Alejandro Sanz y la Ley Sinde

Alejandro Sanz y la Ley Sinde

No me puedo resistir a dejaros aquí el tweet que he leído esta mañana del Señor Alejandro Sanz:

Os cito el contenido, que podéis ver aquí:

Que cobardes los politicos EspaÑoles, no van a votar la ley sinde de proteccion a la propiedad intelectual porque es impopular… cobardes e hipocritas.

Me parece sencillamente brutal. Todo esto viene a cuento por la famosa Ley Sinde que, en el momento de escribir este post, están intentando aprobar en el gobierno. Os cuento un poco por encima, aunque supongo que todos estaréis ya bastante informados porque es noticia de portada en casi todas partes.

Resulta que hace ya no se cuanto tiempo, nuestro querido gobierno se sacó de la manga una ley llamada Ley de Economía Sostenible. Mediante este conjunto de leyes, pretenden subir a España al carro del progreso y el futuro, fomentando el uso de energías renovables, las telecomunicaciones y no se cuantas cosas mas. Un ambicioso conjunto de medidas para que España no viva solo del turismo y la construcción sino que tengamos otras vías de negocio, otras cosas de las que vivir para que salgamos de la crisis. Y en principio la idea es buena, ¿Verdad?

Pero al final, apenas se habla de este conjunto de medidas sino que se está hablando casi exclusivamente de un subgrupo, incluídos dentro de ese paquete, que se ha denominado la Ley Sinde. ¿Por qué? Pues porque, según abogados y un montón de gente que sabe de legislación, dicha ley vulnera derechos fundamentales como el de la presunción de inocencia, la independencia del poder judicial o el tener un juicio justo. Se los salta a la torera.

Esta Ley Sinde está hecha para satisfacer las necesidades de la SGAE y todos las empresas que viven de los derechos de los autores. Esta ley está hecha para que si yo, en este blog, me da por colgar un enlace a un video de Youtube que contenga derechos de autor y no pago, me puedan cerrar el blog. Obviamente no está pensado para mi, está pensado para las páginas que viven de eso: SeriesYonkis, Divxtotal, etc, etc. Todos conocemos muchas, no miréis para otro lado, y las que vendrán.

Y todo esto, sin que lo decida un juez, solo un grupo de señores/as escogidos por nuestro querido gobierno y un grupo de sanguijuelas que nos clavan continuamente y que solo saben decir que son unos pobrecitos que las gente les piratéa, mientras mantienen una sede en un palacio gigantesco en el centro de Madrid y recaudan millones de euros al año para entregarlos a sus «asociados». Estos mismos que me la meten doblada con el canon y que me estafan a diario son los que ahora decidirán cerrar un blog porque si, porque les de la gana. Porque hay una cosa muy clara: ni un solo juicio contra estas páginas ha prosperado. NINGUNO. Al final los jueces dan la razón a los propietarios de las páginas y claro, como esto no mola, pues a tomar por culo los jueces. Nosotros primero lo cerramos y luego al juicio. Si al final no teníamos que cerrarla, pues que vuelvan a abrirla un par de años después. Es como si a mi no me gusta lo que pita un arbitro de fútbol y voy y pongo a mi portero a arbitrar el partido ¿Pero de que estamos hablando?.

Por no hablar de la censura que se pueda amparar en esto. Que si a estos señores no les gusta lo que estoy escribiendo, pueden cerrarme el blog porque lo de arriba son palabras de Alejandro Sanz usadas sin su permiso y me lo cierran. Luego llegará el juez y dirá que no, que no tenían que haberlo cerrado, pero esto habrá estado fuera de circulación meses o años. Es que me indigna sobremanera la puerta que abren a controlar lo que les de la gana.

Hablar hoy en día de la piratería aquí daria no para un post, sino para 20. Yo no defiendo la piratería, entiendo que quien hace un trabajo o una obra artística y dedica su vida a crear música cine o TV tenga que poder comer con su trabajo. La piratería no es buena, pero tampoco es de recibo que en España YA PAGUEMOS todos, justos y pecadores por si acaso nos da por pecar, un canon tremendo en todo lo que compremos y que tenga que sea susceptible de contener una obra con derechos de autor, lo usemos para que lo usemos. Cd’s, discos duros, MP3, móviles… por si acaso, a la porra la presunción de inocencia.

Tampoco es de recibo que la misma obra con derechos de autor, como un videojuego, me cueste en España 70 euros y en UK 30. Tampoco es de recibo que me pretendan cobrar (como se está estudiando) un canon por tener una ADSL DE MIERDA en mi casa, por si me da por bajar películas. No, no son de recibo muchas cosas. Hay muchísima tela que cortar en este asunto. Hablar de que se resisten como gato panza arriba para que no se termine un modelo de negocio que llevan años dominando en lugar de adaptarse como hacen Amazon, iTunes, Spotify, Pandora, NetFlix, Hulu… ellos han entendido que la cosa está cambiando, pero nuestro gobierno y nuestra SGAE se niegan a verlo y adaptarse.

Y me toca sobremanera los huevos que D. Alejandro Sanz, desde su Mansión de Miami donde está empadronado (para no pagar impuestos en España, claro), o desde su jet privado o desde su otra casa en la Bahamas, se ponga a escribir gilipolleces como esa. Me indigna, porque son este tipo de «artistas» los que están a favor de esa ley, los que están forrados, subastando discos de platino para construir un centro médico para niños en Haiti. No me toques los cojones. Tu puedes construir un hospital y guardar el disco en tu mansión, te sobra el dinero. Estos son los que se quejan.

Los que están empezando, los que quieren labrarse un futuro y no tienen un duro, estos no se quejan. Estos no dicen nada. Estos saben lo que hay, viven en el mundo real y no en Mansiones. Estos saben que su futuro pasa por otros caminos que no son la SGAE y sus secuaces, sino en currar, dar conciertos, etc…

A mi que el Alejandrito se meta sus twits y sus triples disco de platino por donde le quepan y que se que deje en Miami.

En fin, solo espero que no se apruebe, que llevan todo el día retrasándolo, pero me temo que nos caerá encima al final, vendiendo lo que tengan que vender a los CiU. Ya veréis.

7 comentarios en «Alejandro Sanz y la Ley Sinde»

  1. Chico, me has quitado la palabra de la boca. La verdad es que cuando lo he leido no me lo podia creer. Resulta que un niñato de mierda que ni siquiera es capaz de pagar sus putos impuestos en España dice lo que dije el tipejo ese … Manda huevos. Este tio es imbecil, un niñato aspirante a Ramoncin que no tiene ni puta idea de lo que va el tema … Anda y que le den por donde amargan los pepinos ….

  2. Yo con esta gente es que me enciendo, y que razón tienes Dagarin, y añadiría algunas cosas más, que tal vez compartas.

    Todo es mentira, pero quien se descarga cine Español o Música, de quién. Yo que soy un tipo que por una u otra razón veo ordenadores de todo cristo, siempre que miro lo que se descargan, veo lo mismo, cine NORTEAMERICANO y MUSICA EN INGLES.

    En todo caso veo algún contenido español, en el ordenador de críos, y ya me dirán que poder adquisitivo y criterio tienen estos.

    Pero qué demonios pasa con nuestros afamados creadores, se piensan que sus problemas están generados por los “usuarios piratas” si en el año pasado se realizaron en torno a 300 películas de las cuales a lo sumo solo una docena se vio en cine, y son conocidas por el público. Lo más seguro señores es que de toda esa producción (por cierto subvencionada con nuestro dinero es decir pagada por los “ciudadanos” vía impuestos) sobran algo así como 280 producciones. Faltando la calidad, las ideas, y unos actores y actrices de calidad.

    Y sí, la gente se descarga música made in usa, y su cine, a toneladas, ¿por qué? Por variedad, por ideas, por interpretación. Si señores, la mal llamada cultura del ocio Español no funciona, y las culpas no son otras que la falta de ideas, de proyectos, por falta de interpretes con calidad y facilidad de cambio de registro, por tener unos músicos con menos ideas que un canario enjaulado, y una corte de sujetos que llevan 30 años sin hacer nada nuevo. Con un sistema ENDOGAMICO de productores, actores y músicos. Solo entra gente nueva si estos enseñan carne, que lo hagan bien o mal, mientras enseñen, da lo mismo. Así de simple y crudo.

    Piensan que tendrían un yate mayor, si las descargas clasificadas de ilegales dejaran de funcionar, de verdad piensan que toda esa gente compraría su producto, pues no. Ni un 2% de esas descargas se traducirían en compras legales, y eso con suerte.

    Obviamente como el sistema está montado para que una elite muy concreta siga teniendo vía subvenciones e impuestos públicos y privados, coches de lujo, chalets lujosos y yates, hay que disparar contra unas webs, y unos usuarios. Y al no poder vía judicial, porque no les dan la razón, hay que convertirse en el gran lobby de opinión pública, y desde esa posición de hacer votos, presionar a un gobierno para que éste perpetre una ley que se cargue la presunción de inocencia, y un montón de leyes incluidas la constitución y la autoridad judicial.

    Por favor, no nos tomen por idiotas, y hágannos el favor de ponerse a trabajar y hacer algo que se pueda ver y escuchar, a partir de ahí es posible que se vea y escuche su “obra”, e incluso que paguemos por ella, coño y hasta es posible que entonces les pirateen y lleven hasta razón.

    Saludos JL

  3. Yo tengo que discrepar en cuanto a decir que aquí no hay ideas o interpretes. Aqui lo que falta no es eso, que vemos que con dinero se hacen buenas cosas e intérpretes los hay sobradamente buenos, pero sin espacio donde desarrollarse.

    Aquí en España, centrándome en el cine, lo que falta es Industria. Aquí el cine vive del gobierno, subvenciones, etc… aquí no viven, como en el cine Made in USA, del mercado, de la ley de la oferta y la demanda. Aquí no se sabe (bueno, pocos saben) que una película no es solo cultura y arte, es también un negocio. Aquí poca gente sabe que una buena parte de la inversión en cine es en Marketing, que queramos o no, es lo que atrae a la gente y, por tanto, da dinero. No. Aquí cualquier película tiene que ser una obra de arte. No señores. Tienen que convivir obras de arte y bazofias comerciales, como Torrente o Spanish Movie. Ese dinero luego dará para hacer obras de arte.

    Pero aquí no, aquí quieren chupar de la teta del estado, que les patrocine/subvencione. Cuando se entienda que esto es negocio, la cosa cambiará. Hay muy buenas películas en España, pero las conocidas son las que, además de ser buena (y muchas sin ser ni buenas), se saben promocionar. Ahí Telecinco dió una lección maestra el año pasado con Celda 211. Una película estupenda y, además, estupendamente vendida.

    Por eso tanto canon y tanta historia, para poder seguir exprimiendo la teta y no tener que calentarse la cabeza con eso del Marketing. Que aquí lo que hay es mucho «artista» y falta mucho empresario en nuestro cine.

    He dicho 🙂

    Saludos, D. JL, también por aquí

  4. Por eso Dagarin hablaba del sistema endogámico, que hay gente e ideas lo sé, ya sabes que mi trabajo está relacionado con eso de “las ideas”, pero aquí parece que solo un grupito puede, y si no basta con ellos, ahí están los nuevos vástagos sin dificultad alguna para hacer cine, televisión, ah y ahora que es negocio también el teatro…

    Mientras que una enorme cantidad de talento duerme en cajones y memorias usb.

    Como bien dices, una de las cuestiones es la falta de industria y de darse cuenta de que esto del OCIO no es arte, entre otras cosas porque el arte actual dentro del ocio se encuentra en producciones tipo Avatar, pero de eso aquí ni en los carteles.

    Respecto al marketing del ocio Español, lo hay, pero es muy malo, y limitadísimo, y para ser sincero solo existe de verdad cuando hay una cadena de televisión en la producción. En este punto hay que decir que el único cine que se ve, y es susceptible de pirateo, es el producido por las televisiones, entre otras cosas, porque estos si han entendido que esto es OCIO, no arte, y como les obligan hacerlo con su dinero, estos han decidido que lo importante es tener retorno de la inversión, y haciendo “obras de arte” no se logra.

    Así pues, como un renacentista, quien quiera arte, que se lo guise y se lo coma, eso sí, que luego no nos vengan con escusas de que me piratean.

    Saludos JL

  5. Que siga la fiesta: Artículo de «El País» 23/12/2010.
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/dictadura/Senores/Red/elpepicul/20101223elpepicul_2/Tes

    He leido los comentarios y opiniones, veo que hay para todos los gustos. En lo que estoy más de acuerdo es con que un negocio que no es productivo no puede estar subvencionado; si una empresa no funciona no se le subvenciona, directamente cierra (no ocurre en España además de con el cine con los bancos). El cine debería ser igual, pero pensando que tenemos como ministra una señora que se dedica a escribir guiones como escribe (no voy a comentar más porque no he visto la película que escribió sólo leí comentarios)poco podemos llegar a esperar. Además creo que los más afectados por la piratería son a los que no se esta escuchando no se si porque no opinan a favor de ella y no le interesa a la SGAE que se escuchen, que son los autores noveles. Esta gente lo hace por vocación, porque es lo que le gusta hacer le da igual ganar 100 € por tocar en un bar que tener que pagar 3000 € por hacer cd’s para repartir para darse a conocer (tengo un amigo en esa situación), ó mil cosas más, el éxito si llega bien, y sino pues esta haciendo lo que le gusta. Lo que ocurre que cuando se está en la situación del Sr.Sanz se pierde un poco el norte y como el mismo dice prefiero estar dirigido por una serie de señores de la red, que por la ministra, el presidente de la SGAE y el jefe de estos dos, que la verdad que a cada cual les depare el destino lo mejor para ellos.

    P.D.: Lo único que puedo llegar a lamentar es que le insulten, no creo que sea la mejor respuesta. Por mi parte con llevar muchisimo tiempo sin escucharlo porque últimamente no hace nada de calidad, considero que es suficiente. Y aunque fuese «gratis» creo que seguire sin escucharlo, los tiempos cambian y hay que adaptarse a ellos.

  6. Ante verdades como puños como las que acaba de soltar el amigo Diego, poco se puede decir.

    Solo suscribir punto por punto lo que dice. Yo también conozco gente en situaciones similares. Que sobreviven en la música de Boda en Boda o tocando cuando puede donde le dejan y le pagan algo. Por suerte, el caso que conozco, lleva ya años y aunque no sale en la TV, si que tiene ya un cierto nombre sobre todo en el apartado técnico y ya no tiene que pasar penuria alguna, pero si que ha estado trabajando como cualquiera hasta las 8 y luego ha salido corriendo a cambiarse y tocar a las 10 en alguna parte. No creo que a el le moleste nada en absoluto que se piratée un CD suyo si con eso le salen mas actuaciones, puede ampliar su pequeño estudio o comprar una guitarra o un bajo mejor.

    Esos no se quejan tanto por la ley, ni defienden a la Sinde ni a la SGAE.

    En fin, es lo que tenemos ahora mismo aquí y seguiremos teniendo. Un montón de gente chupando de la teta.

    Saludos, D. Diego y aprovechando: Feliz Navidad!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.