Rutinas

Rutinas

RutinaLlevo tiempo dándole vueltas a este post. De eso que tienes una idea que te ronda la cabeza pero no acabas de darle forma para empezar a plasmarla en el blog. Es sobre las rutinas que todos tenemos. Llevo tiempo pensándolo, me lo recordó no hace mucho una conversación con los compañeros del trabajo y acabé de decidirme a darle forma cuando leí este post de Alicia en su blog el domingo pasado. En él, a modo de regalo para sus seguidores, nos cuenta precisamente sus rutinas diarias. A que hora se levanta, lo que hace antes de llegar al trabajo y los primeros minutos, sus costumbres «habituales» de las tardes y como va cerrando el día. Más o menos lo intuía pero verlo plasmado en un post me resultó especial por verla por las mañanas paseando por casa con el móvil en la mano, ese café de primera hora en el trabajo… Post encantador y que recomiendo leer.

Pero volviendo a las rutinas, todos las tenemos, más o menos. Sin llegar a obsesiones como algún caso que conozco, todos comenzamos la jornada con unos ciclos establecidos. Misma hora. Que si primero al baño, vestirnos o café. O el café primero y luego la ropa o como sea… Al llegar a casa ponemos las llaves y cosas de los bolsillos en los mismos sitios (o colgamos el bolso o lo que sea), Al llegar al trabajo empezamos por el correo, o por twitter, o Spotify, cambiamos la hoja del calendario… Las rutinas, como concepto de ritmos, son importantes.

Incluso para salir de la rutina es importante, porque no se puede salir de un sitio si no estás dentro, así de tonto es el tema. Todos agradecemos las vacaciones, días libres, escapadas de fin de semana. Yo ahora estoy viviendo  un cambio  en mis rutinas durante unos días. Y se agradece la variedad. Tener compañía en casa, planear la escapada de este fin de semana y del próximo, otros horarios… pero seguro que en 15 días adoraré volver a levantarme a las 7:00 sólo, llegar a casa y estar sólo, trabajar 5 días a la semana… Ojo, no es que lo vaya a pasar mal, todo lo contrario. Precisamente son cambios buenos y esta salida de la rutina me encanta como variedad porque además la necesito, pero la rutina es la rutina.

No acabo de entender la gente que vive en el caos continuo. Sé que hay trabajos que lo dan porque están continuamente  sujetos a agentes externos incontrolables, pero mantener cierto orden creo que es bueno para todo, no ir por la vida improvisando continuamente. Y os lo dice uno que se va a Madrid el viernes y, a día de hoy casi lo único que tiene es hora de llegada a Madrid y de vuelta. El resto va a ser pura improvisación. Y me encanta vivir esa sensación de pequeña aventura de andar por casa de no saber lo que voy a hacer a cada momento, de irme dejando llevar por las circunstancias. Pocas veces cuando salgo de viaje llevo planeado más que fecha de ida, vuelta y hotel en el que me voy a quedar. Y a veces ni eso.

Pero estoy convencido de que me gusta tanto eso precisamente porque procuro mantener unas rutinas de las que poder escapar.

13 comentarios en «Rutinas»

  1. Buenos día Daniel
    La rutina muchas veces es necesaria para tener todo controlado, pero a mí, en otras ocasiones me gusta saltármela para hacer pensar un poco a la cabeza. Por ejemplo, al ir a un sitio habitual, cambio de calle o ruta y me fijo en otras cosas, dándole un interés diferente a ese momento, más interesante. Si salgo a correr, me gusta cambiar de recorrido para que la vista se descontamine de los mismos paisajes, incluso a veces para variar, me meto en bares que no conozco y es como descubrir algo nuevo, sitios nuevos, gente nueva….. De esta forma mi mente está procesando nuevas sensaciones que hacen el día a día diferente e interesante.
    Claro que en otros momentos son imprescindibles las rutinas, si no sería un caos para poder controlarlo todo.
    Un abrazo.
    ____________________Cyrano.

    • Precisamente tenía un amigo que cada dos semanas alternaba el bar de deseayuno habitual, sólo por no acostumbrarse a esa rutina. Es bueno cambiar y saltarse las rutinas, pero para eso hace falta que las haya. Dicen que el ser humano es un animal de costumbres. Igual es que soy muy animal 😉

      Un abrazo!!

  2. Buen día Dani
    Yo animal de costumbres, fíjate que en ocasiones llevo el GPS puesto en el coche y el pobre se pasa el día recalculando, por que yo voy por donde voy y una maquina no me va a privar de pasar un rato por el paseo marítimo por ejemplo, solo improviso en vacaciones que me encanta perderme, hasta el extremo que muchas veces dormimos en el coche por no tener previsto ni el alojamiento.
    Un Saludo

    • Tu eres de los mios. En vacaciones no me organizo nada. Siempre tengo muchos planes que al final no cumplo, jajaja. Las vacaciones son territorio sin ley!!!

      Un saludo.

  3. Yo vivo de la mano de las rutinas, que no de la monotonía. Las rutinas dan mucha seguridad y ayudan a controlar.
    No confundirlas con monotonía. La rutína puede ser maravilosas.
    Los distintos besos a las mismas horas.
    Los mismos cabellos revueltos, los mismos buenos días…
    Viva la rutina.

  4. Las rutinas nos aportan seguridad y estabilidad….nos hacen sentir agusto en el trabajo y en casa..

    Pero lo dicho no deben cortarnos las alas ni las ganas de hacer alguna que otra locura… aunque solo sea para recordarnos que estamos vivos…, salir de la rutina es bueno si al volver a ella nos sentimos comodos y como en casa …

    Que tengas una feliz escapada.

    • Gracias, Eva. Se intentará disfrutar, aunque tengo que hacer una escapada a tierras más mediterráneas 😉 besos!

  5. Uf. La verdad, leerte siempre me hace pensar. REcapacitar y reconocer que ando un poco fuera de rutinas y a veces las echo de menos.

    Cuando las seguía estaba aburrida, quizá como dice Peich estaba oculta en monotonía. Pero en días como los de hoy, donde quieres llegar a todo y a todos y al final nada te sale como pensaste, te das cuenta que hay que organizarse, marcarse unas rutinas y procurar seguirlas al pie de la letra.

    De hecho, creo que voy a intentar hacerlo. Marcar pautas y ritmos no solo de trabajo, sino también de caricias y besos. Que todo es necesario.

    Gracias Daniel. Me llegas siempre 😉

    • Me gusta que quieras sacar también tiempo para incorporar rutinas de caricias y besos. Eso es sin duda muy importante y de las cosa que más llenan.

      De momento, caricias y besos virtuales de Dagarín. Muacks!!

  6. Buenas madrugadas.
    Del Post del wifi, si algún día tengo el honor de conocerte te haré alguna pregunta por dudas de ese mundo de la informática tan complicado. Nunca he cambiado
    la clave del router, tiene que tenerla todo el edificio.
    Del post rutinas, eso de los viajes me ha gustado y tu no pares, para qué? Este fin de semana a Madrid y el próximo? A ver si avisas con tiempo e igual nos apuntamos a alguno bandido, jeje.
    Un saludo y muy buenas noches

    • Para las próximas escapadas a ver si voy publicando con tiempo a ver quien se apunta 🙂

      Un saludo y buenos días!!

  7. Dani,

    A mi me encanta la rutina, tener todo planificado(igual a lo que me dedico tambien me lleva a esto)saber que voy a hacer hoy, mañana, pasado…levantarme y acostarme a las mismas horas.

    Yo creo que la rutina es hasta necesaria para la vida…eso no quiere decir que no haya que salir de la rutina de vez en cuando para vivir la vida de otra manera….o quien no agradece que le llame un amigo para salir a dar una vuelta o a cenar cuando no te lo esperabas.

    Sabes lo que te digo viva la rutina y viva la novedad.

    un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.