El iTeclado

El iTeclado

Hoy es de esos días que me gustaría ser un artista capaz de hacer unos bocetos increíbles en papel o manejar algún programa de diseño gráfico para poder ilustrar este post con las imágenes que tengo en la cabeza. Y es que el otro día me llegó al Google Reader esta noticia acerca de una de esas cientos de patentes de Apple que se descubren y que muestran como la empresa del Tito Steve (me sigue resultando extraño pensar que ya no está) está intentando adelgazar aún más los teclados.

Y justo el día antes me había llegado este otro artículo sobre teclados para edición de video, que en esencia no son más que los mismos teclados de siempre pero con una serie de códigos de color y las funciones de cada tecla dibujadas en ellas. De hecho, uno de esos «teclados» no es más que una funda de silicona para colocarla encima de nuestro mac-teclado y que tenga este código de colores y estas funciones claramente visibles.

Y entre uno y otro post, se ha activado mi imaginación y he caído en la cuenta de que los teclados son, posiblemente, la parte del ordenador que menos ha evolucionado. Las pantallas han adelgazado, se han llenado de millones de colores y se han agrandado. Las cintas dieron paso a las disketteras, CD’s, DVD’s, BlueRays… De los vetustos ratones de bola, cable y botones hemos pasado a los ergonómicos sin cables y con la superficie táctil… y así casi todos los elementos, excepto los teclados.

Siguen siendo, en esencia, una recopilación de teclas que se pulsan. Hemos pasado de los mecanismos mecánicos (siempre echaré de menos aquel teclado NCR que manejaba y que podías aporrear hasta el infinito y más allá sin que se rompiera) a los de membrana y hemos quitado los cables. Poco más. Algunos añaden teclas hasta aburrirnos, pero no dejan de ser más y más teclas. Lo que me pregunto es cuando evolucionarán de verdad los teclados.

Y creo que la evolución debería venir, obviamente, por el multitouch. Supongo que me diréis que se pierde el tacto de las teclas y tal, y es cierto, pero es mágico. O podría serlo. Yo imagino el siguiente teclado que invente Apple como un trackpad gigante. Y digo Apple porque es la empresa que más ha apostado por acercar estas tecnologías a los usuarios finales. Del tamaño de un teclado normal, y sin ningún tipo de dibujo en su superficie. Al tocarlo se encenderá y por arte de la magia tecnológica aparecerán las teclas normales dibujadas en su superficie y podremos escribir sobre ellas.

La sensación, por supuesto, es rara al principio. La he vivido con el teclado virtual del iPad, pero creo que ahora mismo el único problema que le veo al teclado del iPad es su tamaño, pero no la sensación de «aporrear» un cristal. Todo es cuestión de acostumbrarse porque seguro que los que pasaron de una vieja Olivetti o una Underwood de esas enormes y mecánicas se sentían extraños al probar maquinas eléctricas y más aún teclados de ordenador. Sin embargo el cambio fue para mejor. Porque es que no se trata sólo de que el teclado sea táctil, es que esto puede dar mucho juego. Ejemplos.

Los teclados específicos de edición de video o de juegos serían innecesarios ya que directamente las aplicaciones podrían asignar sus códigos de color a las teclas, que son virtuales y pueden adaptarse. Cualquier aplicación podría montar sus propios teclados. Por ejemplo, Excel podría permitirnos incluir el típico teclado numérico a la derecha para introducir los números con facilidad mientras que Word podría eliminarlo para hacer las teclas alfabéticas más grandes o incluir en esa parte unas cuantas funciones básicas de edición, que incluso podría variar según estemos editando texto, insertando imágenes o gráficos… Los juegos, como dije al principio, asignarían sus teclas especiales para cientos de comandos. Incluso los usuarios podríamos definir nuestros propios teclados a medida. Las posibilidades son infinitas.

En fin, ya sabéis, desvarios de este loco bloggero tecnológico.

PD: Obviamente no soy el único loco y ya alguien lo intentó. Quizás demasiado pronto, seguro que demasiado caro, ya hace unos años surgió el Optimus Tactus que veis en la foto y que he encontrado en Gizmología.

6 comentarios en «El iTeclado»

    • Tenias tu que haber probado el teclado NCR que comento en la entrada. Eso si te eran teclas y no lo de ahora 🙂

      Supongo que con la popularización del tema multitouch ahora seria más barato sacar uno, aunque siempre lejos del pos 15 euros que llegan a costar los packs teclado+ratón hoy en día.

      Ah, y ha que modernizarse, chiquitins 🙂 aceptemos las nuevas tecnologías.

      Saludos y gracias por comentar, más aun recién levantado ;P

    • Es que con mis dedacos no es raro tocar 2 teclas a la vez, con el físico noto que pasa y rectifico pero con el táctil normalmente me doy cuenta cuando ya he mandado el texto. OXDDD

  1. Cuando leía el artículo tenía dos cosas en la cabeza.

    La primera es el Óptimus Máximus que ya ha apuntado el amigo JuMaFaS y la segunda son los diferentes teclados virtuales que tiene Android, alguno de ellos impresionantes:

    Swiftkey que es un teclado predictivo que corrige tus errores y «adivina» las siguientes palabras.

    Swype que es un teclado en el que escribes deslizando el dedo.

    Hay agunos otros curiosos como 8Pen

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.