CNN+ Cierra el día 31

CNN+ Cierra el día 31

En mi extraño afán de reciclar, al igual que a veces he llevado a mi otro blog textos de este, convenientemente adaptados y modificados, hoy toca traer aquí un texto que escribí hace unos días sobre un tema que quiero compartir con vosotros. Espero que os resulte interesante.

Así de bonito como suena el titular. El canal de información 24H de Prisa, antigua dueña de Cuatro, CNN+ y canal+2 (creo que ese es el nombre del nuevo canal que estaban montando, perdonad mi ignorancia) da por finiquitada su andadura el 31 de Diciembre de este mismo año, según me acaban de informar por Twiter que recoge Público.es. Según informa la misma web, noticia que supongo que provendrá de alguna nota de prensa oficial, todo el personal de CNN+ a sido informado que pasará a formar parte de Atlas, la filial de Telecinco para «información y reportajes», que recordemos que además será la encargada de producir el nuevo programa que se ha anunciado para Marta (todo está aún por ver, claro).

Según informa EFE en una información de la que se hace eco ElFaroDeVigo, PRISA podía haber mantenido ese canal de noticias en abierto en la TDT según los acuerdos firmados con Telecinco, opción que al parecer han rechazado para centrarse en algún tipo de aventura informativa vía internet, por lo que el contrato que tiene CNN+ con CNN Internacional, y que concluye casualmente el 31 de diciembre, no se prorrogará.

A mi esto no me gusta nada, porque nos quedamos sin una alternativa tan válida como intereconomía para tener información desde otro punto de vísta. Claramente Interecononía es un pelín de derechas (modo irónico off) y CNN+ nos ofrecía la otra visión. Bastaba con quedarse con el término medio para tener una verdad aproximada. Ahora solo nos queda una de las visiones. A ver, estoy hablando en términos generales, hay muchísimas mas fuentes de información por suerte hoy en día.

Pero por supuesto, no es solo eso de que desaparezca la parte de izquierdas de la información, hay mucho mas. ¿Cuanta gente trabajará ahora mismo en CNN+? Dudo que sean 10 o 15. Según leo por ahí son cerca de 200 personas. Gente que, en teoría, se incorpora a Atlas. El cierre de un canal de información ya consolidado por parte de Telecinco acaba de demostrar lo que es para ellos la información: Sálvame es su informativo diario y Sálvame Deluxe el equivalente a «Informe Semanal». Con lo que tenían en Atlas se bastan para montar eso que, por narices, tienen que montar a diario para aportar información fuera de ese mundillo. Ya hablaba David Cantero en su blog de los pocos medios con los que cuentan en comparación con TVE. La incorporación de todo ese personal a Atlas podría dotar a Telecinco de unos medios increíbles para hacer buena información.

Es personal formado, corresponsales por doquier, enlaces con CNN, una de las mayores fuentes de información global, muchísima gente… que ahora se queda sin trabajo. A ver, se incorpora a Atlas… ¿para qué? ¿Que sentido tiene mantener una plantilla así para hacer un par de informativos diarios en cada canal? Ninguno. Digan lo que digan, las cabezas empezarán a caer como al final de siglo XVIII en plena Revolución Francesa. Eso va a ser una escabechina total que, dependiendo de como lo tome el personal, será mas o menos silenciosa. Seguramente irán cayendo poco a poco, a medida que cumplan contratos y todo eso. Se quedarán con lo imprescindible, dudo que hagan algo mas.

También cabe la posibilidad de montar un nuevo canal de información gestionado por Atlas, nunca se sabe. ¿Alguien lo ve posible? Yo no. Aprovecharán la frecuencia para cualquier canal temático y, seguramente, de pago. Bien sea pasar a esa frecuencia algún canal conocido de Digital+ (que para eso tienen un 22%), bien sea montar algo totalmente diferente u otro canal de deportes, que ya sabemos que es lo que mola en España y Telecinco empieza a tener derechos sobre unos cuantos eventos deportivos: la copa europa esa nueva, las motos a partir de 2012, partidos de la selección, la copa del Rey,…. No lo se, pero veo muchísimo mas probable esta segunda opción de un canal de pago que el montar otro canal de noticias aparte.

Ya de cuatro están cayendo cabezas pensantes y gente querida por muchos, como Concha G.Campoy o Ana García Siñeriz, cuyo programa se emitía simultáneamente en Cuatro y CNN+. Veo por todas partes muestras de lo que ya sabemos todos: Mediaset va a Telecincar Cuatro totalmente. Para ellos cosas como rigor, información, prestigio… no tienen ningún valor. Solo una cosa tiene valor: Rentabilidad. Y eso, en términos televisivos, no tiene nada que ver con lo antes citado o con calidad. La rentabilidad se mide haciendo programas baratos y con buena audiencia. Punto y pelota. No hay mas donde rascar.

Buscarán en cuatro esos programas rentables, como Tonterías las Justas, El hormiguero, algunas series, callejeros, los realitis… y el resto los iran levantando de la parrilla y creando nuevos subprogramas como tiene en la cadena madre: mucho corazón, mucho programa que se retro-alimente de los realities, cosas así. Si ahora la gente que va a Pekin Express hace un par de apariciones en algunos programas, ahora empezarán a moverse por los existentes y otros nuevos que ya crearán para seguir viviendo de esas rentas creadas. Eso es rentabilizar un producto. Es lo que hacen en Telecinco.

Y como, en términos de audiencia, les va bien, pues a aplicar el cuento a Cuatro. Telecinco es sin duda la cadena mas denostada y la menos valorada, pero es la que mas se ve y hay algo claro: audiencia=€. Así de sencillo.

A la mierda la calidad, a la mierda el prestigio, a la mierda con todo lo que no de dinero. Esto es una empresa, no una ONG, así que el que no sea rentable, como diría D. Gregorio Antunez: «A la puta calle».

2 comentarios en «CNN+ Cierra el día 31»

  1. no estoy de acuerdo en lo que dices de los dos extremos para los informativos, por un lado esta intereconomia (junto con veo7) y por el otro la TVE(siempre que este el psoe en el gobierno) la sexta otra…
    realmente si quieres información creo que la fuente es internet, y si es posible mirar la prensa internacional referida a españa mejor (la paja en el ojo ajeno no se ve…o eso dicen)

    y por cierto lo que dices de información fidedigna…hay que cogerlo con pinzas, el señor gabilondo (que ha dado las noticias 4, y las de cnn+)no narra las noticias, el da simplemente su opinión. y el resto de periodistas de 4, sobre todo en deportes igual.

    hasta ahí estoy en desacuerdo contigo, en el resto pues es verdaderamente una pena, pero no por la empresa, sino por los trabajadores que ahora estan en ella, que seguro que su suerte es dispar.

    pero tal y como terminas tu entrada, en la empresa privada ( y csi en la publica) lo unico que cuenta es la rentabilidad, si una empresa no es rentable dejará de existir.

  2. Totalmente de acuerdo con lo que comentas. De hecho, sobre la primera parte que comentas, si que dje un demasiado breve comentario al respecto. Debí dejar mas claro lo que comentas, no solo «hay mas fuentes de información». Hay muchas mas cadenas y, por suerte, tenemos internet, satélite, cable,… Sitios desde los que acceder a muchas visiones de la misma noticia, imprescindible si quieres tener una opninion bien formada.

    Discrepo altos respecto a RTVE. Hoy tiende a ser de izquierdas porque esta el PSOE en el poder. De hecho, mas de un profesional viene del grupo PRISA. Pero creo que todos hemos visto comomse hacían discretas cribas cuando se cambia de orientación en el gobierno. Nada espectacular, pero si notable, aunque por suerte hay muchos profesionales que se mantienen y siguen siendo fieles a su oficio de informar, esté quien esté en la Moncloa.

    Lo del Sr.Gabilondo, nunca he visto su informativo, pero por principios. Lo considero un fantástico comunicador, pero no un periodista. Te doy toda la razón: el no informa, da SU opinión, tan valida com otra cualquiera, pero no es imparcial en absoluto y no me da confianza para informarme. Me gustaba en la radio, con tertulias, debates, entrevistas… Pero no al frente de un informativo.

    Gracias por comentar y por permitirme aclarar algunas cosas que veo que no supe expresar con claridad.

    Ah, y sobre la plantilla, solo puedo decir que lo siento muchísimo por ellos. Telecinco ya ha dicho que en ese canal ubicara 40latino desde el 1 de enero y esa plantilla para la información que da telecinco/cuatro esta sobredimensionada, así que me temo que el paro en el sector aumentara. De verdad que lo siento por ellos.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.