Respuesta: Curiosidad Vs Marujeo Vs Respeto

Bueno, pues vamos a dar respuesta en un caso práctico sobre diferentes comportamientos a la pregunta que os hice el otro día. Si aún no habéis respondido (al menos mentalmente) a la pregunta que planteé, leed primero el post y enviad vuestro comentario o tened vuestra reflexión hecha. Antes de nada agradecer los comentarios de los que lo habéis hecho. Gracias a vosotros hasta he dado con el título de este post. Comenzamos.

Como podéis suponer, el planteamiento que os hice responde a un hecho mas o menos real que sucedió el otro día en mi trabajo. A la cuenta pública de todo el mundo nos llegó un correo totalmente personal que tenía que haber llegado a una cuenta personal. Por error, la persona que lo envió escribió la dirección incorrecta y todo el mundo tenía acceso a cuestiones de ambito personal a las que nadie tenía que acceder. Las reacciones fueron varias y se podría decir que coinciden sobre todo lo con el planteamiento que hizo Closto en los comentarios. Todos los que tuvimos acceso al correo empezamos a leerlo pero, inmediatamente, dejamos de hacerlo.

Se trataba de un correo que contaba auténticos problemas así que la reacción fue prácticamente unánime en cuanto a dejar de leer. De las 6 personas ajenas al correo y que teníamos acceso al correo solo estábamos 4 en la oficina. Yo fui, por lo que se, la primera persona en acceder a el. Lo abrí y comencé a leerlo pero en la segunda linea lo cerré y lo borré: no tenía porqué leer eso. No me afecta a mi vida y era algo demasiado personal. Como apuntaba Neneland en los comentarios, tengo acceso al servidor de correo y podía borrarlo para evitar que llegase al resto de usuarios, así que rápidamente comencé la tarea con la mayor celeridad posible. Mientras estaba logueando en el servidor y recibo una llamada interna. Era de otra de las personas que tenían acceso al correo.

– Mira, que ha llegado tal correo personal a la cuenta pública, por si puedes borrarlo, yo lo he abierto pero no lo he leído…
– (Respuesta mía) No te preocupes, estoy en ello, pero gracias por avisar.
– De nada.

Sigo mi proceso y en cuanto acabo de borrarlo y estoy saliendo del servidor, otra llamada, de otro compañero.

– Oye, que estoy mirando el correo… (le corto)
– Ya, ya, acabo de borrarlo, pero se ve que te ha llegado antes.
– Ah, vale.
– Gracias de todas formas por avisar.

Terminado el borrado y sabiendo que si había alguno de los ordenadores con el correo abierto es posible que lo tuvieran verifico que no lo tenían abierto y listo. Asunto zanjados. Guardamos un equilibrio correcto, para mi, entre curiosidad y respeto sin entrar en el marujeo innecesario. Que buenos que somos todos.

Si hacéis cuentas, estábamos 4 de las 6 posibles personas en la oficina. Yo lo he borrado, 2 me han llamado. Lección de matemáticas: 4-1-2=1. Queda una persona, que no ha llamado. Y aquí empiezan los problemas. Esa persona restante es precisamente la persona en la que mas confianza tengo de la oficina y a la que mas aprecio. Cuando verifico los ordenadores, obvio el suyo. Estoy prácticamente seguro que lo ha leído y lo ha borrado directamente. Si el resto de compañeros lo ha hecho, también habrá actuado igual y simplemente no me habrá avisado. Gravísimo error por mi parte.

Todo esto sucede por la tarde. A la mañana siguiente, ni me acordaba del asunto hasta que uno de los compañeros que me había avisado del correo en cuestión me llama y en una habitación aparte me pregunta:

– ¿Tu no habías borrado el correo de anoche?
– Si, claro.
– Pues abajo están leyéndolo.

Me puse blanco. No me lo podía creer. Resulta que esa persona en la que yo confiaba tanto que ni me molesté en verificar si lo había borrado, no solo no lo había borrado sino que se lo estaba diciendo a otro compañero. Increible. No, no puede ser. Es posible que otro ordenador que estaba apagado cuando lo miré hubiera estado encendido y hubiera guardado una copia.

– Joder(respondo yo), pues lo mismo se había colado en otro ordenador antes de borrarlo. No creo que se lo enseñen a nadie.

Vuelvo a mi sitio abatido y justo en ese momento llaman por teléfono interno al compañero que tengo enfrente, que no estaba tampoco la tarde anterior, y comienza una conversación en plan.

– No…. Yo no lo veo… Aqui no… espera que bajo.

Blanco y en botella. Estaban avisándole del correo en cuestión y, efectivamente, no podía tenerlo porque yo lo había borrado. Pero baja. Y yo cada vez mas blanco. Porqué es que además el correo me afecta remotamente al tratarse de un correo de un familiar mio a alguien de la oficina, por cuestiones personales. No tiene nada que ver conmigo, pero la familia, por muchos problemas que pueda tener con ella, es la familia.

Pasan unos segundos y me decido a bajar a comprobar una cosa: ¿En que ordenador estaban leyéndolo?. Cuando lo miro, el corazón me da un vuelco. Están en el de la persona en la que yo había confiado. No había llegado a ninguno de los otros 2 sino que esta persona, no solo había sido la única en leerlo, sino que había tenido la falta de respeto de dedicarse a llamar al resto para enseñárselo. Sin duda una gran decepción para mi. Pero no acaba ahí la cosa. No puedo contenerme y se lo digo las personas en cuestión:

– Me parece una falta de respeto tremenda lo que habéis hecho. Son cosas que no se deben leer y si por error se abren lo menos es borrarlo e intentar olvidarlo.

Pues callan, no dicen mucho a excepción de quien había avisado al resto. Se intenta defender diciendo que lo abrió pensando que era suyo, que tal y que cual. Me parece bien. Todos lo abrimos, pero el resto lo borramos y, por supuesto, no lo divulgamos, que es lo que había hecho. Y encima, desde ese momento, ha dejado prácticamente de hablarme, como enfadado por haberlo dicho algo. Me parece increíble en todos los sentidos.

Con esto, y en relación a los comentarios que habéis dado y que me parecen en general bastante acertados, creo que hay unas cuantas cosas que hay que tener claras. Por un lado está la curiosidad. Queda claro que todos lo abrimos, como dice Neneland, esta en la naturaleza humana la curiosidad. Sin embargo, hay que establecer un claro límite entre que se establece entre el marujeo y el respeto. Por muy marujos que seamos todos, solo una de 4 personas fue capaz de leerlo completo y, sobre todo, de incluso divulgarlo, cosa a la que ninguno de los comentaristas habíais llegado. Closto ya reconoció que seguramente no lo habría leído y estoy convencido que Neneland, aunque ha declarado que lo leería, no lo hubiera hecho llegado el momento y al ver las primeras lineas, entendiendo como entendimos el resto que era algo demasiado íntimo. Una cosa es marujear a desconocidos y curiosear y otra muy distinta es inmiscuirse en cuestiones tan personales.

Creo que la linea que marca el límite del marujeo para adentrarse en la falta de respeto es demasiado clara y poca gente la atravesaría. Por desgracia, he descubierto que hay gente capaz de hacerlo y lo que mas me duele es haber comprobado que una de ellas está muy cerca mía y, para colmo, es una persona a la que tenía un tremendo aprecio.

11 comentarios en «Respuesta: Curiosidad Vs Marujeo Vs Respeto»

  1. Vamos a aclarar las cosas y a poner las cartas sobre la mesa … Nos dices : «Todos los que tuvimos acceso al correo empezamos a leerlo pero, inmediatamente, dejamos de hacerlo.» Perdona Dagarin, pero eso no me lo creo yo ni harto de tinto.
    ¿Porque? Por lo que ya he dicho. El ser humano por suerte es curioso por naturaleza. Los niños son curiosos y por eso aprenden como aprenden. Los cientificos son curiosos y por eso pasa lo que pasa … ¿»La curiosidad mato al gato»? Es posible, pero si no lo hubiera matado la curiosidad lo hubiese hecho la rabia … Ahhhh, no que ya existe cura por la curiosidad de algun cientifico !! Bueno, ya en serio …. ¿Que pasa realmente con esos que dicen que no han leido el correo? …. Abres el correo, ves que es para cierta persona … es privado … intimo quizas …. lo lees y no descubres nada nuevo … decides borrarlo y olvidarte del tema. Te preguntan si lo has leido y -quizas para no poner a nadie en evidencia o para evitar el «que diran»- te dicen que apenas han comenzado a leer lo han borrado … MENTIRAS !!! Seguro, piensalo bien. La otra parte … esa persona en quien tanto confias no te ha defraudado a ti …. tu no tienes nada que ver con el tema … remotamente por motivos familiares, quizas, pero cuando lo abres no piensas en la familia del «afectado/a», solo piensa que esa persona quizas en mas ocasiones de las necesarias te ha tocado los cojones/ovarios y decides tomarte una pequeña licencia …. DIOS ES JUSTO !!! Lo siento si no te gusta lo que pienso, tio, pero creo que deberiamos ser un poco menos hipocritas y decir las cosas bien claritas … todo iria mucho mejor, ¿no?. Estupendo post.

  2. Oleeee, por fin un post con polémica 🙂

    Bueno pues respecto a lo que la gente dice y a lo que haya hecho, pues realmente solo puedo hablar a ciencia cierta por mi: yo en cuanto comencé a leerlo y vi de que iba, dejé de hacerlo y lo borre. Y sobre eso no tengo razones para engañar a nadie. Simplemente me pareció poco ético seguir leyendo sobre un tema tan peliagudo. Lo que realmente hayan hecho los demás, al menos tuvieron la delicadeza de avisar del incidente para intentar remediarlo. Si lo han leído o no, ni me va ni me viene, sinceramente. Ya con ese detalle, tienen algo ganado.

    Respecto a esa persona que me ha defraudado, si que me ha defraudado. No solo por el hecho concreto de leerlo, sino por darle difusión y, además, no ser capaz de reconocer que eso está mal. Así de sencillo. Y si me decepciona a mi, porque si esa es la forma que tiene de valorar ciertas cosas, no coincide conmigo y no responde a lo que yo pensaba de esa persona. Lo de usarlo como una especie de venganza(se nota que tu sabes de que va, gracias por no decirlo) tampoco le veo sentido. En toda guerra hay unas normas no escritas. Incluso en una pelea hay ciertas cosas que no se hacen.

    El no respetar esas normas nos rebaja como personas. Hay que pelear «como caballeros», no con juego sucio. Además, en esa guerra tampoco se gana nada con la información de ese correo. Si el conocer ciertas cosas te proporciona satisfacción personal, es muy triste que tu mejor arma sea el mal de la otra persona. Lo justo sería que tu fueras capaz de devolverle la moneda.

    Se que es una tontería, pero sigo pensando que las personas somos humanas y no animales.

    Gracias por lo del post y gracias por comentar y dar tu opinión sincera. Es lo que me gusta de aquí, que todo el mundo de su opinión sincera, que no tiene que ser la mia.

    Saludos.

  3. Jejejeje, buen punto de vista y buen argumento. Hay algunos puntos en los que no puedo estar de acuerdo contigo. Los tiempos de los duelos de caballeros, de lanzamiento de guantes y demas ya han pasado … yo reo que en ocasiones no hay que ser tan «caballeros» y me apunto al dicho de «al enemigo ni agua», por muy caballero que sea …. tampoco tengo tan claro lo que en este caso seria juego sucio, pero por lo que has contado si que se le parece ….

  4. Por desgracia, los tiempos de los caballeros desaparecieron, pero siempre hay normas: nadie dispara al enemigo cuando hay bandera blanca, por ejemplo. Hasta para eso se mantienen ciertas «normas de cortesia» que creo que en este caso no se han respetado.

    Pero bueno, cada uno se ha reflejado en esta situación en esta empresa. Ahora ya se a quien «ni agua», jejeje.

    Saludossss.

  5. Llegó un poquillo tarde, pero no quiero dejar de opinar un poco sobre lo que comentas en el post y sobre lo que hubiera hecho yo personalmente. Allá vamos:

    Yo estoy casi seguro de que hubiera abierto el correo y empezado a leer, sinceramente. Que hubiera acabado de leerlo o no, ya depende del contenido. Como dice Dagarin, dejaría de leer si veo que es demasiado íntimo, demasiado violento o incómodo para una tercera persona el estar leyéndolo. Si no es gran cosa, seguro que lo acababa de leer. Por mi parte, hubiera borrado correo después y no lo hubiera comentado a nadie, porque yo parto de la base (yo, como persona en el momento actual de mi vida) de que no te puedes fiar de un compañero de trabajo porque es, precisamente, eso: un compañero. Es decir, puede que lo comentase de pasada a alguien de mucha confianza (imaginemos que un amigo mío de toda la vida trabaja en la compañía, o quizá un familiar muy cercano, en los que puedo confiar), pero en mi ADN actual no va confiar en exceso en los compañeros de trabajo (quizá por mis experiencias personales).

    En cuanto al caso, demuestra que no puedes confiar al 100% en un compañero de trabajo, por mucho aprecio y cercanía que tengas con él. Estoy con Neneland en que es casi imposible que no se lea al completo o al menos en gran parte. Lo de difundirlo ya es de viles xDDD.

    En cuanto a esa persona que se ha molestado contigo, no me cabe casi duda de que se ha molestado precisamente porque le has dado un toque en plan «mal hecho lo que has hecho». Pocas cosas hay que odiemos más los seres humanos que el hecho de que alguien cercano nos pegue un toque sobre alguna actitud o comportamiento. Quiero pensar que, tras un tiempo, las aguas volverán a su cauce en ese sentido.

    Un saludo.

  6. Ya echaba yo de menos su re-analisis, M2Hero 🙂

    Creo que todos estamos de acuerdo en que, como poco, empezaríamos a leerlo, pero igualmente creo que casi todos hubieramos tenido la discreccion de no divulgarlo. Yo sigo en mis malditas costumbre de llegar a confiar en la gente hasta que me demuestran lo contrario. Eso si, aprendo rápido la lección y me la dan una vez. La segunda no doy oportunidad.

    Respecto a ese enfado, quizás soy un bicho raro, pero cuando a mi me dan un toque y veo que estaba equivocado, no me duelen prendas en disculparme. Y si viene de un amigo, llego a agradecerlo porque me ayuda a aprender de los errores.

    Como dices, al final todo volverá a su cauce, pero una cosa cambiará: La lección está aprendida por mi parte.

    Un saludo.

  7. Ya llega la voz del diablo xD. Bueno, yo, Dagarin, en serio, alucino con las cosas que te pasan en el trabajo. He llegado hace poco a tu bitácora y me da pereza leerlo entero , lo reconozco. Quizás me ponga un día, pero por ahora me conformo con tus actualizaciones. Bueno, el caso es que no sé si te lo haces o es que te ha tocado así, pero tu vida es a mis ojos todo un drama (algo que admiro y por lo que siempre te adoraré). No me entiendas mal. Lo que quiero decir es que cada semana vienes con un capítulo más de intrigas de oficina y lecciones aprendidas. Y alucino.

    Bueno, ahora, una vez expresados mi asombro y fascinación, al tema. No sé si los demás lo han leído o no, pero no se puede desconfiar porque sí como dice Neneland. Tu respuesta me pareció adecuada. Ni te va ni te viene. También en lo de tu amigo concuerdo contigo. Te defraudó. Afortunadamente para ti, no fue algo que atentara en tu contra directamente, pero se te cayó un mito, como quien dice.

    Me estoy dando cuenta de que no aporto mucho al debate ya que también concuerdo contigo en que su actitud es censurable. Si haces algo mal y te dicen que lo has hecho mal, pides perdón, rectificas o lo que sea.

    Bueno, que no se diga que no levanto ampollas en un comentario mío xDDDD: ¡no es justo que Neneland sepa de qué va y los demás no! ¡Queremos saber de qué trata el mensaje sorpresa! ¡Quiero mi bocadillo! ¡Quiero mi bocadillo! ¡Quiero mi bocadillo!

  8. jajajaja. Muy bueno, closto. Nada, cualquier aportación es siempre, por supuesto, bienvenida.

    Lo que siento es decepcionarte un poco porque, por suerte o por desgracia, no es ningún drama, jejeje. Como siempre digo, hay vida mas allá del trabajo y por suerte tengo buenos amigos, como Neneland al que ya conocéis todos, con el que pasar buenos ratos.

    Lo cierto es que en el trabajo si que es bastante dramático el tema. Se que en todos lados cuecen habas, como suele decirse, pero lo del mio es que parece una telenovela. Yo he pensado mas de una vez que tendría que poner webcams y montar una página de pago. Seguro que la gente hasta pagaría por estar al corriente, jajajaja.

    Pero bueno, hay que tomarse las cosas con filosofía y disfrutar lo que se puede, que en mi caso suelen ser unas cervezas o unos cafés con los amigos y amigas de fuera.

    Un saludo. y gracias por comentar. Ah, y lo de que no lo lees por pereza, te aseguro que yo sería INCAPAZ de leer el blog completo hoy en día, jaja.

  9. Por lo que respecta a este humilde servidor mis labios estan sellados. Lo siento pero no puedo desvelar nada mas. Ademas … ¿Quien dice que yo se de lo que va el mensaje?, jejejeje. Saludos a todos.

  10. 🙂 Gracias, D. Neneland 🙂 Si es que quiera que no es usted una persona discreta y elegante.

    Y eso es lo bueno de ser civilizados, que cada uno pueda pensar lo que quiera y expresarlo libremente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.