Resumen E32009 III: Sony

Fue la última en mostrar sus cartas. Sabiendo donde estaba puesto el listón (sin duda en la conferencia de Microsoft), algo tenía que hacer para dar la campanada. A mi me da la impresión de que hizo un movimiento de última hora, pero no quiero adelantar los acontecimientos.

Son muchas las esperanzas puestas en PS3 sobre todo aunque también en PSP. Habiéndose filtrado el anuncio de PSP GO unos días antes, la cual era sin duda una de sus grandes sorpresas, tenía poco margen para abrir la boca de los asistentes y resulta muy fácil decepcionar cuando se tienen tantas esperanzas puestas en una consola.

Vamos a ver como le fue a Sony.

LA CONFERENCIA

Comenzó con un espectacular video enseñando imágenes de todos sus grandes juegos, para PS3, PSP, PS2 (si, siguen vendiendo PS2) y los de Playstation Network, con la música del One Visión de Queen y referencias al Singstar Queen, tras el cual Jack Tretton, de Sony America apareció en escena para guiarnos por el espectáculo. Y el espectáculo comienza hablando de PS2, la ya mas que veterana consola de Sony, la de todos los records hasta la fecha (hasta que Wii se los acabe quitando, que va por ese camino). Cifras y cifras sobre lo bien que ha funcionado la bajada de precio a 99 €/$, la cantidad de juegos que siguen saliendo para ella, etc. Mas de 200 títulos nuevos este año para ella y seguirán desarrollando y vendiéndola mientras el público siga comprándola. Según dice, los compradores de PS2 hoy comprarán una PS3 mañana, algo que no se está viendo del todo claro hoy en día. Cifras y cifras sobre la expansión, previsiones de ventas para el próximo año y su expansión a latinoamerica.

Por fin empieza lo bueno: Uncharted 2 se muestra en la gigantesca pantalla y los chicos de Naughty Dog salen a escena para jugar un ratito. Voy a dejar que el video hable por si mismo.

Lo mas alucinante visto en cuanto ha juego hasta la fecha en todo el E3 2009. Lástima que el video sea de una calidad tan mediocre, pero por los aplausos que se oyen se ve que el trabajo de Naugthy Dogs es impresionante. Tiene pinta de ser el juego del año y no solo de PS3.

Pasan a M.A.G., ese multijugador donde 128 tipos podrán darse tortas contra otros 128, con un par. Parece una mezcla entre un shooter con algo de estrategia. Creo que es la única forma de poner algo de orden entre tanta adrenalina fluyendo por las ADSL’s. Dicen que están en una partida 128vs128 pero la verdad es que parece que todo el mundo está muy estratégico y se ve realmente poca gente a la vez. Me da a mi que un mapa tan grande está hecho para eso. Habría que ver que pasa si los 256 se pone de acuerdo para unirse en una casa para una fiesta, a ver si va igual de bien (lo se, soy malo)

Comienza a hablar de PSP, lo buena que es, mas de 50 millones vendidas, la gran cantidad de grandes franquicias que han pasado de las hermanas mayores a la portátil, etc, etc. Se supone que quien pensó el guión estaría diciendo «vamos tranquilos, relajamos el ambiente y al final soltamos la bomba». Pero claro, como la bomba estalló antes de tiempo, lo que en realidad está deseando todo el mundo es ver de una vez la PSPGO. Por fin sale «el secreto peor guardado del E3». Poco que decir de ella que no se sepa ya: 16GB de memoria interna, BlueTooth, Wifi, Puerto para nuevas tarjetas de memoria, teclado deslizante, etc. No reemplaza a PSP, la venden como un complemento mas, otra alternativa.

Se anuncia también para PSP/PSPGo Sense, un sistema que analiza la música y la clasifica según su estilo, según el ánimo que transmite: Feliz, triste, enamorado y cosas así. Según como te sientas un día, podrás decirle como estás y te pondrá la música que mas encaje con ese estado de ánimo. Y hablando de Multimedia, anuncian acuerdos con muchas distribuidoras de TV para ofrecer contenidos como películas y programas a través de PSN, que serán accesibles directamente desde las PSP.

Para apadrinar PSPGo, presentan Gran Turismo PSP, que aparecerá el 1 de octubre junto a la consola, para descarga digital. Ya sabemos también los datos, cientos de coches, decenas de pistas, modo multijugador entre consolas (no via internet) hasta 4 jugadores, 60 Frames por segundo, varios modos de juego… Parece un digno heredero de la saga, aunque lo único que vemos son imágenes renderizadas y no el juego en movimiento 🙁

Hace aparición en escena Hideo Kojima, que se ve que ha tenido trabajo estos días en las 2 conferencias. Snake vuelve a PSP con Peace Wlalker. Parece que Kojima no se cansa (o no le dejan cansarse) de Metal Gear. Insiste en que está es la verdadera secuela de Metal Gear Solid 3, no un spin off. Vamos viene a dar a entender que lo de XBOX360 es un invento nuevo y esto es realmente lo que los fans de Snake querrán ver. Si yo soy el de Microsoft le parto la cara vamos. Aunque particularmente, visto el rumbo de que han tomado las cosas con Metal Gear Solid, creo que prefiero aire nuevo en la saga.

Han dedicado 45 minutos largos a PSP, a sus títulos, anuncian todo lo que ya sabiamos de una forma rápida, con alguna sorpresa, mediante un video donde vemos desde Resident Evil hasta Hannah Montana. Y pasan a Playstation Network. Hablan de cifras de PSN y sobre todo de Home. De su enorme potencial, de su gran crecimiento, de los acuerdos firmados con las compañías para proveerla de contenido (de los cuales llevan años hablando y de los que hemos visto muy muy poquito).

Creo que si de algo va pecando esta conferencia a estas alturas es del exceso de montajes de vídeos. Antes de volver a hablar de los juegos de PS3, un interminable video de varios minutos con muchas escenas del juego. Uno de vez en cuando queda bien, pero es que hace nada que nos hemos tragado otro sobre la PSP, otro sobre Home y este tercero sobre PS3. Eso si, para Agent, el nuevo juego de PS3 en exclusiva, solo tiene un mísero logo para plantar en la mega-pantalla.

Empieza otro de los buenos momentos. Sale parte del equipo de Assassin’s Creed II para jugar un ratito. No es igual de espectacular que Uncharted, pero vemos cosas como que podremos usar la máquina de volar de DaVinci, tendremos dos cuchillos ocultos en vez de uno, que las calles parecen aún mas vivas que en el Assassin’s Creed original. Lo que si lamento, con todo mi respeto, es que aparezca un barbas en lugar de Jade Raymond a hablar de el. Para compensar, que me he quedado con ganas de verla, pues os pongo un video de ella hablando del juego, donde también podéis ver al barbas en cuestión. Creo que todos los hombres estaréis de acuerdo en que es mucho mas agradable verla a ella. Por cierto, que sigue involucrada en su secuela, pero ha preferido apartarse de las cámaras y dejar estos momentos para otra gente, como se ve claramente en la entrevista que os pongo.

Vuelven a la carga con otra de sus exclusivas perdidas: Final Fantasy XIII. Para intentar recuperar un poco el interés de los seguidores de la saga, anuncian que FFXIV será exclusivo para PS3. Incluso hay alguna risa cuando lo anuncian, porque se les ve el plumero de intentar volver a asociar el nombre Final Fantasy a su consola, pero lo pero llega unos días después cuando los chicos de Square-Enix los desmienten diciendo que de eso nada, que como mínimo será también para PC y que no han descartado ninguna plataforma mas.

Había que contra-atacar el Proyecto Natal de Microsoft. Sony estaba trabajando en algo, claro, pero me da la impresión que esta presentación ha sido un tanto improvisada. Como ha habréis visto, se trata de una mezcla entre el WiiMote y la cámara de Sony, la Playstation Eye. Queda resultón, simpático, pero es muy de estilo del Wii y no llega a suponer la revolución que sin duda plantea Proyecto Natal. Os dejo el video.

Llega una de sus nuevas ideas: unir la la capacidad de crear de Little Big Planet con el mundo de Mario Kart: Mod Racers. Luce muy bien, enseñan las posibilidades del editor, como puedes hacer una nueva pista en cuestión de minutos, dándole mucha vida con arboles, casas y cosas así. Podrás, por supuesto, descargar pistas de otros usuarios y subir las tuyas. Una nueva apuesta que veremos el resultado que da, ya que Little Big Planet, pese a su tremenda calidad, no llegó a convertirse en el hit que esperaban los de Sony.

Quedaba aún otra de las «grandes sorpresas» de Sony, otra de las grandes filtraciones. Desde luego Sony tendría que mirarse esto para el año que viene, porque se trata de Trico, que aquí le dan ya el nombre definitivo de The Last Guardian. Prácticamente el mismo video que vimos unos días antes, con algo mas de duración y algunas mejoras, pero de nuevo el factor sorpresa desaparece. La belleza del video es tremenda y parece intuirse algo de juego, con el niño luchando y huyendo, pero unos pocos segundos.

Otro video, con Gran Turismo 5, del que lo único que se llega a intuir como novedad son daños en los coches, ya que en algún segundo se ve uno con la parte delantera rota, además de que parece que podremos jugar en la Nascar. Se ve poco para las muchas ganas que hay de poder ver en movimiento Gran Turismo 5

Y para terminar, uno de los grandes esperados que no faltó: God of War 3. En versión jugable que, como no podía ser de otra forma, pinta bastante bien, pero que personalmente no me deja con la boca abierta como si lo ha hecho antes Uncharted. Lo peor llega al final, cuando se confirma para 2010, otro mas que convertirá 2010 en el año de PS3, dejando este 2009 a medias de lo esperado.

CONCLUSIONES

Gran conferencia de Sony. Faltó el factor sorpresa, que se debió producir con el anuncio de PSPGO o el de TRICO (The Last Guardian) y que se fastidió por las filtraciones. Grandes juegos, todos conocidos ya. Desgraciadamente algún retraso (como God of War 3 y me temo que Heavy Rain y GT5 tampoco estarán este año), y para mi, 2 grandes ausentes. Uno lo sabíamos, Gran Turismo 5, pero el otro no esperábamos que faltara: Heavy Rain. Imperdonable. Quizás el espacio reservado para este juego fue sustituido a ultima hora por la presentación de los nuevos pirulos, chupachups, o como queráis llamar a esas cosas de colores que suponen la integración del WiiMote con la Playstation Eye. A mi esa demo me da la impresión de no estar preparada con tiempo, la verdad, creo fue una especie de contra-programación al Natal de Microsoft, que me parece que está muy por encima de este invento de Sony.

En absoluto una mala conferencia, pero se ha echado de menos alguna auténtica sorpresa, algo que dentro de unos años digas «esto es lo que se presento en el E3». A excepción de Uncharted 2, el que será el juego estrella del año, han levantado mas aplausos multiplataformas como Assassin’s Creed 2. Me da a mi que este no será tampoco el año de PS3, de nuevo habrá que esperar que llegue 2010 y juegos como Heavy Rain, God of War 3 o The Last Guardian (antes conocido como Trico). Es lo que pasa cuando se habla tanto, que se sabe todo y se pierde ese factor sorpresa. Quizás deberían ser mas prudentes para próximas citas con este tema y dejar que lo descubramos en las conferencias en vez de ir hablando tanto antes.

1 comentario en «Resumen E32009 III: Sony»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.