La TDT de pago


De nuevo hago un paréntesis en los post jugópatas para dedicar uno al otro tema bastante recurrente en mis blogs: la televisión. Hace ya unas cuantas semanas escribí mis reflexiones sobre el futuro de la televisión, de los malos presagios que tenía acerca de la TDT, etc. El pasado jueves el gobierno dio luz verde a lo que los interesados llaman el futuro de la televisión (otra vez): la TDT de pago.

Por supuesto, no voy a entrar en valoraciones sobre la forma de aprobarse, etc. Eso es cuestión de los analistas políticos y económicos y yo soy pobre y apolítico. Lo que si he conseguido tener claro hoy, tras mucho investigar sobre si lo que yo creía era cierto, es como funcionará. Voy a explicarlo un poco y os doy luego mis impresiones.

Lo que yo tenía entendido respecto al tema de la TDT de pago es lo siguiente. Podríamos ir a cualquier centro comercial o incluso quioscos, para comprar tarjetas pre-pago al estilo de los móviles. Serían unas tarjetas monedero que la cargabas con un saldo y a medida que hacías compras de partidos, películas o lo que fuera, el saldo iría desapareciendo. Poniendo un ejemplo jugópata: como comprar puntos Microsoft o Nintendo, o cargar el monedero de la PSN. Luego, a medida que compras, se van descontando hasta que tienes que recargar. Pues bien, la TDT de pago no funciona ni remotamente así.

Efectivamente, compras una tarjeta, pero en realidad esa es tu tarjeta de acceso al servicio. Viene pre-cargada con saldo para un mes, porque resulta que eso de que no hay cuotas…. es muy relativo en mi opinión. Con esa pre-carga, tienes derecho a ver el canal en cuestión durante un mes desde que la activas. Al terminar el mes, puedes volver a cargarla o no. Si no lo haces, dejas de ver el canal, pero puedes volver a cargarla mas tarde si te interesa, no es que se de de baja, simplemente está inactiva, pero sigue siendo tu tarjeta de acceso.

Creo que queda claro el funcionamiento, y a mi no me gusta por muchos motivos.

1.- No pagas por lo que quieres ver, pagas por UN CANAL durante un tiempo concreto. En el caso del futbol, lo primero que se ha lanzado en esta modalidad, te abre un canal para ver 2 partidos a la semana, pero no los que tu quieras, los que ellos emitan. Además, el resto del tiempo tienes un canal con programas de relleno, como se está viendo ahora con GOL Televisión, que está en abierto hasta final de Agosto.
2.- Si realmente te interesa consumir unos cuantos partidos que te interesan, tienes finalmente que acudir a otras plataformas (cable, satélite, ADSL).
3.- Se habla de que AXN entrará en la TDT de pago. Otro canal, cuya programación podéis consultar en este enlace. Unos 10 euros por verlo durante un mes, de nuevo canal completo, no las series que te interesen. Pero lo peor: cada canal tendrá SU TARJETA INDEPENDENTE. Gol Television+AXN= 2 tarjetas que tienes que ir cambiando según que canal quieras ver. Si hubiera 6-7 canales a ver, 6-7 tarjetas distintas. Una locura.
4.- El tema va canal por canal, así que saldría carísimo tener una oferta completa. Si quieres 3-4 canales, serían a esos precios unos 30-40 euros. Por ese precio, incluso la mitad, cualquier plataforma actual te ofrece al menos 30 o 40 canales diferentes (con un solo mando y una sola tarjeta).
5.- El tema receptores. Los mas de 20 millones de receptores vendidos hasta la fecha, mas toooodos los televisores con TDT integrado, no valen para este sistema. Esto tiene algunos matices, ya que muchos de esos televisores de gama media alta, incluyen una ranura PCMCIA para insertar ahora una tarjeta que nos permitiría poner las tarjetas de acceso en cuestión, pero no deja de ser necesaria la adquisición de esa PCMCIA aparte de la tarjeta de acceso.

A todo esto, unamos que las prisas por poner en el mercado la TDT de pago la ha separado de la TDT en alta definición. ¿Que significa esto? Pues que posiblemente dentro de unos meses (quizás un par de años), de nuevo todos los receptores que se estén vendiendo hoy en día no sirvan cuando se empiece a emitir televisión con la calidad de imagen que son capaces de ofrecernos los televisores que estamos comprando hoy en día.

En resumen, creo que se trata de un auténtico desastre en muchos sentidos. A mi no me gusta nada, aunque ya sabemos que en este país el fútbol mueve montañas y seguramente se vendan muchos descodificadores TDT y muchas tarjetas para el nuevo canal.

Solo os pongo un par de ejemplos:

Digital+: Lo mismo que Gol Televisión al mismo precio, pero si pagas 6 euros mas, tienes otros 37 canales adicionales.
Jazztel: Vale, obliga a tener el teléfono y la ADSL con ellos, pero en cuestión de tv, por 11 € al mes te da 21 canales, sin tener que cambiar de tarjeta para ver uno u otro canal. Ah, mas videoclub para poder alquilar películas mediante descarga. No tienen futbol.

Y hay muchos mas proveedores si se quiere solo TV o TV+Teléfono o con Internet: Ono, imagenio, Ya.com, Jazztel…. No obstante, el mas similar a la TDT de pago sería sin duda Digital+, que ofrece lo mismo y mas por el mismo precio.

Desde luego, la TDT de pago es una opción mas, no obligatoria para nadie y una decisión que cada uno valorará si le interesa. Yo por mi parte no pienso entrar en su juego. Y una cosa mas. No es que fuera mi favorito pero ya ha desaparecido un canal de la TDT para dar paso a Gol Televisión: Hogar 10. ¿Cuantos canales no desaparecerán de Antena 3, Telecinco, TVE1… para dejar sitio a los de pago?. Ya se habla que Disney Chanel es un gran candidato a cerrar el grifo de ser gratis y requerir el abono si se quiere ver. Mmmmm eso ya no gusta tanto, que me quiten cosas para pasarlas de pago. A ver si al final esto de la TDT no va a ser lo que prometían.

6 comentarios en «La TDT de pago»

  1. Un tema interesante, desde luego. Antes de nada, me gustaría dar mi aportación sobre como funciona Gol TV y Digital +, porque me parece que vas un poco desencaminado. Gol TV es un canal de pago (15 euros al mes) con una programación fija, sin posibilidad de comprar nada. Aparte de dar programas de fútbol y partidos de varias ligas (creo que una treintena) distintas, cada semana darán un partido del Barça o uno del Madrid. Esto nos deja con dos partidos al mes del Barça y dos del Madrid, de los que son PPV en las otras plataformas. Si a uno le gusta el fútbol y echa cálculos, sólo por estos 4 partidos ya sale más o menos rentable tener Gol TV, porque el partido te sale a menos de 4 euros. ¿Cuánto cuesta ahora mismo si compras cada uno de esos cuatro partidos en taquilla de otra plataforma? Me parece que cada uno más de 4 euros, con lo que lo amortizas con Gol TV. Por otro lado, Digital + va a poner un canal que se llama Canal + Liga y que ofrecerá lo mismo que Gol TV al precio también de 15 euros… más lo que te cueste el paquete de Digital + que tengas contratado. Por ello, ¿de verdad Digital + ofrece lo mismo que Gol TV por sólo 6 euros más? Definitivamente creo que no. Por supuesto, corrígeme si voy equivocado, compañero.

    A mí en particular me gusta mucho el fútbol y me interesa ese canal, por lo que no veo mal del todo pagar 15 euros al mes por él. Todos sabemos que se pueden ver los partidos vía internet, pero con pésima calidad de imagen, con comentarios en chino y caídas. También podría comprármelos por PPV cada uno, pero me saldría más caro. Incluso irme al bar, pero las dos cervezas que me tome ya me salen por 4 euros/partido también. O sea, que a mí, personalmente, me saldría rentable y lo bueno es que el mes que no me apetezca no pago y no pasa nada.

    Problemas de todo esto: pues lo que dices, que la inmensa mayoría de decodificadores y televisores no están adaptados, y los de mi casa tampoco. Mal asunto el gasto extra ahí. A mí sólo me interesaría ese canal porque no veo casi la TV, pero es molesto para quien quiera ver varios si tiene que ir cambiando de tarjeta, además de caro si comparamos con las otras opciones que traen varios.

    Y sí, veremos si nos empiezan a quitar canales en abierto, para cambiarlos por de pago. De momento, se supone que cuando Gol TV en finales de agosto ya no se dé en abierto, volverá Hogar 10, aunque eso de momento. Lo mismo nos chapan el canal y a pagar xD.

    Un saludo, buen artículo.

  2. Pues lo único a aportar a tus reflexiones es lo de Digital+. Lo de Canal+Liga es exactamente lo mismo que GOLTV al mismo precio y puedes contratar solo eso, sin ningún paquete extra.Por algo mas al mes si tienes mas canales, pero no te obligan a contratar nada adicional si lo único que te interesa es el fútbol.

    Problema: Tienes que montar una parabólica (que te la regalan ahora mismo y casi siempre).
    Ventaja: Tienes acceso a cualquier partido adicional que te interese (pagando, claro),

    Será que a mi el fútbol no me entusiasma y no me interesa el canal, pero me preocupa es tu reflexión final: que abra vías para que otros (Disney chanel, AXN, Sony…) se hagan también de pago y al final tengamos los mismos canales de siempre.

    Saludos.

  3. Es decir, a ver si me he enterado bien: ¿puedes contratar solamente Canal + Liga, sin tener ningún paquete de Digital +? Por ejemplo, nosotros no tenemos Digital + en casa. Si yo ahora cojo y quiero contratarme Canal + Liga, ¿puedo contratar sólo eso, sin coger el Canal + habitual ni ninguna otra cosa? Si es así, claro que es lo mismo, cambiando la tarjeta por la parabólica xD. Yo pensaba que era una opción adicional del Digital + básico, con lo que habría que pagar Digital + básico más los 15 euros del Canal + Liga.

    Un saludo.

  4. Pues te confirmo que es así. Además, eso si que lo se de primera mano porque donde trabajo se instala y vende Digital+ y esa fue la última promoción que nos llegó antes de irme de vacaciones. Ya te digo, exactamente lo mismo que GOLTV pero con parabólica 🙂 No hay que contratar ningún básico si lo único que quieres es lo de la liga.

    Si es que el mundo de la TV de pago (sea por la plataforma que sea) lo que lo mueve es el fútbol. Lo que yo me pregunto (maliciosamente y dada la experiencia de años pasados con el satélite) es cuanto tardarán en salir las primeras tarjetas piratas para el futbol en la TDT. ¿O alguien duda que antes o después saldrán?

  5. Hola, Dani me voy a hacer habitual de tu blog, jejeje. Bueno yo aparte de la discusión (a mi si me gusta el futbol, pero gratis ojo, como decia el muñequito "Andres Montes"). Pienso que es como si empezaran a cobrar los paseos,o las busquedas en google, bañarse en la playa,…. Prometieron los de GolTV partidos a 1€, como en el rastro y ya van como ha hecho los calculos "M2Hero" a 4€ el partido, y da la casualidad que es el mismo precio que Digital+, que tenemos de nuevo; lo mismo que vomitafone y movicutre, o timofonica y ono. Pactos entre compañias en el que el único perjudicado somos nosotros, te guste el futbol, las pelis o el porno. Bueno terminando, mientras este el emule, la TV por internet, el satelite pirata, el bar de turno, me seguire sintiendo un poco libre, sólo un poco, ojo!.

  6. Pues bienvenido, D. Diego 🙂 Ya se sabe, que las empresas son como los partidos políticos: mucha promesa para llegar al cargo y cuando están arriba, hacen lo que les da la gana.

    Si es que luego se quejarán del pirateo y esas cosas pero es que si uno lo piensa bien, lo que se pagan por esos partidos y esos abonos sirven para que luego le paguen a Cristiano Ronaldo 94 millones de euros, ahí es nada. Que será todo lo bueno que sea, que yo no me meto con el, pero 94 millones de euros no los podrían pagar no de broma si no fueran por estos derechos de televisión. Fijo.

    Pues lo dicho, que bienvenido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.