Como montar una web gratis

Como montar una web gratis

Bueno, casi gratis y casi una web. El casi gratis es porque el coste acabaría siendo de unos 10 € al año y lo casi una web es porque mas bien se trata de montar un blog con nombre propio. Os cuento.

El otro día recibí un correo de alguien que leyó en un post mio que la web estaba montada por 10 euros y me preguntó como lo había hecho. Me puse a escribirle un poco mi experiencia y, por desgracia para el, acabé escribiendo un tocho bastanta importante. Tanto, que al final me he animado a convertir ese correo en este post. Básicamente se trata de contaros un poco mi experiencia sobre como he llegado a tener dagarin.com como dominio, mis correos personalizados y algunas cosas que utilizo en este blog y en el blog de jugópata cuando estaba operativo (y en mi blog secreto, jajajaja). No se si a alguien pueda servirle si tiene ganas de montar un blog. Realmente este tinglado solo sirve para que en vez de entrar en elhogardedagarin.blogspot.com podáis entrar en dagarin.com o para que mi correo sea dagarin@dagarin.com en lugar de dagarin.es@gmail.com, que hay que reconocer que queda menos «profesional». Lo cierto es que mola eso de tener nombre propio en internet. Gusta ver la cara de la gente cuando te preguntan la dirección y en el banco y les dices bancosantander@dagarin.com, que queréis que os diga. La cara del empleado de turno es un poema, se creen que les vacilas.

Antes de nada, una cosa muy clara: no soy experto en sistemas y muchas de las cosas de las que voy a hablar las conozco lo justo y necesario para haber puesto esto en marcha, así que no puedo dar explicaciones muy técnicas y reconozco que algunas cosas no se ni lo que son. Solo se que funcionan, tras unas cuantas horas de pruebas y, sobre todo, mucho buscar con google en foros y webs sobre estos temas. Hay muchísima información al respecto, solo es cuestión de buscar y tener mucha paciencia. Tampoco viene mal tener a algún ámigo que te eche una mano, no señor 😉

Total, que si alguien tiene ánimo y ganas, si le dais al leer mas tendréis mi experiencia personal.

Básicamente la idea es ir buscando recursos por internet de los gratuitos, que los hay a patadas, y mucha prueba y error hasta que todo funciona. Por supuesto, también tienes que tener claro que son todos recursos gratuitos, así que si buscas algo serio y que necesite cierta seguridad y estabilidad, busca mejor algo de pago y que te ofrezca ayuda y soporte técnico. Aunque mi experiencia es francamente buena con todos estos servicios, siempre es bueno saber que cuentas con alguien al que pagas y que tiene que responder por lo que estás pagando, además que te resultará mucho mas sencillo. Empezamos.

Quiero tener mi propia web

Un día te pica el gusanillo de estar en internet, de montar algo, de contar tu vida, hablar de lo que te gusta, compartir aficiones, ayudar a la gente, promocionar ese pequeño negocio que tienes…. Tienes dos opciones, currarte la página a mano con HTML, usando dreamwever, iWeb o cualquier programa que te valga para diseñar una web, o tirar a un tipo blog. Dados mis limitados conocimientos de programación web, como habreis visto yo opté por el formato blog. Dentro de esto, opté por blogger en lugar de WordPress u otros porque me permite tocar algo el código de la página para añadir cosas externas, como contadores, plugins, slides para las imágenes, sin tener que soltar un duro (parto siempre de la premisa que esto es un hobby que no voy a rentabilizar, así que coste 0 siempre que pueda). Además, blogger te da el hospedaje, ellos se encargan de que todo esté en internet sin que tengas que pagar ningún sitio donde subir tu página web.

Si al final haces tu página a mano, lo que te dará libertad total para hacer lo que te de la real gana sin las limitaciones que quieras que no tiene el formato blog (como usar flash), también puedes hospedarlo en sitios gratuitos, como Google Sites.

Personalizar la página/hospedaje de archivos

Si vas a montar una página web desde cero, tendrás que subirla a algún lugar de internet para que todo el mundo pueda acceder a cualquier hora, a no ser que estés dispuesto a tener tu ordenador todo el día encendido, cosa que dudo. Para esto, lo mas recomendado (siempre hablando de gratis) es Google Sites, otro de los servicios de Google. Aquí poco puedo ayudar porque no lo he usado. Si optas por blogger, aunque el servicio te permite hacer muchas cosas, cuando quieras hacer cosas especiales puedes necesitar subir a internet algún archivo con programitas (javascript normalmente). Cosas como poner un pase de diapositivas con las fotos que quieras y que quede mas bonito y/o profesional que el que incorpora blogger por defecto. Estos archivos con los programitas puedes subirlos al mismo Google Sites del que hablamos antes (insisto, no se como funciona porque no lo uso) o usar cualquiera de los discos duros virtuales y gratuitos que pululan por internet. Skydrive, Dropbox, Anyhub, el aún muy verde Gdrive de Google… Yo personalmente utilizo Dropbox por su increíble comodidad. Eso queda a tu elección y a que hagas algunas pruebas hasta ver con cual te encuentras mas a gusto.

Este mismo disco duro virtual lo puedes usar para subir archivos que quieras compartir: paquetes de fotos, PDF’s, … lo que sea. Mira las limitaciones de cada uno y que perspectivas de futuro tiene tu página. Yo como ves no tengo pretensión ninguna, así que dropbox y sus 2 GB me sobran, pero si piensas poner muchos archivos, piensa en Skydrive por ejemplo, que te da 50 GB (creo recordar).

Por último, te queda el tema de las fotos. O bien, si usas blogger que es mi elección, las subes directamente a través del editor de entradas y dejas que el se encargue de guardarlas, o te montas una cuenta en Flickr, Picasa o donde mas cómodo re resulte, subes ahí las fotos y las enlazas desde blogger.

El dominio pepeperez.com

Esto es lo único que, si o si, tienes que pagar. Yo lo tengo contratado con Interdominios, que los conocía de mi empresa y que, para lo que los quiero, me van bien y son baratos, 10 euros al año por cada dominio. Se encargan de reservarte el nombre de dominio que quieras. .com, org, .net,…. Los .es y algunos otros son algo mas caros, pero a mi me gustaba el .com y encima es mas barato.

Convertir pepeperez.blogspot.com en pepeperez.com

Ya tienes tu blog/web en pepeperez.blogspot.com y tu dominio pepeperez.com reservado. Para que la gente pueda acceder a pepeperez.com en vez de lo de blogspot, que es mas feíllo y menos profesional, necesitas un servicio que no se como se llama que hace que cuando alguien busque pepeperez.com acceda a tu página. Yo uso ZonEdit. Como siempre, gratis. Está muy extendido y hay muchos tutoriales y foros donde te explican como hacerlo funcionar. Aquí entran mis limitaciones mas profundas y solo puedo decirte que investigues. Yo con Google/Blogger no tuve problemas porque en los foros de Blogger venían las instrucciones sobre como configurar ZonEdit con blogger, aparte de contar con inestimable ayuda desinteresada. Tienes que tocar servidores, cnames,… cosas que se escapan bastante de mi conocimiento, pero que ya te digo que hay muchos ejemplos buscando en Google.

Mas sencillo pero menos «profesional» está el redireccionamiento web, que Interdominios te lo regala y ZonEdit también lo permite. El redireccionamiento es mas «cutre» porque solo sirve para la página principal. Me explico. Si accedes en tu navegador a facebook.dagarin.com verás que accedes a mi facebook, pero en cuanto accedes, la dirección cambia y ya pone facebok.com/dagarin.es. Esto es redirecionamiento. En cambio www.dagarin.com no se convierte en dagarin.blogspot.com. Esto es mas dificil de conseguir, pero luchando un poco con los foros (por cierto, no tienes mas narices que defenderte en inglés), al final lo consigues.

El correo

Básicamente solo te queda tener tu propia dirección de correo: yo@pepeperez.com. Esto lo consigo gracias a Google Apps. Como siempre, gratis, y como siempre que puedo, de Google. Te permite tener almacenados tus correos, crear cuentas, tener tu sitio web, … muchas cosas para las que necesitas tener un servidor en internet, una máquina conectada las 24 horas. Ellos te ceden el espacio y tu puedes hacer esas cosas, y algunas mas, como crear foros. Lo único que necesitas es pelear un poco de nuevo con ZonEdit, que es a quien tienes que decirle que tu servidor para el correo electrónico es Google Apps. Zonedit solo se encarga de publicar en internet tu nombre, pero siempre necesitas tener un servidor donde esté guardado eso que dice Zonedit que tienes, ya sea la página o los correos electrónicos. Una vez configurado Google Apps en ZonEdit, ya solo tienes que crear todas las cuentas que te de la gana en Google Apps.

Sin duda, la parte mas importante y complicada para que todo funcione bien es ZonEdit. Es el registro principal, el que dice donde están tus páginas y tu correo y es precisamente la parte que menos llego a entender. Gracias al amigo Neneland, al que le agradezco muchas cosas para que este blog sea lo que es, y a muchas horas robadas al sueño, todo funciona bien. De ahí a que yo sea capaz de explicarlo, dista un gran trecho. Solo puedo decir que conseguiras que funcione. Si tus conocimientos son superiores a los mios, puede que resulte una tontería y lo hagas en media hora. Si no, busca en los foros, pide ayuda y pelea. Al final, todo funcionará y da mucha satisfacción cuando escribes pepeperez.com y accede a tu blog o cuando envías un correo y no pone @hotmail.com. Mola mas que ponga pepeperez.com 🙂

Solo una cosa final. Si te animas a intentarlo solo te queda tener una cosa mas, gratuita como siempre, pero que no encontrarás en Google: paciencia. En cantidades ingentes.

2 comentarios en «Como montar una web gratis»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.