Infinity Blade: Abriendo Caminos

Infinity Blade: Abriendo Caminos

Infinity Blade (4,99€). Si sois jugópatas y/o tenéis un iPhone, llevaréis un tiempo oyendo hablar de el. Es el primer juego presentado con la versión para iOS del Unreal Engine. Para los mas perdidos en la material, el motor gráfico se podría decir que es el lenguaje en el que se programan algunos juegos, en vez de hacerlo directamente sobre el hardware en cuestión. No voy a extenderme sobre el tema, que daría para un par de post, pero puedo deciros que del Unreal Engine han salido maravillas como Bioshock o Gears of Wars, por poner solo dos ejemplos de las decenas de juegos programados para consolas grandes y PC con este motor.

Cuando se vio algo allá por junio en la presentación del nuevo iPhone los ojos se nos quedaron como platos a muchos. ¿Esto puede funcionar en un teléfono, por mucho iPhone que sea?. Pues si, funciona. Y además de maravilla. No voy a analizaros el juego. Para eso, os recomiendo que leais el estupendo análisis que el ilustrísimo Andresito a hecho en El Pixel Ilustre. Ahí conoceréis mas a fondo las cualidades del juego. Yo, en mi linea de divagar, me centro en otra cosa: que aporta este juego mas allá del juego.

Para mi, hasta hoy, en la App Store hay tres tipos de juegos (o 2 quizás):

  • Las bazofias: Juegos que no valen ni para ocupar memoria y que solo cuentan para que Apple diga que tiene muchos juegos en su tienda. Paso olímplicamente de poner ejemplos.
  • Los juegos innovadores de «puzles»: Ahí si que hay joyas, pero dentro de un genero que, si no son literalmente puzzles, si que son juegos sencillos, con gráficos simples y sin mas profundidad que aumento de complejidad. Ejemplos conocidos por todos: Angry Birds, Flight Control(muy apropiado ahora para que conozcamos el tremendo estrés que sufre el colectivo de controladores), Cut The Rope, Plants Vs Zombies, Dark Nebula… Aprovechan las capacidades del iPhone en cuanto a pantalla táctil y/o sensores como el acelerómetro. Son grandes joyas a precios irrisorios que no deben faltar en ningún iPhone/iPad que se precie.
  • Las franquicias mal adaptadas y similares: Anoche prové, por ejemplo, driver, que estuvo gratis hace poco y no había podido probarlo aún. Se podrían incluir la mayoría de estos juegos en la primera categoría: Bazofias. No se les ocurre otra cosa que dibujar en las esquinas de la pantalla lo que sería un mando virtual, sin mas. Intentar convertir el iPhone en una PSP con los mismos botones. Y esa no es la forma. Huid de esos juegos, insensatos. A no ser que tengáis finísimos y transparentes dedos de pianista, el control es horrible.

Y aparte de estas 3 grandes categorías, hay una nueva: Infinity Blade. Es un primer paso, el primero, y queda mucho por pulir y evolucionar, pero nos muestra un camino. Nos demuestra que se puede hacer un juego que aproveche la capacidad técnica del iPhone para mostrar gráficos impensables en UN MOVIL (no lo olvidemos, que no es un hardware especificamente diseñado para jugar). Nos muestra que se pueden crear nuevas jugabilidades y no hay porqué zampar en la pantalla táctil un pad.

Se basa en una especie de Quick Time Events, pero no predefinidos. Según por donde ataque el monstruo, tienes que ir a un lado u otro, o bloquear, y luego contraatacar con combos en la misma pantalla. Os aseguro que es de lo mas intuitivo, sencillo, no te pierdes prácticamente nada de los gráficos…. sencillamente genial la forma de componer el juego. Y luego, como comenta Andresito, con cierta «profundidad» con los items, que debes dominarlos, adquirir experiencia, etc. Incluso debes saber combinar los hechizos con las armas, según en que estado te encuentres. Yo por ejemplo ayer me encontré cambiado una espada que estaba dominando por el hacha (que al tenerla dominada me daba mas poder) y cambiando un hechizo de fuego por uno de sanación para poder recuperarme porque la última batalla me había dejado casi KO y no podía continuar. Supongo que de esto último no habréis entendido ni papa, pero precisamente a eso me refiero. Es un juego que hay que conocer, que te da posibilidades, que te permite algo mas que avanzar.

Insisto: es un primer paso. No hace uso de los acelerómetros, por ejemplo. Hay que reconocer que la mecánica es sencilla, pero como digo en el título: abre caminos. Demuestra que se pueden hacer juegos para jugadores de toda la vida en esa minúscula pantalla y usar sus características de formas apropiadas para ofrecer un juego diferente. Es sin duda un camino que muchos deberían seguir. Por supuesto que dificulta hacer ports del Call Of Duty, Assassins Creed, FIFA y demás. Hay que currárselo, pero si empiezan a tomárselo en serio, por fin tendremos una tercera y opción como consola portátil: Nintendo DS, PSP y Iphone/iPodTouch (que no olvidemos que por 229€ tenéis un iPodTouch base que hace todo esto, sin teléfono, pero desde solo 229€).

Me quedo con muchas ganas de ver donde nos lleva este camino recién abierto.

2 comentarios en «Infinity Blade: Abriendo Caminos»

  1. Gracias por la mención. Y totalmente de acuerdo, Infinity Blade es la prueba de que iPhone es una plataforma muy seria. Tan serie que el juego lleva tres días a la venta y ya ha recaudado más de un millón de euros.

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