De monopolios, dictaduras y anarquía

Pues pese a lo que pueda parecer por el título, no va a ser este un post político en absoluto, sino plenamente informático. Puede sonar raro, pero voy a intentar explicarme. Lo primero, especificar que mas que un post de opinión, se trata de una encuesta, en la que creo que uno de los primeros participantes puede ser el amigo Neneland, que se que estas cosas le gustan, así que seguramente su afilada pluma se volcará en algún agudo contra-análisis, cosa que espero con ganas.

Lo primero decir que tengo muuuchas ideas en la cabeza para este post que espero poder poner con suficiente orden como para que se entiendan sin tener que dejarme demasiadas en el tintero. Lo siguiente a aclarar es que habrá muchas cosas que queden simplificadas en general, porque en esta vida no hay blancos y negros, hay una amplísima variedad de grises intermedios pero para poder realizar uno o dos post sobre el tema, no queda otra que simplificar.

Aclaramos este par de puntos, vamos al turron.

Se podría decir que dentro del mundo de la informática doméstica y de los sistema operativos hay tres grandes submundos que se pueden asimilar al mundo de la política y los negocios. Y los tres funcionan muy bien, cada uno con sus pros y sus contras.

Linux

Hablamos de Linux en sus decenas de distribuciones, Unix o similares. Se podría decir que es el mundo de lo que en la vida serían los hippies, los rojillos, los anárquicos… Aquí todo es libre, empezando por el Sistema operativo, está poblado de software libre, aquí nadie quiere ganar nada de dinero, es el reino del amor libre, de la informática libre. Todo el mundo trabaja en sus ratos libres y dedica parte de su tiempo a contribuir con la comuna comunidad linuxera, desarrollando drivers para dispositivos, programas para editar fotos o textos, manuales, brindando ayuda a los nuevos o a los no tan nuevos que la necesiten en algún aspecto que desconozcan…

Sus principales ventajas están en su precio, gratis 100%, y en su accesibilidad para los que entiendan. Todo está a disposición de todo el mundo, cualquiera puede tocar cualquier parte del Sistema porque todo esta accesible a todo el mundo. Te lo puedes montar como te de la gana, cambiando lo que quieras de el y si algo no existe para el y tienes los conocimientos necesarios, puedes hacerlo tu mismo.

Su principal inconveniente es la falta de accesibilidad para los no iniciados en el sistema. Quien quiera un arrancar y funcionar, no suele tenerlo aquí pese a los muchos intentos de hacerlo accesible en algunas distribuciones. Además, ante algún problema no te queda otra que lanzarte a la aventura de buscar tu mismo como solucionarlo por tus propios medios y contando con la ayuda que puedan prestarte el resto de usuarios.

Mac OS

Sería el equivalente a la dictadura mas férrea. diseñado por Apple, personalizado en su emperador Steve Jobs, para ordenadores Apple y solo verificados en ellos (insisto, simplifico porque hay formas de hacerlo correr en ciertos ordenadores no Apple). Construido hoy en día sobre la base de Linux, pero los señores de Apple se han dedicado a optimizarlo y amoldarlo a sus ordenadores. Saben lo que tienen los ordenadores donde se va a montar y lo hacen totalmente a medida. Aquí si que nadie puede tocar nada mas allá de lo que ellos te permite, pero se preocupan de hacerlo todo de cara al usuario, para que sea un arrancar y listo puro. No necesitas saber como hace las cosas, solo debes dejar que ellos lo piensen y lo hagan por ti. Es sin duda lo mas cómodo.

Su principal ventaja es su accesibilidad para el profano. El te enseña, te lleva de la mano a hacer lo que quieras, llevandote siempre a su terreno. No tienes que complicarte la vida con nada, solo acostumbrarte a como el lo hace y dejar que haga todo el trabajo sucio por ti. Tu solo piensa lo que quieres hacer, el lo hará. Por supuesto, ante el improbable caso de tener un problema, cuantas con un soporte técnico que te echará una mano, de los propios creadores del sistema, sin tener que confiar en que un alma caritativa te eche una mano.

Sus inconvenientes están en el precio, ya que para acceder a el tienes que pasar por los ordenadores que ellos te preparan para usarlo, que son los que controlan, y en los que va a funcionar a la perfección. Además, se trata de un sistema muy cerrado, todo lo que quieras hacer funcionar en el tendrá que pasar por el control del «dictador», lo cual asegura que funcionará, pero sin duda, como en cualquier dictadura, coarta la libertad de mucha gente que no conseguirá pasar esos controles o no podrán acceder a las herramientas para desarrollar lo que desean.

Windows

Es lo que en el título del post pongo en el apartado de monopolio. Se trata de la solución intermédia entre ambos mundos. Por una parte, tenemos un sistema consolidado y creado por una empresa, lo cual implica un coste y a la vez un cierto nivel de soporte y garantía. Por otro lado, es un sistema operativo independiente del hardware, pensado para correr y llevar el control de miles de configuraciones de hardware/software diferentes. No es por tanto la ferrea dictadura de Apple ni el paraiso de la libertad de Linux y quizás precisamente por eso se ha convertido en lo que digo de un monopolio. Ha sido capaz de extenderse por todo el mundo, abrazando todo tipo de ordenadores y hogares, lo cual nos da garantía de que funcionará, aunque con sus contras, que ahora veremos.

Como ventajas están su estandarización. No voy a hablar de cifras pero la inmensa mayoría de los ordenadores de todo el mundo tienen este Sistema, lo cual hace que lo mas cómodo sea tenerlo tu también para garantizarte la compatibilidad casi total con todo lo que recibirás y poder usar cualquier cosa que te pase tu vecino del quinto porque seguramente tendrá el windows y si a el le funciona, a ti te funcionará.

Como inconveniente principal, se podría usar el castizo refrán de «quien mucho abarca, poco aprieta». Al estar pensado de forma tan global, no llega a estar 100% optimizado para ninguna de ellas, lo que hace que su funcionamiento se en general algo mas errático que el del Mac OS, pero al no tener la apertura y el carácter libre de Linux, tampoco cuentas con tanto soporte para crear tu propia solución y optimización como lo harías en Linux. Vamos, que ni chicha ni limonar, pero resulta, sin duda, la opción mas extendida porque aúna en una sola virtudes de las dos anteriores, sin llegar a ser la solución perfecta.

Mi decisión

Se trata de una opción totalmente personal. Tras años en Linux/Unix por cuestiones de trabajo, nunca lo he considerado el entorno propicio para mi casa. Mi uso personal es internet, fotos, videos, proceso de texto y música y poco mas. No necesito por tanto la libertad que ofrece linux, como también carezco de los conocimientos profundos y del tiempo que necesita este sistema. Durante decadas, he pasado por todas las versiones de Windows, desde esas primeras que se diferenciaban según el procesador que tuviera tu ordenador, hasta las últimas de versiones de Vista (al que he dedicado poquísimo tiempo, porque fue el que me decidió a hacer el cambio rádical). Tras muchos años como he dicho con Windows y mirando con curiosidad e interés el mundo Mac, hace año y medio me decidí a dar el salto a este mundo. Y sin duda, ha sido el mejor salto que he dado en mi vida informática. Vale, me he vendido, me hago mayor y busco comodidad. No necesito ni de lejos, nunca lo necesité, la libertad de Linux, y estaba un poco cansado de los problemas que, por su falta de optimización, me da Windows. Con Mac todo es mas fácil. Me dejo llevar por los dictadores, tengo que pensar muy poco, todo viene preparado y funciona, que es lo que busco en este momento: sentarme ante el ordenador y saber que va a funcionar, sin tener que pensar mucho como hacer las cosas.

Si en la vida real, las dictaduras me parecen abominables, en este mundo informático he descubierto que es lo que mejor se adapta a mi. Insisto, posiblemente será que me hago mayor y cada día me van quedando menos neuronas, o que la falta de tiempo para dedicarme a la informática pura me hace mas llevadero someterme al yugo de Steve Jobs. Sea como sea, soy muy feliz viviendo en esta dictadura informática.

¿Y cual es la vuestra? ¿Que decisión habéis tomado?

6 comentarios en «De monopolios, dictaduras y anarquía»

  1. Como bien dice mi buen amigo Dagarin, vamos al turron … Antes de nada dejar bien clarito cuales son mis intenciones al publicar este comentario : Demostrar que estoy TOTALMENTE de acuerdo con el autor del post y no decepcionarle al ser el primero en comentar algo.

    De lo de la afilada pluma ya veremos lo que sale, pues es algo que normalmente no suelo hacer, pero eso si, cuando algo «me pone» no hay quien me cierre la boca. Jejejeje, ventajas del blogero, ya veis.

    Vamos por partes,

    Upssss, resulta que al intentar publicar este comentario los señores de blogger me obsequian con un bonito mensaje :

    «Su HTML no es aceptable: Must be at most 4,096 characters»

    Bueno, pues sintiendolo mucho no quiero publicar algo y quedarme a medias por poder usar solo poco mas de 4000 caracteres, asi que haciendo un poco de Spam os emplazo en http://www.zotano.com para leer este comentario como una entrada mas de mi blog.

    Lo siento. Si os apetece leer el comentario completro os espero donde ya sabeis.

  2. mmm. spam….. mmmm Creo que voy a moderar el comentario y darte un negativo por spamer, jajajaja

    Pues vamos a leer la replica a zotano.com

    ups, se me escapó spamear a mi tambien 🙂

  3. Con permiso. No voy a entrar en discusiones de si este o aquel, porque es ridículo e improductivo. Cada uno que haga lo que le venga mejor.

    Lo que es indudable es que el monopolio de Microsoft es asqueroso, puesto que no eres libre de escoger y ese es realmente el problema, no que este sistema sea mejor o peor que aquel. Desde siempre, tú compras un ordenador y viene con Windows. Punto. Nunca has tenido la opción de comprarlo sin sistema operativo, o con un sistema libre. Ni siquiera hoy en día, que te tienes que ir a marcas raras.

    Otra cosa que se dice siempre: el soporte técnico del que carece Linux. Vale. ¿Quién cojones ha llamado alguna vez al soporte técnico de Windows o Mac? Espero respuestas. En Linux te surgen más problemas, de acuerdo, pero todavía no he tenido ninguno que no se haya solucionado con una rápida búsqueda en Google.

    Mac OS. Sí, precioso. Pero está claro que pagas más por la marca y el diseño que otra cosa. Tienen su política y no les ha ido mal. Ellos sabrán. Pero gran parte de culpa del monopolio de Microsoft también la tiene Apple, por encerrarse en su hardware.

    Y para terminar te emplazo a que leas mi comentario en la página de NeneLand, donde hago también un par de apuntes.

  4. Pues por supuesto con permiso, Iñaki. Aqui todos los comentarios con ganas y sin faltar a nadie son bienvenidos, que cada uno tiene que defender sus ideas con fuerza.

    Solo comentar respecto al soporte técnico, que es bien cierto con con Google toooodos los soportes técnicos han perdido mucho, pero está bien saber que está ahí y de hecho alguna vez en mi reciente entrada al mundo MAC he hecho uso de el a través de mail, que aunque es facilísimo todo, alguna cosa se me atascó. Y mas que nada, he de reconocerlo, por probar si era cierto que funcionaban 🙂

    Saludos y bienvenido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.