Impresiones HALO 3: ODST

Creo que debo ser un tipo raro para esto de los videojuegos. Vease la muestra en mis juegos favoritos de todos los tiempos. El caso es que leo por ahí las notas que le da la prensa especializada a la nueva obra de Bungie y no me queda mas que pensar que o yo he jugado a un juego diferente o soy un tipo raro.

Ya sabéis que aunque he probado HALO 3 no soy un gran seguidor de la saga. No jugué las 2 primeras partes y con esto de Halo me pasa algo así como con Star Trek. A mi estas sagas espaciales con infinidad de nombres, planetas, libros que rodean los juegos/películas no me gustan. Tanta complejidad me satura una barbaridad. Soy mas sencillo, me conformo con lo que me cuenten durante el juego o la película, tanta parafernalia acaba despistandome en lugar de completarme la historia.

Dicho esto, vamos a ver un poco que me ha parecido este HALO 3: ODST.

Como su propio nombre indica, no se trata de un nuevo juego en si, sino de una expansión del Halo 3 salido hace un par de años. Mismo motor gráfico (con algún retoque), misma jugabilidad. Lo que es al juego se refiere es por tanto todo igual que lo ya visto. Paleta de colores similares, gráficos prácticamente iguales, el mismo desastroso control de los vehículos, mismas armas y enemigos (diría que incluso menos)… Aquí lo que varía es la historia.

Esta expansión (me niego a llamarlo juego) se sitúa en teoría entre Halo 2 y Halo 3. Somos un grupo de soldados que desembarcan en el planeta tierra, en la ciudad de Nueva Mombasa. El nombre de la ciudad podría haber sido igualmente Nueva Cuenca, porque en realidad se trata de una ciudad futurista sin ninguna referencia a las ciudades actuales. La tierra está siendo atacada por el Covenant y vamos a esta ciudad con una misión que solo un miembro del equipo conoce y que nosotros descubriremos al final.

La linea argumental está montada de una forma un tanto extraña. Somos un miembro de estos cuerpos de élite que hemos llegado a la ciudad y tenemos que localizar al resto de nuestro equipo. Descubrimos la historia a través de flashbacks. Se nos fija un objetivo en la ciudad que es un punto donde hay un miembro de nuestro pelotón en teoría y una vez que llegamos allí no suele haber nadie. Tenemos que localizar un objeto en ese escenario que, al cogerlo, nos remontará a lo que ha sucedido con esa parte del equipo. Esas son las misiones en si que tenemos que realizar, recrear este flashbak. Por tanto podemos deducir que no tenemos un protagonista claro en el juego, ya que cada uno de estos flashbacks está protagonizado por alguien diferente.

En esta busqueda de las misiones lo único que haremos será recorrer la ciudad de una punta a otra, con alguna escaramuza aislada con miembros del Covenant (los malos, por si no habéis jugado a Halo antes), lo cual alarga algo la duración del juego gracias a este estúpido recorrido que tenemos que hacer entre las fases. A pesar de ello, no esperéis un juego largo. Si ya Halo 3 no era especialmente largo, esta expansión se queda en unas 5-6 horas de juego. Si le subís la dificultad, pues supongo que llegará a las 8 o así.

Además de esta campaña, el disco de juego incorpora un nuevo modo multijugador online: Tiroteo. La traducción es Horda/Zombies. Oleadas de Covenants que se nos lanzan para acabar con nosotros, cada vez en mayor número y con mayor resistencia. Lo mismo que el modo horda, pudiendo jugar varios jugadores simultáneamente a través del Live. Creo que posiblemente lo mas divertido del juego.

Por últumo, se incluye un segundo disco aparte donde está el modo multijugador, que no está en el disco principal del juego. En el se incluye todo lo que vimos en el primer Halo 3, todos los mapas aparecidos hasta la fecha y 2 nuevos. 24 mapas en total para el modo multijugador, que no es mala cosa para los cientos de miles de fans del multiplayer de Halo 3.

Y lo cierto es que creo que poco me queda por decir sobre este juego. Todo lo demás está ya dicho cuando se ha hablado de Halo 3, porque esto es algo en lo que quiero hacer hincapié. Recuerdo el revuelo que se organizó cuando Rockstar saco The Lost & The Damned, el capítulo adicional de GTA IV por unos 20 euros. Pues resulta que este Halo 3: ODST es lo mismo, pero nos lo están vendiendo casi como juego nuevo por los 50 € de rigor. ¿Donde están ahora todas esas voces que se alzaron por el precio de GTAIV? ¿Como no están poniendo el grito en el cielo por este robo que están haciendo con esta expansión? Vale, es algo mas barato, pero sigue pareciéndome caro para lo que ofrece.

Vale, incluye todos los mapas multijugador que comprados por separado seguramente resultasen hasta mas caro, pero esto no me vale por varios motivos. Por un lado, los fans del juego posiblemente hayan comprado estos packs o al menos algunos de ellos, así que de poco les servirá este segundo disco a no ser por los 2 mapas nuevos o por completar la colección de mapas, y en este caso se podría decir que muchos están pagando 2 veces por lo mismo: una vez cuando lo descargaron y una segunda ahora comprando este pack. Es por tanto muy discutible para mi la validez como extra de estos mapas. Pienso que los que no hayan comprado ninguno de los packs no deben estar tan interesados como para que les merezca la pena esta compra. Y en todo caso podrían haber sacado un disco aparte con estos mapas, como va a ocurrir con Gears Of Wars para los que quieran aprovechar para tenerlos todos en un DVD.

Respecto a la campaña en si, pienso que claramente tendrían que haber convertido este ODST en un nuevo «episodio descargable», por unos 20 euros que si me parecería razonable, no esta promoción como juego nuevo.

Desde luego, Halo es una de las insignias de XBOX360, aunque particularmente no sea uno de mis juegos preferidos. La lástima para mi es que lo estén sobre-explotando de esta manera. Da la impresión de que cada navidad debemos tener un Halo o un Gears, por turnos, como vende consolas. Pero las buenas franquicias, las que suponen imagen de marca, hay que cuidarlas. Para mi, el lanzamiento de este ODST es todo un ejemplo de lo que no se debe hacer.

Que me perdonen todos los seguidores de Halo y a los que les guste este juego, pero como siempre, es mi opinión y a su disposición tienen los comentarios o el foro para rebatir mis opiniones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.