Vuelve la jugopatía

Vuelve la jugopatía

Los mas antiguos del lugar, recordarán que servidor tenía hace tiempo un blog dedicado al mundo de los videojuegos. Como todo, con el tiempo, llegó a cansarme y decidi cerrarlo, con la promesa de no dejar de escribir sobre videojuegos, pero cuando me apeteciese e inspirase y en este blog.

No ha faltado del todo a mi promesa, porque algún post sobre videojuegos he escrito, pero no demasiados. Pues hoy toca hablar de ellos y retomar un poco este tema. Y toca hablar de las últimas tecnologías y no de juegos en si. Quiero hablar de Kinect. Seguro que habéis visto algún anuncio en la tele de el. Se ve gente jugando delante de la tele, pegando saltos, botes, riendo, etc. A simple vista, y así lo están vendiendo a mi entender, es una especie de Wii, la megaconsola hiperdivertida que se ha hartado de vender Nintendo hasta la saciedad y que anda cogiendo polvo en miles de casas. Comprada para echar unas risas con los amigos y familia, una vez pasa la novedad, solo los nintenderos acerrimos y fans de Mario siguen disfrutándola mas allá de echar unas partidas de fin de semana con la familia.

Pues Sony y Microsoft (PS3 y XBOX360) no han querido quedarse al margen y han inventado sus propios «wiizadores» de sus consolas (perdón por el sacrilégio lingüístico). Este es uno de los videos que estáis viendo en la tele sobre Kinect, el nuevo invento de Microsoft.

Comparado con el de una wii, la cosa queda clara.


Pero no es exactamente de esto de lo que quiero hablar. Tenéis un video mucho mas interesante si pulsais en el «Leer Mas…» de aquí abajo.

Como veis, no se trata de ningún spot oficial. De hecho, se trata de un desarrollo extraoficial logrado gracias a que ya se han desarrollados «drivers» de código abierto (libres y para todo el mundo que sea capaz de programar) y que está abriendo un mundo de posibilidades impresionantes a este aparato. Os cuento.

El bicho en cuestión es un conjunto de cámaras, micrófonos y sensores varios capaces de recrear una imagen 3D nuestra en el ordenador. Bueno, mas concretamente de nuestra silueta, tampoco es que sea capaz de reconocer todo nuestro cuerpo y hasta los pelos de las piernas, pero es bastante preciso por lo que se comenta. De momento, Microsoft solo lo está aplicando a juegos chorra, como yo les llamo, muy al estilo de Wii, para reírnos un rato con los amigos y poco mas. Nada serio y nada que me motive a comprarlo, la verdad.

Sin embargo, esta apertura del dispositivo lo ha puesto en manos de auténticos frikis y cerebritos(con todo mi respeto y cariño) con tiempo, ganas e ideas y que están trabajando sobre maravillas como la que habéis visto en el video de arriba.

Al verlo, yo no he podido evitar acordarme de mi ex-cuñado. Seguro que todos tenéis algún amigo/a, si no vosotros mismos, que al jugar a ciertos juegos no para de moverse. Mi ex-cuñado cuando se ha puesto a los mandos de un FPS no para de moverse a un lado y otro, esquivando balas, se agacha cuando le da al botón de agacharse… vamos, que reproduce todos los movimientos que en teoría se tienen que hacer con botones con su propio cuerpo. Esta es mas o menos la idea que presenta ese experimento del video. Imaginad un shooter en el que os escondéis tras una barricada. Para mirar tras la barricada, hay que mover el mando, dar al botón de levantarse o lo que sea. Pues la idea que muestra el video es que no tengamos que dar a ningún botón para mirar por encima, sino que levantemos la cabeza o nos movamos hacia el lateral para que podamos ver lo que hay detrás.

¿No os parece fantástico? A mi me parece que crearía una inmersión brutal en el juego. O en un juego tipo Resident Evil (de los antiguos, de los que daban miedito), en el que pudiéramos «asomar» la cabeza virtualmente tras las esquinas para ver que nos espera. A mi me encantaría. Por supuesto, este video de arriba no es mas que un concepto. Son unas bolas blancas y parece que con ellas funciona. El problema está cuando no son bolas, cuando lo que se tiene que mover es un entorno 3D detallado, con texturas, efectos de iluminación en tiempo real, explosiones, inteligencia artificial en movimiento…. Ahí ya la cosa seguro que se complica mucho, porque no es lo mismo reaccionar a un movimiento arriba/abajo de un mando o la pulsación de un botón, que tener que reconocer el movimiento de un cuerpo entero.

Pero esa es la idea, eso es lo que yo quiero ver con Kinect y que creo que llegará algún día. Me imagino jugando al Gears, agachándome tras una barricada y levantando la cabeza en mi silla para ver cuantos Locust hay por ahí esperándome. Eso si que me motivaría a gastarme 150 euracos en una cámara, no pegarle patadas a un balón virtual. Dudo que lo veamos pronto, puede que incluso tengamos que esperar a un Kinect 2, pero llegará. Y fliparemos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.