Jesucristo Superstar

Jesucristo Superstar

Jesucristo SuperstarVaya título, ¿eín? Supongo que a la mayoría (especialmente los que tengan menos de 30), ni les sonará. Como mucho, habrán oído algo gracias a los triunfitos de hace un par de años, porque alguien tuvo la genial idea de aprovechar la nueva moda de los musicales en teatro para relanzar uno de los musicales estrella de los 70. Opera Rock, se le llamo en su día.

Hablo de un musical de hace mas de 30 años, creado por Andrew Lloyd Weber. El nombre igual tampoco os suena mucho, pero seguro que musicales como Evita o Cats os sonarán. Pues también son obra suya. Es uno de los grandes compositores del siglo XX y seguro que seguirá dando obras como estas que perdurarán en el tiempo como grandes clásicos.

El caso es que no sabía porqué me he levantado esta mañana tarareando canciones de Jesucristo Superstar, así que me he dedicado a escucharlo hoy. Es fabuloso. Se que muchos puristas me matarían si leyeran esto, pero prefiero la versión en Español que la original en inglés. El principal motivo es la orquestación. En su día, se llamó una opera rock porque los arreglos no incluían mucha orquesta, podían ser casi tocados por cualquier banda de rock. En España el Señor Tedy Bautista se dedico a hacer arreglos orquestales (una de las pocas cosas buenas que creo que ha hecho este señor) y le dio un toque aún mas operístico. Yo me he criado con esta música. Creo que mis creencias religiosas sobre muchas cosas y, en especial, sobre la pasión de Cristo vienen dadas por como se cuentan en este musical.

En su día, ya levantó bastante polémica, sobre todo en una España recién salida de la dictadura (o puede que aún en ella) cuando se estrenó. En aquel entonces no acababa de entenderlo, era demasiado joven y el ambiente en mi casa siempre ha sido muy liberal, nunca hemos sido demasiado practicantes, aunque si creo que toda mi familia ha sido siempre creyente. Cuando ya de mayor me he encontrado con gente mas férreamente católica, apostólica y románica he empezado a entender algo. En esta obra, los papeles están muy difuminados, no hay malos malos ni buenos buenos, como vende la Biblia. El ejemplo mas claro está en la representación de Judas.

El traidor de Jesus, el que lo vende a los judíos, se ha presentado desde el principio de los tiempos como alguien malvado, capaz de vender al Mesias por unas monedas, sin escrúpulos… Aquí en cambio se presenta como alguien atormentado por las dudas, alguien que cree en Jesus como un líder pero que no acaba de entender eso de el hijo de Dios, de estar en misión divina. El comenzó a seguirle por unas convicciones mas políticas que religiosas y, cuando el tema comenzó a desvirtuarse, le vio como un problema para esa especie de movimiento político e intento deshacerse de el usando vías políticas que, desgraciadamente, acabaron con su muerte.

Esto es lo que se nos cuenta aquí, no lo que nos vende la Biblia, y a mi esto me caló hondo desde pequeño y es mas o menos la visión que mantengo hoy en día, tan discutible como cualquiera. El caso es que en esta obra se pone en cuestión el papel general de todos los profetas: Jesus, Buda, Mahoma… ¿Eran realmente divinos o simplemente personas con una inteligencia y un carisma capaz de mover masas? Yo siempre he tirado mas por la segunda versión.

Y aquí viene, finalmente el motivo por el cual creo que me he levantado esta mañana tarareando canciones de esta obra. En una de las canciones, Judas, en sus eternas dudas sobre la «misión» de Jesus y siempre con la licencia que se permiten en la obra de mezclar la historia con la visión mas moderna, le plantea lo siguiente a Jesús cuando está en la cruz moribundo:

¿Como no viniste en otro tiempo o lugar?
Hoy con tantos medios de comunicación,
hubieras podido levantar una nación

Creo que el post de ayer, sobre los medios de comunicación, me ha vuelto a traer esta estrofa a la memoria. Hablámos de hace mas de 30 años, cuando aún no habíamos llegado a tanto poder por parte de los medios de comunicación, aunque lo cierto es que desde hace ya mucho se les denomina El Cuarto Poder. Y la pregunta que Judas le hace a Jesus en esta obra me la he planteado yo mismo muchas veces. ¿Sería posible un Jesus hoy en día? A ver, dando por sentado que Jesus existió y que yo sigo pensando que mas que hijo de Dios era un gran hombre, con grandes ideas y capaz de transmitirlas, yo me planteo que posibilidades tendría hoy en día de convertirse en el Mesias. Recordemos que los Judíos siguen esperando la llegada del Hijo de Díos. Por tanto, debería llegar algún día.

Estamos de acuerdo en que hoy en día es mucho mas fácil darse a conocer gracias a Internet, la tele, la prensa… cualquier cosa que sea capaz de entrar en los grandes medios consigue una repercusión inmediata, lo vimos en el ejemplo de ayer, pero…. ¿no sería alguien que vendiera su mensaje divino un nuevo Carlos Jesus, un nuevo friki para la colección? ¿Como podría distinguirse en este caso el trigo de la paja? ¿Como tendría que venderse? ¿Estaría en estos medios o surgiría en un humilde blog y con el paso de los años, incluso después de muerto, como el propio Jesus, sería reconocida su verdad?

Tampoco se si fundaría una religión o si, por el contrario, montaria otra cosa. No se, una red social propia, un holding mediático a lo PRISA. Quizás nada de eso, solo muriese en el campo, enseñando su verdad a unos pocos «locos» en mitad del monte que vivieran desnudos y comiendo piñas crudas. ¿O quizás entraría en el mundo de la política, a lo Damien de La Profecía?

Tampoco es que me quite el sueño esto, vamos, pero son cosas que uno se plantea de vez en cuando en los ratos muertos.

Ah, quizás debería recomendaros que escuchéis Jesucristo Superstar, pero no me siento capaz. Creo que cada cosa tiene su momento y seguramente ahora no os diga nada a ninguno, pese a lo mucho que significa para mi, así que no lo recomiendo, pero por ahí la tenéis para descargar si os apetece. Y también en peli, aunque aviso que es un canto a la vida hippi extrema, quizás un poco dura hoy en día 🙂

Actualización en 2015: Os añado la lista de Spotify. Sólo hay que dar al play y dejar que suene.

0 comentarios en «Jesucristo Superstar»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.