Saber lo que vendes

Saber lo que vendes

Que importante es ser bueno en lo que haces, sea lo que sea. Hay que ser profesional siempre, como ya he dicho en alguna ocasión.

Acabo de llegar de hacer una ronda pre-reservando el iPhone 4 que compraré, con suerte, el mismo día de su lanzamiento, el 30 de este mes. Esa es mi intención y todo dependerá del número de unidades que finalmente sea capaz de distribuir Apple a Vodafone España y que Vodafone finalmente se comporte de una forma decente con los que queramos hacer portabilidad de nuestros iPhone 3G/3GS desde Movistar a su Vodafone.

Se por experiencias pasadas que el día del lanzamiento es altamente complicado encontrar uno. La demanda siempre supera la oferta, a no ser que esta vez Apple consiga distribuir algo mas, cosa que dudo. Seguramente ya voy incluso tarde con la pre-reserva porque habrá bastante gente apuntada delante mio, pero bueno, hay que intentarlo.

El caso es que viendo como me han tratado en cada una de las 4 tiendas donde he dejado mi nombre (bueno, 3 por lo que voy a contar ahora) ya se donde es mas que probable que pueda conseguirlo. Solo en esa estaban informados de la fecha de lanzamiento, me han apuntado perfectamente en una lista especial que tienen para los que han hecho la reserva y me han dicho que me llamarán cuando tengan datos concretos sobre día (que siempre puede haber retrasos de ultimísima hora o que no le llegue unidades a ellos) y precios. Hasta me han preguntado que quería hacer, si alta, portabilidad o canje de puntos. Así se hacen las cosas.

Aparte de por mi trabajo, se mas o menos como funcionan esas cosas gracias a una amiga que tengo en una tienda GAME. Siempre me ha gustado lo bien que hace su trabajo, pero cosas como las de hoy me hacen darme aun mas cuenta. Trabaja en una tienda de juegos y aunque mucha gente piensa que por ese hecho tiene que haber jugado a todos los juegos del mundo y convertirse en una guía ambulante para solucionar todos sus problemas, ese no es su trabajo. Su trabajo es vender y darte buen servicio para eso. Está informada sobre las fechas de los lanzamientos, sobre los plazos de reserva, sabe bastante bien todo lo que tiene en la tienda… Eso es hacer bien su trabajo. Hablando de pre-reservas, ellos mantienen una lista de gente interesada en los juegos. Cuando aún no se pueden hacer las reservas informáticamente, se preocupa de mantener esta lista y el día que se abre el plazo oficial, llama a los interesados para confirmar la reserva de manera oficial si lo siguen queriendo. Puede comentarte ciertas cosas sobre el mundillo, te aconseja… Así se hacen esas cosas y así da gusto ir a comprar algo. Creo que gente así es una garantía para la empresa porque hace que vuelvas a esa tienda.

Hoy, a excepción de esa que os he comentado, el servicio ha sido pésimo. En dos de ellas me han tomado los datos en un post-it que imagino que se perderá en cuestión de minutos en la marabunta de papeles que había en esos mostradores, lo cual como comprenderéis no me ha dado ninguna confianza en que vayan a llamarme. Pero mas escandaloso me ha resultado la última. La chica, tras el ordenador, no se ha dignado casi ni ha mirarme a la cara. He hecho la misma pregunta que en las otras tiendas, si estaban ya cogiendo pre-reservas, y va y me dice la chica, sin dejar de mascar chicle de forma ruidosa, que ese teléfono no está a la venta y que no ellos no venden teléfonos que no están a la venta. Le he dicho que ya lo sabía, que era para pre-reservarlo, y me dice que es que ellos no hacen reservas, que ellos solo venden lo que tienen. Olé por ella. Eso son ganas de vender.

Entiendo que tengas que intentar dar salida a tu stock, pero antes de no vender nada creo que es preferible vender algo (Copyright Neneland cerveceando 😉). Chica, deja de masticar chicle, saca un postit y apúntame. Si quieres, no me llames luego cuando lo tengáis a la venta si has perdido el post-it, pero al menos déjame con la impresión de que te interesa un poco y deja esa puerta abierta. Lo único que has conseguido es que olvide tu tienda para siempre. Y vale, que soy un simple usuario, pero si ese es su comportamiento estandard con los clientes, pues podrían poner un pit-bull en la puerta de la tienda y así viven tranquilos. El efecto sería el mismo: ahuyentar a la clientela. Y vale que la empresa no es tuya, hija mia, pero te recuerdo que si estás cobrando a final de mes es porque la tienda venda móviles. Si tu los ahuyentas pueda que algún día no muy lejano tengan que despedirte.

Que estás trabajando y pienso que tampoco cuesta tanto trabajo hacer las cosas medianamente bien. Cuesta casi lo mismo hacerlas bien que mal. Digo yo, vamos.

2 comentarios en «Saber lo que vendes»

  1. Tienes toda la razon, amigo. Hay verdaderos estupidos detras de algunos mostradores pensando que te estan haciendo un favor cuando te informan o te atienden. No se dan cuenta de que estan ahi porque tu les estas pagando el sueldo. Estupendo post, como siempre por otro lado. En cualquier caso ya sabes que mi politica es otra bien distinta …. si me atiendes mal y no me haces caso pues te jodes, porque voy a publicar el nombre de tu tienda en todos los sitios que pueda, a ver si hay suerte y lo lee tu jefe. El mundo es muy pequeño y nunca se sabe quien hay detras de una pantalla leyendo tus post, tweets o tu muro.
    Aprovecha un poco mas la web 2.0 y que les den por culo a los estupidos perdonavidas.
    Eahhh ya me que quedao tranquilo …

  2. Pues por una vez, y sin que sirva de precedente, voy a hacer caso al amigo Neneland y cito las fuentes de la experiencia.

    – La que no quería vender nada mas que lo que tenía allí, tienda Vodafone del Larios Centro (dentro, el mostrador redondo)
    – Las notas en papelitos que se perderán en breve: Phone House del Larios y Corte Ingles, edificio hogar y decoración.
    – La que me atendió perfectamente (veremos cuando salga el movil), una nueva tienda vodafone, junto al Natuzi que está fuera del Larios Centro cerca del Urende.

    Eah 🙂

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