una pelea de superhéroes en plena ciudad y los poderes quedan más vistosos, pero a esta película le falta algo que aquella sí tenía.

    Respecto al meollo de tu post también estoy de acuerdo. Ir al cine hoy se ha convertido en lo que antes era ir al teatro (quitando el tema de las palomitas y los refrescos por razones obvias). No me extraña que ya no solo estén cerrando salas individuales, sino también multisalas de centros comerciales. Ellos mismos se están cargando el negocio y no es solo por la subida del IVA cultural. Iniciativas como las que tienen en Gerona (con entrada a 1€ para desempleados y familiares de primer grado) o en Jaén (si no recuerdo mal) donde al comprar la entrada un martes te regalan la del martes siguiente, deberían ser comunes en todo el país.

    El problema de fondo es el que padecemos desde que empezó la crisis económica. Los de «arriba» venga a recortar y pedir que bajen los sueldos y las pensiones, y la solución más sencilla es la que no quieren aplicar: rebaja las presiones fiscales y aumenta el poder adquisitivo para que la gente tenga dinero para gastar. Si aumenta el gasto se podrán crear puestos de trabajo y el país avanzará.

    Bueno, no me enrollo más que esto era un comentario y casi me sale un post 😉

    • jajaja. Para una vez que escribes, aprovecha, hombre 🙂 Encantado de leerte.

      Este fin de semana gracias a La Sexta he vuelto a ver las 2 primeras de los 70, que son las que dan forma a este engendro. Por supuesto en los 70 faltaba mucha tecnología. La lucha con el general y su séquito es mucha más vistosa en la nueva, pero ese trasfondo de «realidad» que da el hecho de ver a Superman preocupado por los terraneos y huyendo para no destrozar la ciudad es mucho mejor. Por no hablar de la solución a la muerte de Zod, mucho más elaborada en la primera que en esta. La sala se rió al verlo. ¿Tanta historia y era tan fácil matarlo? En fin. Una película que se ha centrado en la técnica y se ha olvidado de todo lo demás. Vuelve a demostrar que en el guión está la base y que sin unos buenos cimientos todo lo demás se tambalea.

      Un saludo!!!

      • Y eso por no hablar de la falta de humor de toda la película. Sinceramente me lo pasé mucho mejor viendo «Los Vengadores» de Marvel porque de cuando en cuando te hacían soltar una sonrisa o hasta una sonora carcajada. Yo, como muchos otros, cuando voy al cine a ver una de superhéroes voy a pasarlo bien y divertirme. Si quiero ver un drama no me meto a ver «El Hombre de Acero» sino «15 años y un día».

        • Total. El intento de chiste final con lo de que está buenísimo es para meterle el guión en la boca al que lo escribió y que se lo trague, sin agua ni nada. Malo, malo

  3. Ayyyyy, Dani!!!!
    Que razon tienes.
    Yo tengo 2 niñas. La segunda aun no va al cine, pero la primera… Cada vez que tengo que ir a ver una peli con ella, me lo pienso 2 veces. Y este viernes me toca.
    Lo bueno es que aun puedo compartir las palomitas con ella. Y su refresco me lo llevo de casa. Pero… 50€ no me los quita nadie, contando entradas, palomitas y cena en el burguer. Demasiado para mi economía.
    Te falta decir que, generalmente, no disfrutas de la peli, pues siempre se te ponen cerca los tipicos vocingleros, que te fastidian la peli.
    Asi que, al final tiunfara el cine en casa, pero mientras no bajen los precios, o se establezca en españa algo tipo Netflix, no lo hará. Las distribuidoras no quieren, pero es la única forma. Y pasara como ha pasado como con los libros. Cada editorial sacara su propia tienda. Se fragmentara el mercado, y morirá el invento antes de nacer, pues son retrógrados. Quieren todo el pastel, y no solo la parte mas gorda, y con eso consiguen quedarse sin pastel. Hablo de primera mano en el caso de los libros, pues a veces pico e intento comprar libros en español que solo se venden en tiendas virtuales españolas, y es un fiasco en cuanto a usabilidad.
    Pero aquellos tiempos en los que toda la familia iba junta al cine… aquellos, ¡no volverán! (Licencia de las Golondrinas de Bécquer)
    😉

    • Es así, pero llegará un día en que se adapten. No les ha quedado otra con la música y el cambio de modelo de físico a «virtual» a traves de Amazon, Itunes o los nuevos de suscripción. Van tarde pero a la industria del cine no le queda otra que renovarse o morir.

      Un saludo

  4. Hombre, entramos en lo de que la pelicula te parecio mejorable, eso es relativo, a mi mo parecio que habia muchos momentos que se perdian tratando de darle un oscuridad que en la mayor parte de sus comics no tiene, (ovbiando los What if o similares) es una pelicula larga y a veces se me hizo larga, aunque no me parecio tan mala, pero en el Kinepolis de Valencia, una de fin de semana (sin ser 3d) son 9,50 y luego cenar en el Mc Donalds te sale la broma por 17 euros, y eso que a mi no me gustan las palomitas, voy al cine todas las semanas y excepto en Xativa, que de lunes a jueves vas por 5,60, los precios me parecen un poco prohibitivos, de hecho antes me pasaba, pero cada vez me es mas frecuente estar yo solo en una sala, algo tendra que ver

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.