Marta Fernandez ¿de vuelta a CNN+?

Muchas veces no me gusta ver a Marta en el informativo de la noche. Y no porque no me guste verla, sino porque me gustaría verla en otro formato de programa. Uno de entrevistas, o reportajes o incluso en otro tipo de informativo, editado por ella misma. No se, no conozco en absoluto a Marta a nivel personal (ojalá tuviera esa suerte), pero por lo poco que sabemos de ella en las entrevistas que ha concedido, no me la imagino dedicando la primera noticia y 10 minutos del informativo a la cogida de un torero. Llamadme iluso, pero me da que si ella editara su propio informativo, veríamos algo bastante diferente.

Por supuesto, cualquier cadena tiene su «linea editorial», pero dentro de ella, siempre el editor de un informativo tiene cierta capacidad de maniobra. Por ejemplo, respecto al tema de la cogida de José Tomas, en la misma cadena vimos como mientras a mediodia le dedicaban unos pocos minutos, en el de la noche, editado por José Ribagorda que es un amante confeso de los toros y del Atlético de Madrid (tan respetables como cualquier otra cosa), esta información adquirió mucho mas protagonismo. O mas recientemente el mismo viernes, la mancha de petróleo que está a punto de llegar a USA (o habrá llegado ya, no lo se), adquirió primera plana y un buen tiempo en el informativo de Pedro Piqueras, ferviente de amante de palabras como Catastrófica, histórico y cualquier otro calificativo grandilocuente. En cambio en el de la noche se quedó en una mención de segundo plano.

Quiero decir con esto que, aunque fuera un informativo convencional, el hecho de darle libertad a Marta para poder escoger los contenidos, nos haría ver un programa distinto y a una Marta aún mas suelta y seguro que diferente al tener ese control sobre los contenidos. Ahora que la absorción de cuatro y sus canales filiales, como CNN+, empieza a tomar mas forma, no se si sería posible que Marta acabase presentando algo diferente en dicha cadena. Un programa de entrevistas mas personales o de reportajes especiales, algo en lo que pudiéramos descubrir a la auténtica periodista que es Marta Fernández.

El otro día, en los comentarios a la entrada anterior, JL aportaba comentarios sobre reportajes que ha hecho Marta en su etapa en Cuatro y que parece que fueron muy interesantes. También nos comentó que es dificil que la veamos en CNN+ porque, según parece, este canal ha quedado algo al margen de los acuerdos de «fusión» Telecinco-Cuatro. Espero que no sea del todo así, porque claramente en Telecinco como tal veo pocas posibilidades de que den mas oportunidades a Marta, y eso que la tienen un poco de chica para todo, sustituyendo a quien haga falta. Por una parte parece una muestra de confianza, pero tampoco acaban de darle esa libertad mas clara.

Por último, hay una frase que, por desgracia, se me ha quedado de los comentarios del amigo (o amiga) JL: La tienen de guapa consorte. Por desgracia, se podría decir que es así y a mi me encantaría verla realmente como periodista independiente.

¿Y vosotros? ¿Os gustaría verla en otra cadena, haciendo otras cosas, o preferís que siga en los informativos diarios?

1 comentario en «Marta Fernandez ¿de vuelta a CNN+?»

  1. Hola,
    Que decir que estos de la entrevista, tienen la pinta de haberse plantado allí y tener la suerte de ser atendidos por Marta.
    Ahora, la han cagado dándole ese tratamiento. Aparte de que ha sido unos torpes, porque Marta ahí se puso a tiro, y yo sin dudarlo hubiera hecho más preguntas, posiblemente alguna incomoda.

    Respecto a lo que comentas, que no es “chica” para dedicarle 10 minutos a la noticia del día, es así. No lo es.

    Pero la estructura de los informativos Españoles, son lo que son, y la propia naturaleza de la cadena define lo que se hace.

    Sé que lo que comentare ahora, a Marta es seguro que no le gustara.

    Marta de seguir en Telecinco ahí, es porque las audiencias aguantan, han conseguido gracias al arrastre de Pasa Palabra, quedar los segundos, aunque en muchos días en empate técnico con Antena 3. Por merito propio, no creo que aguantaran ahí.

    El año pasado, antes de aquel “mundialito” y el programa de la Roja, se la intentaron cargar, poniéndola en hacer un programa matinal de verano, en sustitución de AR. Obviamente de temática seria, no pasaría de la noticia escabrosa de todos los días, y el virus rosa, y de telemierda que inunda toda Telecinco, la salpicaría. Recordar que entonces se encontraba con Hilario, a las 15H y su posición de tercera y en picado, quedando en alguna ocasión en cuarta posición.

    Así que, antes de cambiar una dinámica de algo que no funciona, pasa por cargarse a quienes presentan.

    Afortunadamente, al final no sucedió, no sé si por cordura de Marta, o por qué. Espero que así fuera, que su sentido común e inteligencia, la hiciera negarse, y no pasar por el aro. (Tal vez alguien la aconsejara y advirtiera bien del peligro).

    Opino, que Marta, puede ser la única periodista que estando en pantalla, podría hacer un informativo de autor y hacer algo bastante diferente a lo existente.

    Para ello, obviamente tendría que pasar algunas cuestiones, que hubiera un canal dispuesto en hacer algo diferente, que la diera la dirección, y mando, en libertad.

    Y algo importante, que Marta decida de una vez ser cabeza, porque me da la sensación, de que ella aún cree, que está aprendiendo, y le queda aún tiempo por recorrer, para alcanzar esa posición de “primera espada” y aunque yo opino que todos tenemos que aprender, hasta que dejamos de existir. Solo le falta eso. Su decisión. Está muy bien ser humilde, pero no sé hasta qué limite.

    Si no se da cuenta, es probable, que tal como se encuentra el mercado, al final, pase a segunda fila, y de ahí se diluya su trabajo.

    Tal y como está el mercado, la dirección, en un momento dado puede decidir sustituirla, por una más joven, que enseña más y marca más pezones, y que en lógica de cabeza de “telecinco” piensen que así tendrán más audiencia.

    Es cierto que actualmente hay pocas salidas, y en su nivel, pocas cartas tiene la baraja. Pero que tendrá que dar ese paso firme, e ir a por la primera espada, seguro.

    Ella sin duda sabe, mejor que yo, las tripas del asunto. Los peligros son múltiples, y la hipoteca hay que pagarla, eso sí, no a cualquier precio.

    Así que, yo me atrevería a intentarlo, a pesar de la dificultad, aunque no de cualquier forma, ni haciendo cualquier cosa. Aunque claro, yo no soy Marta Fernández. Sino JLG, (por cierto Varón)

    Así pues, creo que es ella, quien tiene que valorar todos los aspectos, y ver si es el momento para lanzarse a conseguir algo más que ese puesto de “guapa consorte”.

    Por supuesto no dejandose presionar, por nadie, ni dejandose influenciar, ni siquiera por esté comentario. En todo caso anotandolo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.