Pitufo Mixto

Pitufo Mixto

Supongo que cualquier director de marketing blogero diría que el título de este post no es nada comercial. No es autoexplicativo, seguro que no incluye las palabras mas buscadas en Google y todo eso, pero como no tengo director de marketing y las audiencias en este blog me importan un comino, pues titulo como me ha parecido oportuno.

Echad un vistazo a esta imagen clásica de Málaga.

Supongo que a los que no seáis malagueños, conozcáis un malagueño o llevéis un tiempo en Málaga, no os dirá nada, pero tiene su motivo. Es uno de los grandes problemas que tenemos la gente de aquí en cuanto salimos de nuestro habitat natural y salimos de nuestra ciudad. Resulta que aquí el café nos gusta como nos gusta. Normalmente, cuando sales de aquí el café se toma solo o con leche, pero aquí somos algo mas complicados. Hay a quien le gusta mucho cafe y un pelín de leche para darle color, a quien le gusta un vaso de leche prácticamente con un poco de cafe, a quien le gusta mas cafe que leche o mas leche que cafe, pero a partes casi iguales. Y por supuesto está a quien le gusta el café solo. Pues está locura de llegar a un bar y pedir el café exactamente como te gusta, se soluciona con un cuadro como este. Si te gusta un café con un poquito de leche, pides un cortado o un largo. Si en cambio quieres un vaso de leche con una pizca de cafe, pues pides una nube.

Y todo esto y el título del post viene de pensar en lo diferentes que llegamos a ser en España de una zona a otra, donde creo que hay que hacer un curso antes de pedir algo en una ciudad que no sea la tuya. Aún recuerdo cuando pedí un sombra en un pueblo de Sevilla y me encontré como, en lugar del vaso de leche con café me encontré un café con coñac que fuí incapaz de tomarmelo, porque eso era un sombra por allí. O cuando pedí un pitufo mixto (primero tuve que explicar que era un pitufo) en una cafetería de Madrid y me pusieron una viene con mantequilla y mermelada, que es el «mixto» por allí.

Y viene porque el otro día, comentando con una nueva muy buena amiga sobre el pitufo mixto que le acababan de poner, recordó cuando en Barcelona le pusieron una viene con tomate y jamón serrano (lo que aquí llamamos «una catalana»).

Y me resulta muy curioso pensar que a veces seamos tan diferentes viviendo en el mismo pais y hablando, en teoría, el mismo idioma. Ojo, que no digo que sea malo, simplemente me fascina y me apetecía compartirlo con vosotros/as.

2 comentarios en «Pitufo Mixto»

  1. Juas, juas, a mi me paso algo muy parecido una vez en un camping en Cazorla. Ponte en mi pellejo … Un dia de mediados a Agosto, 4 de la tarde, 45 grados a la sombra. La piscina … imposible era agua de la sierra y te arriesgabas a un chock termico … Una alternativa el Bar del camping … bueno, parece una buena idea … entramos y pedimos dos sombras (por pedir algo y disfrutar del aire acondicionado, vamos) … y nos pusieron dos Sol y Sombra (Trago mitad de anis y mitad de Cognac) … te puedes imaginar, eso era infumable con la temperatura que habia fuera … todavia un 10 de Enero a eso de las 6 de la mañana … pase.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.