Cafés pendientes

Cafés pendientes

cafespendientesImaginad que vais a un bar/cafetería con un par de amigos. Pedís vuestros tres cafés, vuestro ratito de charla y cuando os vais os toca pagar. Habeis visto el logo que ilustra este post en la puerta así que al pedir la cuenta le indicais al camarero «Cóbrate los 3 cafés y 2 cafés pendientes, por favor». Y el camarero os cobrará 5 cafés.

Y este gesto lo repetirán varias personas, dejando «cafés pendientes» que nadie ha tomado… hasta que alguien, de esos miles que lo están pasando francamente mal y que no tienen dinero ni para tomarse un triste café, entre en la cafetería y pregunte al camarero «¿Hay cafés pendientes?». Entonces es cuando se servirá ese café pendiente que habéis pagado vosotros para el/ella.

Esta iniciativa acaba de llegar a España, aunque si hacemos caso a lo que se lee por internet viene de Nápoles, donde la pobreza ha llegado a extremos en que hay mucha gente que no tiene ni para un café. La iniciativa es bonita y sencilla. No nos cuesta nada dejar algún café pendiente cuando veamos el distintivo, y parece que en otros lugares donde la iniciativa ha cuajado más se pueden dejar bocadillos, cenas, almuerzos… pendientes. Es un pequeño gesto de solidaridad que no está mal tener en estos tiempos que vivimos. Es bonito ver como la gente es capaz no sólo de protestar y de manifestarse con bocinas y pegatinas, sino que también puede idear pequeños gestos de solidaridad para con los que lo necesitan.

Tenéis toda la información sobre la iniciativa en cafespendientes.es, donde os cuentan la historia y en la que se van agregando ciudades y establecimientos para que podáis saber donde tomar un café y dejar otros cafés pendientes (no tiene porqué ser sólo uno). Desde allí también podréis sumaros a su página de Facebook y comenzar a seguirlos en twitter.

A ver, de un guindo no me he caído, aunque más de uno lo piense. ¿Qué pasa si se pagan más cafés de los que se sirven, donde va el dinero? ¿Esto no será una estrategia de las cafeterías para recuperar clientela? ¿Quién organiza esta historia? La web está muy chula y dice que mandará distintivos a los bares y tal. ¿Quien paga eso, mis cafés pendientes? ¿Y esa web de donde sale? ¿Esto es puro márketing viral y detrás está Marcilla para subir las ventas de café?.

Pues yo que sé, que qué se yo. Pero ahí está. Yo voy a seguirle la pista y en cuanto vea un bar que lo tiene ya preguntaré algo más. De momento a mi me parece una iniciativa bonita. Igual el sobrante se podría organizar para darlo a comedores sociales, por completar la gracia. En fin. Todo lo que empieza, evoluciona. Vamos a seguirle la pista a este tema entre todos ¿os parece?

ACTUALIZACIÓN: Esta misma mañana en el informativo matinal de Antena 3 han hablado también del tema. Aquí tenéis el vídeo.

Más vídeos en Antena3

20 comentarios en «Cafés pendientes»

    • A ver. Poco a poco. Hoy en Las Noticias de la Mañana en Antena 3 le han dedicado una pieza. A ver si cuelgan el video y lo inserto.

      Beso!!

  1. Buenos días Daniel
    Me parece buenísima la idea y muy acorde a los tiempos que corren.
    Voy a fijarme bien donde vea el distintivo.
    Yo igual peco de inocente, pero con un gesto tan noble como es la solidaridad, no voy a pensar mal, es más, me niego a pensar mal. Quiero creer en la integridad,en la humanidad, ya que no hay política de por medio, es un gesto nuestro y para nosotros. Sería muy cruel que alguien se aprovechara de esto, vamos… como robar la hucha de un niño y si aun así, alguno lo hace… me compadezco de su conciencia si es que la tiene.
    Chapeau por la idea y a por cafés pendientes. 🙂
    ______________________Cyrano.

  2. Buenos días Dani!!!

    Me parece una idea muy bonita y muy de acorde en los tiempos en los que nos encontramos,estoy contigo en que el sobrante debería destinarse a los comedores sociales, eso sería el no va más y creo q aunque no fuera mucho dinero algo es algo.

    Un abrazo Dani, feliz día!!

    • Va a empezar a ser más ahora que entre todos lo vamos difundiendo 🙂 ojalá consigamos más y más cafés pendientes

      Abrazo, Alejandro!

  3. Buenos días,,maestro Daniel!

    Estupenda iniciativa,,yo al menos aplaudo la idea, incluso me gustaría que se extendiera a «comidas pendientes», «ropa pendiente», «juguetes pendientes» «libros pendientes»,,etc etc, es una forma de solidarizarse muy bonita y yo al menos pienso ponerla en práctica en las ocasiones que se me presenten,,y no hablo por hablar,,,suelo cumplir mis promesas!!

    Un abrazo compañero,,,#porunmundomássolidario

  4. No conocía esto de cafés pendientes, buena iniciativa, no soy mucho de cafeterías pero si entro en alguna y veo el logo dejare pagados algunos.
    Eso si cada mes dejo en el banco de alimentos de mi barrio bastantes productos que van a Caritas, no cuesta nada, cuando coges una de arroz otra para el banco, una de macarrones otra para el banco y así con varios productos de primera necesidad.
    Un saludo Dani

    • Yo también suelo donar cuando veo en el super los puestos estos que piden comida. Es lo que dices, no cuesta nada coger un paquete de arroz, azúcar y/o legumbres. Hay que ayudar si se puede. Y pensar que nunca se sabe donde estaremos dentro de unos años. Muchos con BMW comprados el el boom de la construcción están ahora en comedores sociales, eso es así.

      Saludo y animo con este día 😉

  5. Buenos Dias!!

    Me alegro que te hagas eco de la noticia, es bueno difundir este tipo de noticias ya que de estas pequeñas acciones pueden surgir grandes acontecimientos que ayuden a que todos estemos y seamos un poquito mejores. Yo intente difundir la noticia hace 2 dias por el blog de Alicia, pero mi poder de convocatoria no es el mismo que el tuyo, jajaja

    Espero que este tipo de iniciativas aparezcan más amenudo ya que hacen que podamos mantener la esperanza en un mundo un poco más amable.

    Un saludo.

    • Hay que intentar difundir la lo más posible, yo no recuerdo exactamente por donde me llegó, igual hasta fue por ti, aunque lo leí en Facebook, Twitter y hasta en G+. Eso es bueno, cuanto más se difunda, mejor.

      Saludos!

      PD: yo sólo os convoco a vosotros y porque sois mis amigos y muy buena gente 😉

      • A mi me llegó el mensaje a traves de una perroflauta con pedigrí (@_Peich)jajaja

        Lo importante como siempre digo, es el contenido y no el continente. Un saludo

  6. Dani,

    me parece la idea genial, yi contribuyo todo lo que puedo en estos tiempos y seguramente no es suficiente…..

    me fijare en los bares….

  7. Dani me parece una buena idea la de ofrecer un café y la oportunidad de leer la prensa en el bar a quien no se lo puede permitir.
    Siempre es un momento de relax para todos, pero especialmente para quien vive con sus problemas a cuestas durante todo el día…, problemas normalmente sin solución.
    A partir de ahora me fijaré en el logo.
    Saludos

    • Yo espero que lleguen pronto por Málaga. Me comentan además que en muchos sitios ya empiezan a dejarse bocadillos pendientes también aquí en España. Es que las ideas sencillas son al final siempre las mejores.

      Saludos!

  8. Sii, que idea más maravillosa, Sabes si hay algún sitio en Málaga?? Me comprometo a difundirlo, a ver si puedo ayudar con esta fantástica iniciativa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.