Nevenka Fernández

Nevenka Fernández

No sé si os sonará mucho lo que ocurrió con Nevenka Fernández o no. Yo confieso que fue un tema que me impactó mucho cuando sucedió hace ya un puñado de años, justo este mes se cumplirán 12 desde que presentó la denuncia e hizo público el caso. Yo lo seguí en su momento todo lo que pude y en cuanto me enteré que Juan José Millás había estado con ella y había escrito un libro con su caso, me tiré de cabeza a por él. «Hay algo que no es como me dicen» se titula el libro y creo que voy a volver a leerlo en cuanto termine el que tengo entre manos ahora.

Sólo re-leer la contraportada del libro ya me pone los pelos de punta. Frases como «El ‘caso Nevenka’ nunca ha sido el caso ‘Ismael Álvarez'». Y es que este caso demostró en su día, y por desgracia sigue demostrando, que queda mucho por recorrer. Os resumo.

Cincuentón poderoso, alcalde de Ponferrada, viejo verde adulador que pone su punto de mira sobre joven concejala de 24 añitos recién llegada a la política. Ella cae en sus garras al principio hasta que se da cuenta que no le lleva a nada en lo personal y decide cortar. Bueno, una historia normal. Pero al cincuentón viejo verde no le hace gracia eso de que le den calabazas, parece que no está muy acostumbrado, por lo que comienza a acosarla a base de llamadas, mensajes y, como es poderoso en el pueblo, de amenazas. Y ojo, que lo doy todo por sentado, sin presunto ni nada, porque existe condena y son hechos probados. Eso sucedió así. Pero tuvieron que pasar 2 años para que se probase todo. Y mientras tanto aquí la que salió mal parada fue Nevenka, porque aquí la presunción de inocencia, que por supuesto amparaba a D. Ismael Álvarez se torno en presunción de culpabilidad hacia ella.

Que si era una trepa, que si quería echarlo, que si lo que buscaba era poder, que ella había consentido… ese tipo de asquerosas frases machistas y patéticas tuvo que aguantar, esas acusaciones, esas miradas e insultos por la calle porque se hizo demasiado popular. Buscaba defenderse de él haciéndolo público y sólo consiguió encontrar enemigos en vez de protección. ¿Sabéis que tuvo que irse del pais porque le hacían la vida imposible? Nadie quería darle trabajo, la miraban mal por la calle y tuvo, literalmente, que exiliarse.  ¿No os parece triste? A mi me lo pareció cuando leí el libro y me resultó muy duro pensar lo que esta mujer tuvo que pasar, encima de haber sido acosada.

Y todo esto viene a mi memoria porque ya sabeis lo que ha pasado en Ponferrada estos días. Y a mi el tema puramente político me la trae al pairo. Los tejemanejes entres unos y otros, acuerdos, pactos, mociones de censura… Es su juego habitual. Yo de todo esto me quedo con ver como un tipo que ha sido acosador, condenado, demostrado, nada de presunto, sigue en un ayuntamiento. Y ojo, que me da igual la ley. Si lo permite, pues perfecto. Lo que realmente me preocupa, lo que me da muchísima pena y hasta vergüenza, es que siga habiendo gente que le vote. Gente que deposite en él su confianza, que lo siga viendo como alguien respetable.

Y mientras, Nevenka Fernández tuvo que marcharse de su tierra para no volver, rechazada por una gente que vuelve a votar a un acosador y que rechaza a una mujer que denuncia que un hombre la está acosando. Me da muchísima pena. Que no se me enfaden los ponferradinos que por supuesto todos no serán así. Y que seguro que en todas partes hay energúmenos así. Igual soy demasiado radical.

10 comentarios en «Nevenka Fernández»

  1. Y luego se extrañan de que los políticos y la justicia estén tan mal valorados en este país. Aunque parte de culpa también la tiene la prensa sensacionalista. Si es que no aprendemos…

    • Yo en este caso creo que la única culpa fue de la mentalidad machista y retrógrada que aún abunda en nuestro país. Es muy triste y me da muchísima pena que todo lo que sucedió y el resultado final.

      Saludo, Juanje!

  2. Saludos Daniel, creo que Nevenka además de ser la víctima, es la única persona que ha actuado con dignidad en toda ésta historia.
    Nunca ha querido ser protagonista, ha rechazado entrevistas con su consiguiente dinero y nunca ha querido hacer más declaraciones que las imprescindibles y necesarias.
    La Justicia en éste país sigue sin funcionar y lo que es peor, la mentalidad machista española no acaba de desaparecer de una puñetera vez.
    Un VIVA por Nevenka y por todas aquellas mujeres que viven acosadas diariamente por «machitos» cobardes.

    Un abrazo compañero.

  3. Como siempre…. atizando en el clavo…
    Así y todo Daniel, a mi no me preocupa tanto que le voten, ya que cuantos votamos sin saber quien son?, me preocupa mas esos seis, que se aúnan con él, para formar los siete magníficos,y desbancar a un alcalde. Esos aliados, si saben quien es… esos aliados si saben a quien acoso, esos aliados se acaban de convertir en acosadores, y no tiene ninguna defensa posible.

    Con los años que llevamos de Democracia, y todavía no hemos aprendido a votar…. pero todo llegara!!!!

    • Por desgracia dudo que no lo supieran cuando le votaron. El caso fue demasiado conocido. Además lleva ya unos años allí. Esas cosas se saben y me parece muy triste. En fin.

      Saludos!!

  4. Muy buen artículo Daniel, por desgracia este tipo de casos ocurren más a menudo de lo que pensamos y en diferentes entornos, laboral, familiar, política, etc.
    Lo que más me ha llamado la atención de lo que expones es la frase:

    » Y mientras tanto aquí la que salió mal parada fue Nevenka, porque aquí la presunción de inocencia, que por supuesto amparaba a D. Ismael Álvarez se torno en presunción de culpabilidad hacia ella.»

    Es así de crudo y real, es evidente que la presunción de inocencia debe prevalecer mientras no haya sentencia firme, pero de ahí a tornarse en contra de la denunciante…
    Estas son las reivindicaciones que deberíamos hacer a diario en nuestro entorno y sobretodo y¡ a nivel ciudadano y oficial el acoso debería estar presente en días como el del 8 de Marzo.
    Animo a todo el mundo a que tenga una opinión imparcial con una pequeña dosis de discriminación positiva mientras se enjuician estos casos.
    El maltrato y acoso ejercido desde el poder, es una de las peores situaciones en las que se puede encontrar una mujer.

    Saludos y reitero mis felicitaciones por escoger el tema y por su desarrollo.

    PD. sabemos ya que el actual alcalde se ha dado de baja del PSOE pero… #vaisvais, espero que lo tiren a la calle pronto, un poco de dignidad política por favor!!

  5. Ella cae en sus garras al principio «hasta que se da cuenta que no le lleva a nada» y decide cortar.

    ¿Cómo habría sido la historia si le hubiera llevado a algún lado? Nunca sabremos.

    Han elegido una buena fecha para el estreno del documental.

    • Creo que esa frase es un buen ejemplo de lo que pasa cuando no se escribe bien. Parece que doy a entender que me refiero a a que no le lleva a nada en lo político, cuando quería decir en lo personal. Que era una relación sin futuro personal para ella. Corrijo la frase en el texto.

      De la fecha, esta gente de Neftlix no da puntada sin hilo.

      Un saludo, Diego

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.