E3 2010: Impresiones Nintendo

Con un poco de retraso (ya sabéis que trabajo y no puedo dedicar a esto todo el tiempo que me gustaría), vamos a ver que ha dado de si Nintendo en este E3 que se está celebrando en Los Angeles.

Como ya sabréis los antiguos lectores de El Blog del Jugópata, servidor no es Nintendero en absoluto y creo que ser Nintendero es casi una filosofía jugópata totalmente independiente. Mientras que el resto nos fijamos en polígonos, entornos, texturas, frames por segundo…. los Nintenderos ven algo diferente en cada creación de Mr. Miyamoto y del equipo de Nintendo. Tengo por tanto que pedir perdón por mi desconocimiento sobre este universo «paralelo» y maravilloso salido de la empresa de Kyoto. No obstante, voy a intentar dar mis impresiones sobre lo que se ha visto en el E3.

He hecho esta primera aclaración y me viene precisamente al pelo para lo primero que vimos. Tras las habituales presentaciones y un video dando a entender que Mr. Miyamoto no acudiría a la conferencia, finalmente se «vio obligado» a salir al escenario en vista de que quien iba a realizar la demo de su juego no lo estaba explicando bien. Tras esta pequeña broma, aparece en el escenario para enseñarnos el nuevo Zelda que llegará a finales de este mismo año y las maravillas que ha llegado a crear gracias al nuevo WiiMotionPlus (accesorio que quieran o no los Nintenderos empieza a ser totalmente imprescindible). Por desgracia, la demo no sale tal como esperaban y lo justifican a problemas con la gente que está usando Wi-fis y teléfonos móviles, que están interfiriendo la señal y hace que el control no sea tan fino como es. Y digo es porque los que lo han probado luego por el E3 dicen que efectivamente es magistral.

Primer regalo de Nintendo a sus fans: el nuevo Zelda sacando todo el jugo a la Wii. Tiene muy buena pinta y seguro que será una gozada para los seguidores de Link. Y continúan con sus grandes nombres, con Mario Sports Mix, para el año que viene, que será una colección de minijuegos deportivos con los personajes del universo Mario, como su propio nombre indica. Y mas minijuegos, esta vez con los Miis, en WiiParty. Just Dance 2 (desconocido totalmente para mi) y tras la diversión familiar, llega el nuevo Golden Sun, Darwk Down. Otra franquicia para mi desconocida y de la que solo puedo decir que luce francamente bien en la DS. Y hablando de Golden, aprovechan la coyuntura para confirmar el lanzamiento del remake de GoldenEye para Wii.

Uno de los FPS mas aclamados de los últimos tiempos, de los pocos juegos de Nintendo64 que no pertenecen a las franquicias directas de Nintendo. Está siendo reescrito para Wii, cambiando al James Bond antiguo por el nuevo y actualizando gráficos. Poco mas se le permitirá que le cambien dado que lo que el publico busca es precisamente el Golden Eye de hace años, con los gráficos mejorados. Y de nuevo para esta navidad, ya mismito.

Parece que Nintendo este año ha decidido totalmente no olvidar ni a sus fans ni a los jugadores tradicionales y ante tanto juego familiar se están desmarcando con cosas como el Zelda, Golden Eye o el impresionante Epic Mickey, que por fin vemos en movimiento y que sigo pensando que es de las mejores cosas que están haciendo con la Wii desde que salió. El juego es básicamente un plataformas, aunque nos dicen que habrá zonas de mas acción o incluso de RPC, y añade elementos como la posibilidad de usar tintas para descubrir caminos en ocultos para saltar. Pero lo que mas me llama la atención en el juego es su trabajo artístico. Aparece una fase basada en Steamboat Willy, el primer corto de Mickey, que muestra un respecto por la obra original y una clase espectaculares.

También vuelve Kirby y, al igual que con otros juegos, de nuevo demuestran que no todo es potencia gráfica. Una buena dirección artística puede hacer que el juego luzca maravillosamente bien sin necesidad de 30 millones de polígonos. Y podrá estar en nuestras casas este otoño. Dragon Quest IX, Metroid Other M y finalmente un nuevo Donkey Kong, que por lo visto recupera la esencia mas pura de los plataformas. Scroll horizontal, saltos, plataformas, malvados que derrotar… Donkey Kong Returns estás navidades también.

Y acaban con el plato fuerte, la 3DS, la nueva consola portátil con soporte para 3D sin necesidad de gafas y que creo, sinceramente, que se trata de un enorme salto y una grandísima apuesta de Nintendo… otra vez. En el pasado les salió de lujo con el control por movimiento o la pantalla tactil de DS y dudo que no les salga bien. Destacan sobre todo el hecho de que actualmente no hay contenidos en 3D para las televisiones y en el engorro de las gafas, que no serán necesarias en la 3DS.

Aparece sobre un pedestal rodeada de humo, prácticamente igual a la vista que la DS actual y el mismísimo Sr. Iwata, presidente, dueño y señor de Nintendo se encarga de mostrárnosla en sus manos. Ya sabemos de sobra las características que presentó y alguna mas: cámara capaz de hacer fotos en 3D, Conexión WIFI, sensores de movimiento, posibilidad de aumentar o disminuir el efecto 3D(pudiendo dejarla incluso en 2D), solo en la pantalla superior, pantalla táctil abajo como la DS, mando analógico, capaz de reproducir también pelis en 3D, aunque no explican como estarán disponibles (descarga, streaming, tarjetas….) Una maravilla, vamos. Y como estandarte de lo que podrá ser un juego desarrollado especialmente para 3DS haciendo uso de sus nuevas capacidades gráficas muestran Kid Icarus, que para ser un juego de portátil luce también espectacular en la pantalla grande.

Parece que estará casi continuamente conectada a internet intercambiando información sobre nuestros Pokemons y Nintendogs, pero además se están asegurando que muchas compañías externas estén ya trabajando para 3DS. Es una de las cosas que siempre le han achacado a nintendo y es realmente lo que estábamos viendo: casi todo el software que merece la pena está desarrollado por ellos mismos. Parece que en 3DS quiere meterse tooodo el mundo, desde Electronic Arts hasta Mr. Kojima con un Metal Gear Solid.

Y como no hay mejor forma de demostrar las auténticas capacidades 3D de la consola que verlo por uno mismo, salen unas 40-50 señoritas (muy feas todas, claro) con 3DS en la mano para que todo el auditório pueda probarla de primera mano. Y con esto dan por concluída la conferencia, dejándonos con los dientes largos por no estar allí.

La conferencia mas corta pero creo, y lo dice un no-nintendero, que la mas interesante de las 3. Hemos visto juegos, y gameplay, no solo videos. Resurgen viejas sagas sobre todo y se reinventa alguna, hemos dejado de lado eso del Vitality Sensor (creo que murió el mismo día de su presentación hace un año) y se ha dado un paso adelante con la 3D sin gafas. Solo ha faltado el anuncio de la disponibilidad de la nueva consola. Hubiera sido una conferencia perfecta 100%, aunque quedarse en un 95% perfecta creo que no está nada mal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.