Si a la piratería

Ayer, precisamente mientras estaba dedicando un post en el blog del jugópata al tema de la piratería de videojuegos de forma mas o menos indirecta, me llegó este correo en forma de cadena.

Esto lo escribió un currante indignado… con razones:

Dada la mierda que nos escupe diariamente la tele, radio, prensa y demás medios de comunicación, un grupo de disidentes hemos elaborado este manifiesto a favor (sí, A FAVOR) de la piratería. Si te mola, pásalo.
Si prefieres creerte las mentiras de la industria, haz con él lo que te salga del arco del triunfo.

De: El currante medio, aplastado por la hipoteca, la precariedad laboral, los horarios DE MIERDA y otros abusos sociales, como la caña de cerveza a 2 putos Euros.

A: Ese músico mediático que se duele detrás de unas gafas de sol en la Moncloa , forrado de pasta hasta los pendientes. Tiene cojones ir de rebelde por la vida y terminar en las escaleras del centro del Estado (por si no captáis las sutilezas, el ejemplo se refiere a Alejandro Sanz, aunque es extensible a todos los membrillos/impresentables que le acompañaban).

Mira, chavalote, en la gira que te vas a marcar este verano vas a ganar más pasta -haciendo algo que te gusta y que en teoría te llena- de lo que ganaré yo en toda mi puta vida de currito, cargando, además, con una actividad que no me aporta nada personalmente y con la que, si no fuera por el sueldo adicional de mi pareja, ni siquiera me daría para pagar el piso donde vivo.
‘La música está muy mal’ -gimes. Tú, chavalote, no sabes lo que es estar mal. ¿Qué sabes tú de hipotecas, de rebotar de un contrato a otro, de currar a turnos o de 7 a 7? ¿Qué sabes tú de llegar a fin de mes, o de lo que me cuesta a mí plantearme tener hijos con lo que piden en una guardería?
Porque te recuerdo que aquí, en el mundo real, curramos dos para pagarnos 70 metros cuadrados .

‘La gente que compra en el top manta no ama la música’ -escupe otro.
¿Con qué validez moral exigís vosotros, que vivís a todo trapo de camino entre Madrid y Miami, sin saber ni el dinero que tenéis, al currante que os pague los vicios y haga multimillonaria a la multinacional de turno ¿Cómo se puede tener la cara de plantarse en plan víctima sobre una vida de lujo?

La industria ha abusado -y abusa con los precios y las calidades.

Sólo ahora que se ve con el rabo en el culo ofrece lo que no pueden dar los piratas: DVD’s con vídeos, extras y demás. Todo, curiosamente, al mismo precio que antes. ¿No llorabais que no se podían bajar los precios?
Cómo vale ahora un álbum que lleva 12 canciones en el CD y 16 en un DVD (verídico) lo mismo que antes el mismo álbum con el CD a pelo? ¿Cómo puede valer un mismo álbum en España 18 euros y en Alemania 20 (contrastado) cuando los alemanes ganan más del doble que un español?

Ahora que las mafias e Internet os revientan, ahora, que ya no tenéis la sartén por el mango, pasáis de la posición dominante y abusiva a la apelación más rastrera de sentimientos. Pues yo, y muchos como yo respondemos:
AHORA, QUE OS DEN POR CULO.

NADIE puede pedirme que le pague la colección de coches de lujo, el yate y las cuatro casonas en Miami, la Sierra o Marbella.

NADIE puede pedir moral desde la inmoralidad.

Ejemplo: Bustamante se acaba de comprar una casa de 500 kilos de las antiguas pesetas en solo CUATRO AÑOS DE CARRERA MUSICAL, claro ejemplo de lo mal que está el panorama musical.

Firma: Cualquier anónimo hasta los güevos de sandeces.

PD: Cópialo, pégalo y pásalo.

PD 2: Si alguien sabe el correo de Ramoncín que haga el favor de pasárselo.

Por supuesto, no hay que tormarlo al pie de la letra ni hay que dedicarse ahora a piratear como cosacos, pero si es cierto que los señores de la SGAE y todos los mencionados aquí, que la SGAE no es la única, hacen un flaco favor a los autores que NECESITAN el dinero que sacan mediante los derechos de autor para subsistir. Resulta indignante que sean personajes como los mencionados en esta carta y otros cuantos a los que el dinero les sale por las orejas y tienen tiempo de sobra para dedicarlo a este tipo de cosas, los que salgan por la tele reclamando dinero. Provocan la misma indignación que esos grandes banqueros que piden miles de millones de euros al gobierno para mantener sus negocios, hablando desde lujosas salas de conferencias. Mientras, el currito de a pie hace cuentas para ver si dentro de 2 meses, ahorrando, puede por fin cambiar ese colchón que hace meses le está destrozando la espalda o piensa si puede comprar por una vez el Cola Cao de toda la vida en vez del Cacao Dia, para darse el «lujo» de tomarse un ColaCao de verdad.

Creo que estos señores, que por suerte para ellos, ya tienen la vida mas que resuelta en el mundo de la música, deberían retirarse de ahí, o por lo menos no aparecer de manera visible, y dejar que fueran los que realmente necesitan esos derechos de autor para vivir de la música fuesen los que intentasen convencernos y nos demostraran por qué debemos pagar por su música, para que existen los derechos de autor. Porque hay muchos músicos pequeños, compositores pequeños y no conocidos, que intentan subsistir con lo poco que ganan de los derechos que les concede la SGAE. Deberían demostrar de manera clara como se reparte lo que se factura con cada CD/DVD, lo que le llega a un compositor cuando su música suena en una boda, etc.

Tengo la tendencia a pensar que las personas somos inteligentes. Si se nos explican las cosas de manera razonable, creo que solemos entenderlas. No somos malos y ladrones por naturaleza, pero duele pensar que te estafan, como parece que hacen las editoras discográficas o los señores de la SGAE.

Además, tenemos el tema de la falta de «modernización», por decirlo de alguna manera, de estos señores. Están los claros ejemplos de Spotify, Last.FM o el propio iTunes. Son nuevas vías para hacer llegar a la gente la música a un precio razonable para los consumidores a la vez que se genera beneficio para los autores, interpretes y los nuevos distribuidores. El problema es que esto implica cambiar de actitud, olvidar la venta de CD’s y la recaudación inquisitorial que llevan realizando durante años estos señores. Hay que llegar a un acuerdo que sea razonable para todos, que nadie salga perjudicado. Por supuesto, como bien comentaron hace poco en El Blog Del Jugópata, siempre será mas barato lo grátis, aunque no sea legal, pero vuelvo a mi idea principal: Las personas no somos tontas y sabemos que, si algo no recibe recompensa, si no recibe ingresos de alguna forma, acabará desapareciendo.

Yo no soy tan radical como el título de este post, no se trata de decir SI a la piratería, pero que se tomen el asunto algo mas en serio y no nos intenten dar pena. Creo que la razón y la lógica deben ser armas mas contundentes que la pena, mas cuando los que pretenden dar pena lo hacen desde sus casas en Miami, tras sus gafas a la última moda o desde sus jets de lujo.

1 comentario en «Si a la piratería»

  1. Escribo poco por aquí, pero este post me ha llegado al alma (¿no se porque será?), pero veo cada vez más lamentable tener que pagar por un albúm del que sólo vale 1 canción y cuando la vale. Llevo casí mas de 4 años sin escuchar un cd de autor/a español que merezca la pena, todo es cuestión de gustos, pero la verdad que se esfuerzan poco y sólo buscan beneficios, haciendo una y otra vez lo mismo, tanto la música, como la TV/cine. Que hagan lo que quieran los artistas españoles yo hace tiempo que los deje de lado, aunque regalaran los albums ó películas, me parece que nos los escucharía, porque no lo hago ahora. Cuando ofrezcan calidad que pidan dinero, conozco muchos que sin pedir hacen mejores cosas que ellos (siempre considerando que es cuestión de gustos). Somos además el único país que subvenciona un negocio deficitario al 200 % como es el cine español, algo complentamente injusto como lo ha demostrado el gobierno de la unión. Que vayan actualizandose que se quedaron en el MS-DOS…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.