Los menores y Tuenti: ¿Tienen derecho a la intimidad?

Que rabia me da a veces no tener mas tiempo para bloggear. Llevo 2 días con la idea de este post rondándome la cabeza y sin poder ponerme a desarrollarla. Ahora que me pongo, enciendo la tele para tener algo de compañía y resulta que están hablando de lo mismo. Me da rabia que parezca que estoy escribiendo porque estoy viéndolo en la tele, pero bueno, es lo que hay.

El caso es que supongo que muchos de vosotros habréis escuchado esta semana lo que ha hecho el «defensor» del menor de Madrid. Parece que este señor, que tiene en sus espaldas la responsabilidad de velar por todos los menores de la Comunidad de Madrid no tiene mucho control sobre su propia hija. De otra forma, no se explica que este señor haya decidido abrirse una cuenta falsa de Tuenti, el Facebook español que hace mas que sombra al propio Facebook entre los jóvenes españoles, para controlar y conocer con quien habla su propia hija.

Antes de seguir, decir que este post es abierto a vuestras opiniones, en especial si algunos/as tenéis hijos/as. Yo lo mas cercano que tengo son tres sobrinas y difiere mucho la responsabilidad que pueda tener yo a la que tienen sus respectivos padres. Quizás por esta circunstancia no tengo mucha autoridad para hablar, pero eso no quita que pueda tener mi propia opinión.

El caso es que el debate se establece en el momento en que ese padre, en este caso además un alto cargo público relacionado con los menores, se ha dedicado a «espiar» a su propia hija, menor de edad. Según se ha comentado, la propia hija fue la que le invitó y parece que estaba algo acordado, pero el resto de menores a los que agregó a su lista de amigos no lo sabía. No llegó, que se sepa, a entrar en la cuenta de su hija ni de ninguna de estas personas, pero si queda claro que inició un espionaje sobre sus actividades. El caso queda, que se sepa, aquí. Pero me gustaría llegar algo mas lejos.

La pregunta que me hago es ¿tienen los menores derecho a la intimidad? Y aún mas ¿Pueden tener los menores intimidad respecto a sus padres o tienen estos últimos derecho a entrar en sus cuentas de correo, tuenti, facebook, messenger…? Muy a menudo escuchamos casos de menores engañados a través de redes sociales, que envían fotos de desnudos a pedófilos, que se ven forzados/as a mantener relaciones por chantajes que le hacen desalmados sin escrúpulos. Sobre estos pedófilos no hay nada que decir: son unos hijos de puta que habría, como poco, que castrar y/o encerrar de por vida. Pero el caso es que este tipo de miedos parece justificar el hecho de que un menor no tenga derecho a ninguna intimidad.

Obviamente un padre se preocupa de los amigos que tiene su hijo/a. Con quien va y viene, que hace en su tiempo libre cuando queda con fulano o mengana para dar una vuelta. Es lógico que también se preocupen por los amigos cibernéticos: con quien chatéa, quien le deja mensajes en su muro o a quien se los deja… pero esta preocupación parece justificar el hecho de que una madre conozca la clave de Tuenti de su hijo y pueda entrar cada vez que quiera a ver sus mensajes. Y eso no se yo si llega a ser excesivo. Imaginad, mayores de edad, que vuestra pareja tuviese vuestra clave y accediese cada vez que quisiese a vuestros correos o a vuestro Facebook. ¿Lo veríais lógico? o que os mirase cada vez que le diera la gana los mensajes del móvil. A mi, personalmente, no me haría ninguna gracia.

A ver, no estamos hablando de que estéis cometiendo ningún delito ni que hagais algo malo a escondidas. Imaginad, sencillamente, que estáis preparando una fiesta de cumpleaños sorpresa para vuestra novia. Y se tiene que enterar porque estáis mensajeando con vuestros amigos sobre como hacerlo. O que un amigo os está contando un tremendo problema personal que tiene y que solo te lo está confiando a ti. ¿Por qué se tiene que enterar tu novia, que apenas le conoce, que tu amigo Leovigildo está pensando comprarse un Jess-Extender? Por eso es importante la privacidad, hasta el punto de ser un derecho reconocido legalmente y constituir delito la invasión de la intimidad.

Ese mismo tipo de cosas pueden ocurrir a un hijo. ¿Tiene carta blanca los padres para saber TODO lo que suceda a sus hijos, para poder controlar todas sus comunicaciones? Está claro que tienen un importantísimo deber de educación y seguimiento de lo que hacen, para poder ir corrigiendo malos hábitos. Pero creo personalmente que parte de esa educación que se debe dar es respeto y confianza. Le hablamos a los hijos de la gente con la que debe tener cuidado: no te metas con drogas, que son malas. Cuidado con Mengano que no es una buena influencia. Estamos pendientes y los vamos orientando. En este tema de las redes sociales y la tecnología debe ser lo mismo: enseñarles, educarles y confiar en ellos, controlando un poco sus comportamientos. Si algo malo sucede con sus amigos (reales o virtuales), seguro que se notarán comportamientos extraños en el día a día que son los que se deben vigilar. Si vemos que nuestros hijo/a pasa demasiadas horas con el ordenador, se debe intentar corregir el hábito, para que no abandone la lectura, los estudios, las relaciones personales… Si vemos que empieza a llegar tarde por las noches cuando sale y huele a tabaco y alcohol, hablaremos con el/ella y tendremos que educarles para que no conviertan el botellón en su forma de ocio de los fines de semana.

Así con todo. Hay que educar, no espiar. Todos, creo que también los menores, necesitamos nuestra privacidad. Compartir cosas íntimas con según que personas. Alguno/a dirá que es que su hijo tiene que confiar en sus padres y contárselo todo. Que un padre tiene que ser su mejor amigo. No, perdonadme. Los padres son padres y los amigos son amigos. Y por muy bien que te lleves con tus padres, siempre habrá cosas que no les cuentes. Si alguien se lo ha contado siempre TODO a sus padres, que lo comente, por favor. Es ley de vida. Todos, por muy buenos hijos que hayamos sido, tenemos secretos inconfesables para un padre o una madre.

Creo que si, que los mejores tienen también derecho a la intimidad. Que con ciertas edades, cuando empiezas a socializar, tienes secretos y necesitas privacidad. Y que un padre traspase la raya que separa el control del espionaje es una señal que indica que algo no está funcionando en esa relación padres-hijos.

5 comentarios en «Los menores y Tuenti: ¿Tienen derecho a la intimidad?»

  1. Tengo claro que hasta los 18 años o hasta que el menor decida emanciparse y ejercer su derecho, el padre al igual que responsable debe saber lo que hace porque luego si pasa algo la culpa no es del menor, es del padre. Lo del tema de la educación si esta claro, pero cuantos padres muy bien educados les transmiten esos mismos valores a sus hijos y luego estos (todos hemos tenido esas edades) hacen lo que les parece. Yo lo veo ya con una cierta perspectiva y ojala mis padres me hubieran controlado más a esas edades o quien sabe a lo mejor me vino bien que no lo hicieran. Pero sigo diciendo si lo hace tu padre/madre y tu tienes menos de 18 años o te aguantas o te emancipas. Saludos Dani.

  2. Esty de acuerdo con Diego. Vamos a ver. Los que tenemos hios sabemos que somos responsables de todo lo que les pase a nuestros hijos y por supuesto de lo que hagan. ¿Como puñetas se puede definir como «espiar» el que un padre quiera saber por donde anda su hijo/a? Creo que un padre tiene determinados derechos y deberes sobre su hijo y uno de ellos es precisamente saber todo lo que hace su hijo, de ahi viene precisamente el interes del hijo por ocultar ciertos «detalles» a los padres … Por supuesto con educacion se solucionarian muchas cosas, pero hay otras que ni con educacion podriamos preveer. Veo conveniente e incluso necesario que los padres esten al corriente de lo que hacen sus hijos, tanto dentro como fuera de casa y si eso incluye conocer a sus amigos pues eso … tambien. Seguramente algunos y algunas penseis que estoy loco por decir esto, si es asi esperad a que un dia vuestra hija os diga «Papa, voy a salir con un chico que he conocido en Facebook… » … Seguro que en ese mismo momento os acordais de este comentario …

  3. Yo tengo la «experiencia» de una sobrina que ha salido con un chico que ha conocido por el messenger. Bueno, duró 2 meses (o menos), pero que tampoco era nada raro.

    Hombre, yo lo de espiar es que ahí es donde yo no se donde está la raya entre controlar a los hijos y espiarlos. Por ejemplo, tu hijo te dice que se va a dar una vuelta con sus amigos al Carrefour. ¿Sería ético/normal que tu te fueras detrás, sin que lo sepa, y veas lo que hace y con que amigos está? Creo que eso lo harían pocos padres, pero me parece que si verían mas normal mirarles el mail o el móvil.

    Creo que sobre la vida «real» confiamos mas en lo que nos cuentan los hijos y en que lo que les enseñamos les servirá mientras que en la vida virtual es mas fácil ese «espionaje» y además le tenemos incluso mas miedo que a la vida real.

    Ya digo que no soy padre y por supuesto no puedo opinar, quizás por eso este es el post del que espero recibir mas comentarios y me alegra recibir los vuestros: porque me interesa saber que pensáis para aprender. El día menos pensado me sale un hijo que no conocía y a ver que hago 🙂

  4. Yo voy a empezar diciendo que me parece que los menores están sobreprotegidos. Que sí, que tienen derecho a la intimidad y a todo lo que quieran, pero el resto de los mortales también, y dudo mucho que un menor sea tan especial como para que nadie pueda tocarlos.

    Por otro lado entiendo que todo lo relacionado con sexo y menores tenga doble impacto por ser de sexo y de menores, pero no comparto el fanatismo.

    Dicho eso, me parece que la mentira y la extorsión a los chavales me parece una barbaridad. Al fin y al cabo, a ciertas edades aún no se tiene cargado el programa de la precaución o la desconfianza. Todos hemos tenido nuestros años locos y hemos hecho nuestras locuras (las cuales yo tampoco he contado a mis padres xD), pero sigo sin aceptar el aprovechamiento de esa debilidad para fines tan sucios.

    Lo del señor que controla el Tuenti de su hija, bueno, cada uno se las apaña como puede. Yo no lo haría nunca y tampoco lo veo pertinente, pero, bueno, vaya, mientras no sea algo obsesivo no me voy a meter mucho con él tampoco.

    Y con respecto a las nuevas tecnologías, los más mayores tienen mucha culpa. Me explico: tanto la informática como internet, los videojuegos y una infinidad de cosas del estilo son un mundo desconocido para ellos, mas aún no conozco ni un solo caso de un padre que se haya preocupado por aprender algo sobre todo lo que ese mundo engloba. En mi caso, internet fue una bendición porque me ayudó a desarrollar ciertas ideas propias que me han separado de mi vida anterior y de mi antigua relación con la familia (a lo que contribuyeron otros factotres). No obstante, dejar a los más jóvenes en un mundo como este sin su protección o supervisión puede no salir tan bien como a mí me parece que me salió. Su implicación es clave.

    Y siguiendo el hilo de lo de los novios por internet, creo que hay que ir haciéndose a la idea de que es algo más que una realidad y que es imposible, salvo en zonas pobres o de cierto calibre de dominación represiva, que no se siga el camino que sigue, por no salir de casa, España. Y quien no tenga un amigo (o similar) conocido en internet tire la primera piedra.

  5. Creo que Closto da en una de las claves: el desconocimiento de los padres de las nuevas tecnologías. Afortunadamente, esto va cambiando poco a poco, porque cada vez mas padres son gente que han convivido con las nuevas tecnologías y saben meterse en estas cosas con prudencia, enseñando a sus hijos como hacerlo y que precauciones deben tomar, que creo que debería ser la opción correcta. Control, pero si espiar. ¿Cuantas veces no hemos hecho precisamente lo que no debíamos por el simple hecho de revelarnos contra lo que nos dicen?. Yo personalmente unas cuantas.

    El tema, y creo que en eso coincidimos todos, es enseñar y vigilar, pero sin llegar a extremos obsesivos.

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.