La biografía de Steve Jobs

La biografía de Steve Jobs

Con este post ya os dejo tranquilos con este libro, que lo he terminado de leer este fin de semana. Aparte de mi especial admiración por el Tito Steve, hay ciertas cosas que hacen este libro recomendable para todo el mundo. La principal es que es un libro bastante motivador. Un libro que se resume bastante bien en el discurso que dio en la graduación de Stanford y en ese maravilloso anuncio de Apple que nos dejó uno de esos slogans para el recuerdo: Think Different.

Y es que el Tito Steve ha sido alguien diferente. Alguien capaz de ver más allá. Y esto ya lo sabíamos, pero el libro nos lo corrobora. Y nos muestra que alguien así tenía que ser diferente en todos los aspectos. Y reconozco que, como jefe, no podría soportarlo. Y seguro que él nunca me hubiera contratado o me hubiera echado a los pocos días, porque su carácter despótico era ampliamente conocido, pero sabía rodearse de gente a quien su desprecio lo motivase, y ya sabéis que yo no soy de esos. Deja muy clara la visión que tenía sobre la gente que debía trabajar en Apple cuando habla del iPod: «Creamos el iPod para nosotros mismos, y cuando estás fabricando algo para ti mismo, o para tu mejor amigo o para tu familia, no vas a conformarte con cualquier chapuza. Si no te entusiasma algo, entonces no vas a dar un paso más de lo necesario.» Esa era su idea, rodearse de gente tan apasionada por lo que hacía como él mismo.

Porque a Steve Jobs NUNCA le motivo hacerse multimillonario. Su objetivo no eran los beneficios, aunque tenía muy claro que para lograr su sueño necesitaba dinero, por eso nunca regaló nada. Pero su motivación principal no era ser el más rico del cementerio, su motivación era otra: hacer los mejores productos posibles, dejar huella en el mundo. Y por supuesto que esto no significa que fuese un santo. Celebre es la frase del libro donde Steve dice que va a destruir Android, aunque incompleta. La frase es «Voy a destruir Android porque es un producto robado«. Vosotros decidís si las últimas palabras son importantes o no. Yo creo que sí.

Porque además tampoco solía negar su ayuda y precisamente a Larry Page de Google, supuestamente enemigos a muerte, le dio un gran consejo pocos meses antes de morir. Le dijo que se escogiese cinco productos en los que centrarse y se deshiciese del resto, porque lo estaban lastrando. Curiosamente hace unos meses que Google ha comenzado una criba entre sus decenas de productos. Puede ser casualidad, quien sabe. Yo tengo mi opinión, claro.

Pero de nuevo me disperso y os cuento mucho más de lo que quería contar, porque lo que realmente quiero decir es que no perdéis el tiempo si leéis esta biografía. Es un tipo peculiar, odioso casi siempre, enternecedor alguna que otra vez pero siempre lleno de inteligencia. Quizás uno de sus mayores fallos fue confiar demasiado en si mismo y en sus creencias a la hora de luchar contra el cáncer y no dejar a los expertos hacer su trabajo desde el principio. Un tipo del que aprender algunas cosas, sobre todo de valores si queréis triunfar en el trabajo. Valores que él practicó en el trabajo y que le llevaron a ser quien todos conocemos.

Ni de lejos es un santo ni un ídolo, pero sí es un icono y alguien interesante que ha marcado el rumbo de la tecnología en varias épocas. Y su obsesión era dejar la empresa preparada para cuando él no estuviera. En una de sus últimas visitas a la sede de Cupertino, varios empleados y cargos se alegraron al comentar a Steve Jobs que habían vencido a HP en la guerra de los tablets ya que habían abandonado el desarrollo de su sistema. Sin embargo, el Tito Steve no se mostró demasiado contento, preocupado como estaba por lo que sucedería con Apple cuando él no estuviera.

Hewlett y Packard construyeron una gran compañía, y pensaron que la había dejado en buenas manos. Sin embargo, ahora se está viendo desmembrada y destruída. Es trágico. Espero haber dejado un legado más sólido para que eso nunca le ocurra a Apple.

Esas eran sus preocupaciones: Dejar un legado de grandes productos, los mejores según el, y una empresa con firmes cimientos y grandes personas capaces de continuar su trabajo. Ojalá lo haya conseguido y sigamos viendo grandes cosas saliendo de las mentes de Cupertino, aunque nunca será lo mismo sin ese toque mágico de Steve Jobs.

3 comentarios en «La biografía de Steve Jobs»

  1. Steve Jobs era alguien a quien admiraba profesionalmente. Un magnífico orador, un especialista en marketing, alguien con un conocimiento del comportamiento de los mercados envidiable, alguien que creía firmemente en lo que hacía.

    Paralelamente era también alguien un tanto déspota y arrogante y a veces con poco respeto a los demás.

    Pero no me compete juzgarle por sus defectos. Admiramos a las personas públicas por alguna cualidad, pero es un error pretender que nos gusten en otras facetas, y el que no lo hagan, no debe influir en que las cualidades dignas de admiración lo sigan siendo.

    A mi me gustó siempre su manera de enfocar los temas, su manera de convencer. Su apuesta por el diseño, por el producto bien hecho.

    No compartía esa visión de negocio ofreciendo productos limitados a conciencia, buscando en muchas ocasiones el alargar su desarrolló más allá de la lógica. No me gusta porque supone abusar de ellos y sólo puede obedecer, como decía, a alguien convencido de que lo que aportan sus productos es tan bueno que los clientes (en el caso de Apple, muchas veces seguidores) comprarán una versión tras otra del mismo.

    También me parece reprobable que en toda su segunda etapa en Apple, no haya hecho nunca mención a uno de los productos más avanzados que jamás han salido de la misma, el Message Pad Newton. Y ello motivado a que no fue creación suya.

    Pongo un link de Martin Varzavsky y su opinión tras conocer a Steve:
    Mi impresion de Bill Gates era mala hasta que lo conocí. Con Steve Jobs me

    Otro enlace interesante es esta presentación que explica parte del éxito como comunicador de Steve

    Simon Sinek: How great leaders inspire action

  2. Se me olvidaba una cosa.

    Respecto a la frase «Voy a destruir Android porque es un producto robado», recuerdo una frase de Pablo Picasso que también se le ha atribuido a Steve: «Los grandes artistas copian, los genios roban»

    En cualquier caso, lo que para mi es definitivo es que Android Inc se fundó en 2003 y fué comprada por Google en 2005… el iPhone aún no existía.

    Lo que tengo claro es que la salida del iPhone y el estilo de su SO, influyeron en el desarrollo de Android, webOS y WP7.

    Pero Android es tan robado (por ideas que incluye y concepto) como lo pueda ser el propio iOS… había muchos antes que ellos.

    Otra cosa es que iOS hubiera sido (yo así pensaba que iba a ser) una evolución de Newton OS.

    Pero vamos… Android no es un producto robado… y Steve sólo se mosqueó realmente cuando salió el Nexus One y se dió cuenta de que Android se iba a convertir en un rival más que serio.

  3. Hombre, yo en lo de producto robado no le doy toda la razón, pero está claro que IOS enseñó el camino que luego todos han ido siguiendo y evolucionando, con mas o menos suerte. Por ejemplo, WP7 me parece una muy buena evolución con las suficientes diferencias como para no poder considerarse una copia. Mi enhorabuena para Microsoft en ese sentido. No así Android, que es demasiado parecido.

    Es como con los ultraportátiles. ¿Has visto los nuevos de Acer? Igual que el MacBookAir «afilan» el frontal para parecer más delgados. Curiosamente han tenido las misma inspiración, ¿no?

    En definitiva, que si me quedo, pese a sus múltiples fallos, con la idea de que era un visionario capaz de arrastrar masas y hacer que realidad su visión.

    Un saludo y gracoas por los aportes y los links de antes. Geniales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.