Tele-trabajo y maternidad

Tele-trabajo y maternidad

Como ya sabréis los asiduos al blog, llevo unos días de baja. Lo que se suponía que iba a ser un par de días de reposo, va ya por mas de 20 días sin encontrarme bien del todo y sin poder trabajar. No es ahora el momento de hablar de mis desventuras motorísticas, me apetece hablar sobre otro tipo de cosas. Es lo que tiene estar de baja, que uno tiene mucho tiempo para pensar. Tonterías y no tantas. Tonterías, las justas, vamos.

No se si ya os conté que he estado haciendo cambios en la oficina con los sistemas informáticos, el famoso compromiso Activia, del que os hablé, era principalmente sobre esto. Además de cambios internos, optimizar servidores, cambiar el hospedaje del correo de uno interno a Google Apps, crear cuentas, optimizar accesos remotos, etc. Muchas de estas funciones nuevas que he implementado permiten el tele-trabajo mas intenso.

Durante estos días de baja, me han tenido que llamar un par de veces y he tenido que resolver algunas dudas. También me he conectado un par de veces a la oficina por ciertos problemas que han tenido con algunas cosas que nadie mas que yo podía hacer. No podía desplazarme a la oficina, no solo por estar de baja sino porque fisicamente me era imposible. Mi lesión (donde la espalda pierde su casto nombre), me impide estar mucho tiempo sentado, ni de pie, ni tumbado. Tengo que andar alternando los diferentes estados, moviéndome, paseando… no puedo meterme en la oficina, pero si que podía, en esos ratos que he estado sentado, conectarme quince o 30 minutos para hacer esas cosas que os digo. Y he descubierto lo fabuloso que es el tele-trabajo.

Ya lo noté cuando estuve haciendo El Compromiso Activia. Me conectaba frecuentemente y es impresionante la cantidad de cosas que se pueden hacer desde casa en un trabajo bien preparado para ello. Aparte de trabajos puramente informáticos, se podrían hacer cientos de cosas: contabilidad, cuadres, cierres, actualizar fichas, llamadas (si me dieran teléfono de empresa), re-cálculos, imprimir papeles para el día siguiente, mirar y responder correos… son multitud las cosas que se pueden hacer y, además, mucho mas a gusto.

Precisamente estaba en plena elaboración mental de este post cuando un amigo(gracias, JL) me ha hecho llegar por mail este video que os dejo. Está en inglés pero podéis activarle los subtítulos. Es digno de ver. Lo de los M&M es genial 🙂

Es curioso lo que dice precisamente porque es totalmente cierto. ¿Cuantas veces no os quedáis a trabajar un rato mas para que os cunda? ¿O preferís entrar antes, si teneis ocasión? ¿U os lleváis a casa algo de trabajo porque os resulta mas cómodo y productivo hacerlo allí?. Creo que todos diréis queen muchas ocasiones. Porque es así: el centro de trabajo acaba convirtiéndose en una distracción. No hace mucho, poco antes de darme de baja, cuando salíamos de la oficina una compañera llevaba un carpetón bajo el brazo. Le pregunté que era y eran unos partes que tenía que procesar. Se los llevaba porque precisamente en su casa lo hacía mucho mejor, concentrada y tardaba mucho menos que en la oficina.

El vídeo habla de lo que nos sucede a muchos, que no nos acaba de cundir el trabajo en nuestro centro de trabajo totalmente preparado. Es una pena, pero es cierto. Habla del por culo que dan los jefes, habla de todo lo que todos sufrimos a menudo en nuestros trabajos. Y habla de los miedos de los jefes/empresarios a confiar a la gente el trabajar en sus casas, pensando que allí no van a trabajar, cuando puede llegar a ser totalmente erroneo y puede que esas horas sean incluso mas productivas que el doble de tiempo en un centro de trabajo lleno de distracciones. Por si no habéis visto el video, el ejemplo mas claro es el que pone sobre el sueño.

Irnos a dormir es irnos a intentar dormir. El sueño tiene sus ciclos. El cerebro va desconectando poco a poco, por fases, hasta llegar al sueño profundo, el que realmente nos repara y descansa. Si en la segunda o tercera fase antes de llegar al sueño profundo algo nos hace volver a «despertarnos», el ciclo vuelve a comenzar desde el principio. No podemos pasar directamente a la fase 3, volvemos a comenzar por la 1, la 2… Pues con el trabajo ocurre lo mismo. Comenzamos un trabajo, nos vamos centrando, concentrando… y si algo nos distrae, prácticamente volvemos a empezar desde el principio. Cuantas veces no nos han distraído de una tarea y al sentarnos de nuevo all ordenador habéis dicho eso de «¿Yo por donde iba?». Eso es, sin duda, perdida de productividad. Pero voy mas allá y os completo el título del post.

En mi oficina hay dos compañeras que han sido madres recientemente. Tras sus permisos y bajas por maternidad, han pedido ambas las reducciones de jornada (y sueldo, claro) que la ley contempla para ellas. No en su totalidad, no han reducido a la mitad su jornada laboral, pero hay ciertas tardes en semana que no vienen a trabajar para poder dedicarlas a sus respectivos hijos, lo cual es lo más lógico y coherente del mundo. Absolutamente nada que objetar. Además, ambas pueden permitirse, en mayor o menor medida, la reducción de sueldo que esto conlleva. Pero imaginad que esta reducción de sueldo no pudieran permitírsela. Que fueran la única fuente de ingresos en la casa, porque sus parejas estuvieran en paro, y no puedan prescindir de la mitad de su sueldo. Hoy por hoy es una cosa o la otra. Ir a trabajar o dejar de cobrar el tiempo que no estés en la oficina currando. Esa es la opción en el 90% de las empresas, por lo que yo se, en España. Pero es que hay una tercera opción y cada vez la veo mas clara: el tele-trabajo.

Imaginad que tenéis 8 horas de trabajo distribuídas en dos turnos (mañana y tarde) de 4 horas cada uno. Imaginad que cobráis 1000 euros. Si pedís la reducción de jornada a 4 horas, solo turno de mañana, cobrais 500 euros. Es pura matemática y, aunque no se si es exactamente así, es bastante aproximado. Pues ahora imaginad que os ofrecen tele-trabajar las 4 horas que no vais a estar en la oficina. ¿Lo cogeríais? Yo si.

El tele-trabajo, unido a la maternidad, te da unas ventajas increíbles. Puedes estar en casa, con tu pareja y tu niño/a. Puedes distribuir esas 4 horas como mejor te venga en gana. Por ejemplo, podéis echar un par de horas de trabajo durante la siesta del niño, hacer un descanso para estar con él cuando despierte (que puede ser un descanso de 2,3,4 horas, tu mismo lo marcas) y luego echar otro rato. Incluso puedes partir el tiempo que te falta en una horita mientras tu pareja se va un ratito al parque con tu hijo, lo baña y/o le prepara la cena, estar luego otro rato con el y cuando se acueste, que suele ser temprano en los niños, terminar lo que te quede pendiente.

Hay mil trabajos que se pueden hacer en ese tiempo. Incluso no tienes porqué dictarte 4 horas fijas cada tarde. Con esa comodidad, yo incluso podría decidir una tarde echar solo un par de horas porque quiero ir con mi hijo al Toys’r’us a ver los juguetes que le van a traer los reyes magos y esas horas recuperarlas el sábado por la tarde, o el domingo por la mañana. Soy dueño de mo tiempo. O dedicar hoy 5 horas porque el trabajo lo requiere, siendo consciente que otro día quizás eche algunas menos.

Eso, por supuesto, exige responsabilidad y compromiso por parte del trabajador/a y confianza por parte del empresario/a. Son cosas que, por desgracia, no suelen encontrarse. El empresario siempre va a pensar que el trabajador se va a tocar los huevos en su casa en vez de trabajar (como bien dicen en el video de manera mas formal) y siempre habrá algún que otro trabajador dispuesto a, efectivamente, tocarse los huevos, a entender libertad por libertinaje, a confundir la confianza depositada en descontrol y estupidez por parte del jefe.

Pero claro, esto siempre hay formas de controlarlo. Basta con examinar la productividad. Pero no en términos de 4 horas, sino de un cómputo mas global. Hoy es Martes y esto tiene que estar para el Lunes siguiente. El empresario y el trabajador tienen que ser conscientes que dicha tarea es lógico que se haga en ese tiempo y, por tanto, ambos aceptan. El trabajador sabe que tiene que hacerlo y el empresario tiene en su mano una herramienta para comprobar que, efectivamente, está terminado el lunes. Le dará igual cuantas horas hayas empleado al día, si te has tocado las narices durante toda la semana y al final el sábado te has tenido que quedar sin dormir para hacerlo. El trabajo estará y ambos deben estar contentos.

Pongo un ejemplo que se mide muy facilmente, pero en realidad todo es igual de medible, siempre que la empresa sea seria y sea consciente de las tareas y cometidos de cada trabajador. De esta forma puede comprobar si el rendimiento baja al no estar en la oficina, si se mantiene o si incluso aumenta, que cabe perfectamente dentro de lo posible. Todo es cuestión de establecer ciertos protocolos para que tampoco el trabajador se sienta descontrolado. Todo lo contrario, debe sentirse motivado y agradecido por la confianza depositada, por poder completar su sueldo y por poder trabajar a gusto.

Se que esto, hoy por hoy, suena a utopía, pero debería ser cada vez mas tenido en cuenta. Se habla de la falta de natalidad en España y que cada vez los niños que tienen las parejas son menos y mas tardíos. En gran medida es por estos graves problemas que hay para conciliar vida familiar y laboral. Es así, sobre esto hay muchos estudios y no me estoy inventando nada. Sólo estoy disertando sobre una opción que, hoy en día, me parece mas que válida para conseguir este objetivo: que se pueda conciliar trabajo y familia. Es algo imprescindible hoy en día y hay que luchar por eso.

Existen los medios, para que estos sea así en muchos trabajos. En pleno siglo XXI la tecnología lo permite con total tranquilidad. Un ordenador en casa, una ADSL y un par de programas para poder llevar el trabajo a casa. Es muy sencillo, los medios están al alcance de cualquiera. Solo se necesita voluntad.

6 comentarios en «Tele-trabajo y maternidad»

  1. Muy bueno, (esto no lo sabes, yo soy especialista en teletrabajo), y sí, todo lo que dices es así.

    Lógicamente en casa hay que tener una habitación o un área de trabajo especifica, y la gente que hay por casa tiene que ser consciente del tema, no sirve un marido una mujer, dando la vara con cosas que el/ella puede hacer mientras lees un informe, no estás de permiso, estás trabajando.

    Tampoco sirve, meterte en un bar o un parque, si ahí existen elementos que no te permitan concentrarte, aunque es cierto que la capacidad de desconexión con el exterior en esos entornos son mayores, te aíslas con mucha más facilidad, a pesar de los numerosos curiosos, que pueden incordiar, es decir te ven con un portátil, haciendo algo y ahí los tienes, te estás tomando un café y están en la otra punta, ahí lo mejor es ignorar. Afortunadamente hoy un portátil ya no es algo tan raro, y esa peculiaridad se hace menor, más si te haces habitual del “entorno”.

    Respecto a los jefes, hay una cuestión que en el video se toca, y es el trabajo que hace el jefe para que se vea que es jefe, o lo que yo digo, los jefes que no saben ser jefes. Estos elementos, ya les va dar lo mismo que estés en la oficina o no, te llamaran 20 veces a casa o al móvil para chorradas, cuando en el fondo te están diciendo ¿trabajas? Mira que soy tu jefe. ¿ñic?

    Algún día se tendrá que hablar de la improductividad de estos, que en muchas ocasiones suelen ser los que provocan el atasco, y realmente dedican su tiempo en cuestiones sumamente absurdas, en vez de ser el motor del trabajo y receptor de las etapas intermedias y semifinales, puesto que el final del trabajo recae en ellos, y nunca en los subordinados.

    Eso sí, está España nuestra, no está preparada para esto, al menos en lo que es la pyme, ya que grandes como IBM, si tienen gran parte de la plantilla en puestos teletrabajo.

    Por cierto que todas estas herramientas, nos pueden generar mucha más productividad, y dedicación, sobre todo en trabajos tan peculiares como el periodismo, (publicidad etc) tanto, que es raro el periodista con cierto nivel, que no escriba varios artículos, para su periódico habitual (que es quien le paga), para revistas de forma esporádica, para su propio blog, y obviamente para publicar sus libros, y últimamente junto a las redes sociales para fidelizar su público. (Nuestra “amiga” tendría que leer esto)

    Yo siempre lo digo, la libertad obra milagros, y este caso si va acompañado de un buen sueldo aún más, la tecnología nos permite disfrutar y dar esa libertad, así pues, la pregunta es la de siempre, por qué no se hace (más) habitual.

    Saludos JL

  2. Como siempre, gracias por los aportes. Es lo que dices: mentalidad cerrada de muchas PYMES, cuando cualquier gran empresa asume esto como algo cotidiano y normal.

    Falta aún mucho para que esto llegue a convertirse en lo que debe ser: algo normal. Las ventajas son increíbles, solo con un poco de voluntad por ambas partes.

    Ojalá lleguemos a verlo funcionar.

    Saludos.

  3. Jesus! como tienes un millon de blogs no sabía en cual contestar asiq en fin he elegido este jajaja tu cotillea todo lo q quieras q xa eso esta la internete jajaja no me gusta nada la frase de «aiiii gracias x tu comentarioooo» pero en fin gracias xq me ha gustado, es tan agradable q te digan cosas buenas y pasa tan pocas veces q vamos!!! cotillea cotillea! jajaja te debo unas fotos no me olvido ^_^

  4. XD Muchos proyectos de blog pero solo dos en serio: este y el otro del que no me debes nada pero que te agradeceré mucho esas fotillos si las tienes 🙂

    De nada, para mi tiene mucho mérito eso del vdeoblog. Hay que tener valor para encender la cámara y hablar tan claro o tu lo haces.

    Felicidades.

  5. Amigo Dagarín.

    He empezado a comentar y me he dejado llevar,… así que nuevamente he excedido el espacio destinado a ello (el don de la brevedad no me ha sido concedido).

    Así que esta vez, y aunque mi Blog es un proyecto y está en pañales con nada digno de leerse aún y sin visitas ni comentarios, lo que he hecho es comentar en una entrada de mi Blog (Unicorn ST) y poner aquí el enlace.

    Espero que funcione.

    http://sansa-unicorn-st.blogspot.com/2011/01/otras-formas-de-trabajar.html

    He intentado escribir un enlace corto… pero no se cómo se hace. Si quieres editarlo tú eres libre de hacerlo.

    Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.