Los Minis de PSP

Sin duda, la compañía que alguna novedad mas importante ha llevado a la GamesCon de Colonia ha sido Sony, con la confirmación del la rebaja de PS3 y la PS3 Slim. Otro de sus anuncios ha sido la aparición de los MINIS para PSP. La idea son juegos de bajo coste y bajo tamaño. No deben superar los 100MB de tamaño y, aunque su precio no se ha anunciado, se comenta que no pasarán en ningún caso de los 10€ cada uno. Y esto ha causado bastante emoción entre las desarrolladoras. Y a mi me vais a permitir que no acabe de entenderlo del todo, que queréis que os diga.

Me explico.

A ver, desconozco lo que ocupa Flower, pero a mi me costo 7 €. No recuerdo exactamente el precio, pero andaba por ahí también lo que me costo el Pain (algo mas caro). Hasta hace unos meses, la capacidad de los juegos ARCADE de XboxLive estaba limitada también a 64 MB, por el tema de las tarjetas de memoria que eran la única unidad de almacenamiento de las que disponían los usuarios del modelo ARCADE de la consola, si no compraban el disco duro. Su precio andaba también oscilando entre los 6 o 12 euros.

Por tanto, no creo que estemos hablando en ningún momento de ninguna idea nueva, y eso es lo que me hace no entender el revuelo con esta idea. No es que sea mala, es que no es nueva. Quizás lo único que aporta es un apartado en la PSStore donde unificar los juegos de estas características, para que no se mezclen con los juegos que no cumplan estos requisitos. Como he dicho, hace unos meses Microsoft elimino estas limitaciones del bazar y quizás debió crear una linea nueva de juegos para seguir manteniendo ARCADE como lo que era en un principio y poner los nuevos tipo Shadow Complex bajo otro sello distinto. Sony lo tiene mas sencillo para crear esta marca nueva dado que sus juegos para la Playstation Network nunca han tenido estas limitaciones y se mezclaban cosas como Socom o Warhawk con los pequeños como PixelJunk o el mencionado Pain.

E insisto en lo mismo: a mi la idea me encanta. De hecho, este es el camino para mi correcto en lo referente a las descargas digitales de juegos, a las que si les veo sentido para esto. De estas lineas de juegos baratos y aparentemente sin pretensiones han llegado joyas como Flower o Braid, por mencionar solo un par de ellos y de las distintas consolas. Son un auténtico desafío para los programadores, que se ven obligados a volver a los origines de la creación de los videojuegos. ¿Recordáis el Comodore 64 o el Spectrum 128? Esos numeros eran ¡¡su capacidad en KB!! Vamos, que todo un señor Comodore 64 del que salieron muchas joyas tenía que meter todo lo necesario para jugar en una cantidad de memoria infinitamente menor que cualquier juego de hoy en día. Otro ejemplo: La archiconocida SuperNES, tenía una capacidad máxima por cartucho de 64MB, y de ella no voy a deciros que maravillas han salido, porque son de sobra conocidas por todos.

Lo que quiero decir con esto, es que esta limitación de capacidad no suponía una limitación en la creatividad, todo lo contrario. Hoy en día muchas veces la preocupación máxima en los juegos es la calidad de las texturas, la cantidad de coches que tienen, lo grande que sean los escenarios, cuantos vídeos tengan y con que calidad… Muchas veces, tanto los jugópatas como los desarrolladores olvidamos la esencia de los juegos: la jugabilidad, la diversión. Por eso de estas lineas de juegos «limitados» salen juegos muy originales. Tenemos un ejemplo también bastante reciente: Trials HD. Los que hayáis tenido ocasión de probarlo creo que entenderéis lo que digo. Se maneja con 2 botones, solo scroll horizontal, recintos cerrados… pero con una capacidad de adicción impresionante.

Y a pesar de no entender el revuelo organizado sobre la serie MINIS, que no la veo una idea tan innovadora, si que me alegro de que llegue y vuelva a retomar una idea que parece que a veces se olvida (la propia Microsoft que creo que la comenzó, ha olvidado esta esencia desde el momento que rompió la barrera de los 64MB).

Bienvenida sea la serie Mini para PSP.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.