Avatar: La película

Vale, lo reconozco, estoy haciendo trampas. Este post lo estoy escribiendo justo después del que publiqué anoche, no tengo tanta memoria como para recordar de un día para otro todo lo que voy a comentar sobre una película, pero mas que hacer trampas se trata de dosificaros un poco esto para que no resulte tan pesada su lectura.

Ayer os conté mis impresiones sobre el 3D de nueva generación, hoy voy a hablar un poco de la película. No voy a contarla, porque no me gusta que me las cuenten a mi, así que no voy a fastidiárosla yo. Lo que pasa es que de está película se han llegado a decir cosas como que cambiará el cine, que habrá un antes y un después, y cosas así. Suelo dudar de este tipo de comentarios. Estas cosas no se pueden nunca adivinar, solo el tiempo dictamina que es lo que hace que las cosas evolucionan. Pueden ser pequeñas cosas las que enciendan una llama inmensa. Normalmente cosas tan radicales no se premeditan.

Con esta Avatar creo que se puede decir eso sin ninguna duda. Una cosa clara antes de nada: la película me ha encantado. Es un espectáculo visual, con una historia mas bien convencional pero que resulta agradable de ver. Para durar mas de dos horas y media, os aseguro que pasaron con bastante rapidez y en ningún momento se hace pesada. De ahí a que cree un nuevo genero o algo similar, ni mucho menos. Me puedo imaginar que el mundo de Pandora y sus habitantes puede dar tanto juego como la gente quiera. Se podrán crear mas películas, series animadas, libros, precuelas, historias paralelas… De la imaginación de James Cameron ha surgido un nuevo universo que, si la gente lo acepta, puede dar mucho juego adicional.

Otra cosa es el apartado técnico de la película. Desde luego, James Cameron ha conseguido llevar al máximo toda la tecnología existente en la actualidad, maas las que haya creado nuevas porque no existían. Viendo esta película he recordado Final Fantasy: La Fuerza Interior. En su momento se dijo que suponía el fin de los actores reales, que los creados mediante la infografía para esta película eran igual de reales que los de carne y hueso, y sin tantas exigencias ni sindicatos ni nada. Por supuesto, la cosa quedó en nada. Aunque sea una de las películas que tengo guardadas en mi colección como oro en paño y me encante, no supuso esa revolución. Eramos muy conscientes que se trataba de infografía, no dejábamos de estar ante una película de animación. Esta Avatar, aunque creo que en uno 80% puede ser animación pura y del otro 20% no creo que haya un solo plano sin retocar, nos hace olvidarnos que estamos ante una película de animación.

A mi, por lo menos, me ha pasado. Y creo que al resto de la gente que venía conmigo le ha psado algo así. Poco hemos hablado sobre «lo bien que están hechos los efectos», o «lo reales que parecen los bichos». Creo que todos nos hemos metido en la historia y en ningún momento hemos estado pendientes de la tecnología. El mundo de Pandora y sus habitantes, así como los «marines» que pululan por allí, son totalmente reales a nuestros ojos. Dudo que haya ni una sola planta real en toda la película, todas tienen formas extrañas, o colores o lo que sea, pero en todo momentos te sientes en mitad de una selva amazónica algo extraña. El mundo está lleno de vida, y vida que en todo momento te planteas como real.

En este sentido, no creo que Cameron haya reinventado el cine ni que lo haya cambiado para siempre. Lo que ha hecho es demostrar que se puede llegar mas allá. Los límites conocidos los ha subido un montón de puntos. Por supuesto, con dinero, no vayamos a pensar que cualquiera en su casa o cualquier estudio normal pueda hacer algo así. Pero es seguro que mucha gente pensaba que esta película no podía hacerse, así de sencillo. Avatar ha demostrado que se puede hacer mucho mas de lo que imaginábamos. Que podemos crear no solo criaturas sino un planeta entero desde cero y que creamos que existe.

Olvidad el Señor de Los Anillos o StarWars como referentes(si los teníais) en cuanto a los efectos especiales. Quedan casi a la altura de una babucha. ¿No pensabais muchas veces durante las épica batallas de La Tierra Media que estaban muy bien hechas y que parecían reales? Estoy casi seguro que, si sois observadores, veíais en esas grandes masas los movimientos repetidos, los orcos que se atravesaban, el cambio de iluminación entre los personajes reales y los ficticios… Creo que el mejor punto de esa película fue el personaje de Gollum, casi totalmente creíble pese a ser 100% infográfico. Pues esa nivel de detalle, aún mayor, se ha conseguido con todo el conjunto de Avatar.

No creo que Avatar cambie el cine, seguirá habiendo el mismo cine, pero abre una puerta mas, nos dice que hay cosas que antes no se podían hacer y ahora si. Y ese mérito hay que reconocérselo y agradecérselo. Espero que vayan animándose otros grandes, capaces de mover grandes presupuestos, a seguir haciendo cosas como esta, la verdad. El cine necesita, creo que cada vez mas, espectáculos como este para animarnos a ir a una sala o a comprar un DVD/BlueRay.

2 comentarios en «Avatar: La película»

  1. Sí y no. Me explico. Fui a ver Avatar en 3D el día siguiente al del estreno, con muchísimo recelo por lo que ya había visto en el Avatar’s Day. Salí con un sabor de boca agridulce, más agrio que dulce, si se me permite decirlo. Fue como ver unos fuegos artificiales: preciosos, pero no me aportaron nada.

    Ya preveía que opinaría algo así cuando hace meses fui a ver el avance de 15 minutos. Es verdad que Pandora es un mundo estéticamente alucinante, inmersivo, bello. Los avatares y los naavi no es que den el pego, es que directamente te los crees. Cuesta recordar que no son personas reales, porque están tremendamente bien hechos. Visualmente Avatar es sublime, aunque no creo que vaya a suponer una revolución, pues difícilmente en los próximos años otra gente puedan hacer cosas similares (al menos, les costará mucho tiempo y dinero xD). Eso sí, el 3D sí me decepcionó bastante: buenos relieves, pero carece de efectos en muchas ocasiones y no creo que justifique (al menos así lo veo yo) el pago adicional. La hubiera visto igual de bella en una proyección normal.

    Pero todo tiene su cruz: cada vez busco menos los fuegos de artificio y más las historias profundas y con sentimiento. Avatar carece de esas dos virtudes. ¿Qué profundidad, qué amplitud tiene el mundo de Pandora? Aprovechando tus ejemplos: ¿no es mucho más inspiradora, más completa, más profunda la Tierra media o el universo ficticio de Star Wars? Y no digáis que ya tienen muchos años y por eso tienen más longitud, no. Desde el primer planeta, desde la comarca, se veía que eran el trabajo de una vida, un universo medido hasta el milímetro. Pandora es bellísimo, pero demasiado plano.

    La historia no deja de ser un remix entre cosas como Pocahontas y Braveheart, con un mensaje tremendamente ecologista y de tolerancia ya visto una y mil veces. Carece de carisma, carece de sentimiento, carece del componente épico. A mí personalmente no me aportó nada. Para mí, una historia sin sentimiento no puede llevar a una revolución en el mundo del cine, así de claro.

    Por último, una reflexión: muchos decían que supondría una revolución al nivel de Blade Runner… Quizá en el plano técnico pueda ser influyente. En el argumental, nunca.

    Un saludo.

  2. Me ha hecho gracia en tu comentario leer la comparación con Pocahontas, porque precisamente uno de los amigos que fue a verla conmigo dijo: es una mezcla de Pocahontas y Matrix. Mas acertada la comparación con Bravehart, pero se entiende en la primera que son los efectos visuales y las novedades técnicas que presentó matrix con una historia típica de Disney, como Pocahontas. Como bien dices, vita mil veces ya.

    Para mi, esta película será como son hoy en día las teles LED o las de 3D que vendrán en breve: la punta de lanza de una tecnología que en unos pocos años veremos en cualquier película. No mañana ni pasado, pero las técnicas se han creado, solo falta que las masifiquen. Es como las Toy Story. Demostró que se podía contar una historia con animación hecha por ordenador, que es lo que tenemos hoy en día por todas partes.

    Respecto a la profundidad del universo de Pandora, dale tiempo. Verás como en breve tenemos precuelas y secuelas. Ya se intuye que hay diferentes clanes en la película, y seguro que empiezan a contarnos luchas entre ellos, como llegaron los humanos, para que sirve ese mineral tan potente… Hay muuuuchas cosas a las que agarrarse dentro de la película para hacer series de TV, libros y mas películas. Todo dependerá del interés de la gente. Cierto que lo que aquí nos cuentan no dice nada, pero se ve que hay mucho mas creado detrás.

    Habrá que estar atentos al BlueRay, que seguro que hay mucho contenido extra en este sentido para dar pie a las continuaciones.

    Pero vamos, en general muy de acuerdo contigo. La película tiene un argumento mas que flojo, pero lo suple con el espectáculo técnico y visual.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.