Ocio en el trabajo

Ocio en el trabajo

Llega el fin de semana y se nota hasta en internet que la gente trabaja menos. Como es normal, las páginas de noticias, al margen de las de prensa, están mas paradas. Será que no se genera información, pero es que incluso los blogs personales están mas vacíos. Suelo levantarme por las mañanas con un buen puñado de noticias en el Google Reader pendientes de ser procesadas por mi cerebro, pero llega el sábado y el domingo y no llegan ni a la mitad las lecturas pendientes. Y las visitas a mis blogs también suelen decaer bastante. Se nota que la gente se conecta menos a internet y se generan menos contenidos.

Entiendo que las empresas tengan sus merecido descanso y las webs oficiales generen menos información, así que las que se alimentan de ellas (que hay muchas, internet es una fábrica de réplicas) también se paren bastante. Pero ¿y los blogs personales? ¿Y los twitters? ¿Y las visitas?. No se donde van, quizás yo es que tengo un uso de internet un tanto atípico. Os cuento.

Yo trabajo, y obviamente agradecido. Durante la semana, aunque en mi trabajo uso internet, no puedo hacer mucho mas que mirar correos, webs e información relacionada con la empresa. En alguna breve pausa puedo echar un vistazo al móvil para mirar los twits y poco mas. Tal vez no se buscar en el trabajo esos momentos de relax y me concentro demasiado en el trabajo. Tal vez me presiono (o me presionan) demasiado y me siento culpable si una tarde abro el twitter para ver como anda la cosa con el ordenador de la oficina. Quizás me paso tomándome el trabajo demasiado a pecho, porque unos minutos de pequeña desconexión cada cierto tiempo todo el mundo dice que es beneficioso para la concentración y para, a la larga, ser mas productivo.

En cambio noto cada vez mas que la gente se conecta desde sus trabajos, que responde twits desde allí, correos, accede a las páginas (de otra forma no entiendo el descenso de visitas de mis blogs los fines de semana). De hecho, tengo algunos amigos y amigas que no tienen internet en casa y que mantienen una intensa vida social por internet, solo desde el trabajo, que creo que ya es excesivo. Pero me planteo si es que yo soy un poco tonto en ese sentido. Si no hay que tomarse el trabajo con seriedad pero sin dejar que te absorba tanto. Tomarme esos momentos de pausa.

Tampoco se si es ético eso, la verdad. Supongo que estoy muy chapado a la antigua, pero entiendo me pagan para trabajar, no para escribir mi blog ni para leer mi Google Reader. Puedo entender un momento de pausa en un momento de saturación, pero para eso, en el trabajo, prefiero dar un pequeño paseo por la oficina, aunque sea hasta la máquina de café (que en mi empresa no hay, es una forma de hablar) para estirar las piernas. Supongo que, como en todo, la virtud está en el término medio. En sacar adelante con profesionalidad tu trabajo, sabiendo encontrar esos momentos de pausa en internet, cosa que veo que la gente sabe hacer bastante bien.

Yo conecto a internet casi exclusivamente en mi tiempo de ocio: mediodía, noches y fines de semana. Quizás tenga que aprender también a buscar momentos de ocio en el trabajo que me ayuden a desconectar y seguir trabajando.

2 comentarios en «Ocio en el trabajo»

  1. Hola Dagarin,

    Yo soy de los que sí veo cosas en internet el fin de semana.

    Entre semana también lo hago, ya sabes que tengo libertad de horario, el problema es que muchas semanas el ritmo de trabajo no me deja estar al día y se me acumulan las cosas.

    El fin de semana es cuando encuentro algún rato, por la noche sobretodo y sustituyo la tele porque para la programación que hay…

    Imagino que habrá gente que como dices no tiene internet en casa, también hay gente con horarios o sentido de la responsabilidad muy relajados…

    Saludos.

  2. A mi es que me pasa eso, que cuando mas navego es los fines de semana y por las noches entre semana. No se, será que somos mas responsables o que nuestro trabajo nos lo tomamos muy en serio o que es demasiado exigente.

    Me se de un amigo que tiene un post pendiente sobre los funcionarios y los correos que recibe continuamente siempre desde horarios en los que se supone que están trabajando. Con mi respeto a los funcionarios que trabajan, que también los habrá.

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.