Proyecto Natal vs Wand vs WiiMotionPlus

Por si hay algún despistado, aclaremos términos antes de comenzar esté pequeño espacio de elucubraciones mentales:

Proyecto Natal: Es una mega-cámara que se acoplará (no se sabe cuando) a nuestras XBOX360 y que permitirá a nuestras consolas reconocer nuestra cara, nuestra voz, nuestros movimientos,… de forma que abrirá nuestro perfil de XBOX360 solo al alncenderla y nos permitirá jugar nuevos juegos o de formas diferentes a los antiguos sin necesidad de ningún mando. Una Playstation Eye super-desarrollada.

Wand: Es el nombre que se está dando a los dos cachivaches con acelerómetros al estilo WiiMote (que se supone que veremos dentro de un año), que combinados con la Playstation Eye parece que permitirán una interacción similar al Proyecto Natal, pero sin ese tipo de reconocimiento y necesitando los mandos esos. Una mezcla de Wii y Playstation Eye evolucionados.

WiiMotionPlus: Es lo que quizás el WiiMote debió ser en su día, pero era demasiado caro para el experimento que Nintendo estaba haciendo. La evolución del mando clásico de Wii, con mucha mas sensibilidad, siendo capaz de reflejar con exactitud lo que hace nuestra mano en la pantalla.

Son conceptos muy similares y pero con sutiles diferencias que pueden marcar el éxito o fracaso de uno u otro. Aunque evolucionado, Wand no abandona del todo el concepto de mando y botones, combinado con la captura de movimientos a través de la cámara. Proyecto Natal se centra solo en la captura de movimiento y en el control vocal, algo un tanto mas futurista.

Cual ganará la batalla, lo veremos dentro de unos años, 4-5 posiblemente. Para mí, hay una cosa que determinará el vencedor, algo que aunque parezca una perogrullada creo que no todos acaban de tenerlo en cuenta: Los juegos.

Es el enorme problema al que se está enfrentando Wii. Somos muchos los que llevamos muchos años jugando y buscamos una serie de alicientes en los juegos. Estamos acostumbrados a un mando tradicional, con sus botones y perolas, y se nos hace raro tener que movernos para jugar. Hemos pasado por la época de los sprites monocromos, al multicolor, los pseudo3d y finalmente por los millones de polígonos en pantalla y entornos tridimensionales abiertos y enormes, o a reconocer perfectamente la cara de Mesi, o a sentir cada reflejo del entorno en las carrocerías de nuestros coches. El control de movimiento de Wii supone una sorpresa inicial importante para los jugadores tradicionales y un auténtico descubrimiento para aquellos que nunca ha jugado porque el mando era la barrera que les impedía llegar al juego.

Estos nuevos sistemas prometen una inmersión sin precedentes en los juegos, es lo que prometía Wii, pero se ha quedado algo a medias con los jugadores de toda la vida, que han visto sus esperanzas algo truncadas (de momento) al encontrarse que el mando les limita mucho a la hora de jugar, encontrándose con pocas cosas mas emocionantes que lanzar una pelota o dar a un bate de beisbol. El resto de juegos medianamente interesantes, no han sabido adaptarse al nuevo control. Lo único que cambia es que en vez de dar al triángulo, había que mover el mando arriba o abajo, pero realmente no llegan a provocar esa inmersión prometida.

Nintendo ya está dando el primer paso para, quizás, ofrecer mas inmersión gracias al WiiMotionPlus, que promete una conversión directa 1:1 de lo que hace nuestra mano a lo que vemos en pantalla. De esta forma, el Red Steel 2 promete permitirnos mover realmente la catana, no esa extraña sensación que daba el primero, que consistía solo el unos movimientos preestablecidos para hacer ciertas acciones. Puede ser interesante y puede abrir la vía a nuevas experiencias. Reconozco que a mi la combinación Nunchuck+WiiMote me parece perfecta para este tipo de juegos, con el mando analógico del nunchuck para movernos y el WiiMote para dar espadazos o disparar.

En este sentido, la propuesta de Sony parece mas «convencional», dentro del estilo Wii, con unos mandos que nos permitirán realizar acciones que será capturadas por la cámara y transmitidas al juego. Habrá que ver su uso real, pero parece mas en la linea Wii con gráficos mejorados y la capacidad de poder integrar nuestra imagen (si los programadores quieren) en la partida. Es una idea que a mi, personalmente, me parece que se queda un poco a medias comparado con Natal.

Natal se basa solo en la imagen, nos deja las manos totalmente libres. ¿Para que? Pues por ejemplo para sostener una pistola, o un volante, o una espada…. o sencillamente el mando tradicional para hacer ciertas funciones. Creo que limita algo menos. El reconocimiento de voz, que tampoco parece estar presente de momento en Wand, también puede dar mucho juego en los RTS, como ya vimos no hace mucho con EndWar. Me parece que ofrece muchas mas posibilidades que WAND.

Pero volviendo al principio, dije la perogrullada de que lo que marcará su éxito o fracaso serán los juegos. Creo que es claro que cuando compramos una consola es para jugar. Por mucha potencia (o impotencia) que tenga, en las manos de los programadores está el sacarle partido a cualquier consola, aprovechando sus virtudes e incluso sus defectos, para hacer grandes juegos. Y aquí es donde, de momento, Microsoft creo que está ganando ya la partida a Sony, ya que los desarrolladores ya empiezan a tener kits para poder ir jugando con Natal, ver lo que es capaz de hacer, como lo hace, hacer tormentas de ideas sobre que se puede hacer con el y probando si es factible o no. Y lo que me parece aún mas interesante: Alimentar a Microsoft de sugerencias sobre cosas que Natal (aún en desarrollo) podría hacer si se mejorarse. Sony aún no ha sacado Wand de sus laboratorios, y cuanto mas tiempo tarde en sacarlo, mas ventaja irá cogiendo Microsoft. Tiene que lanzarlo a la aventura y dejar que jueguen con él para que se haga mayor.

Puede ser una guerra muy interesante esta que se avecina. Y me da en la nariz que no será solo en el campo de los juegos, sino que llegará mas allá con la integración de las consolas con las redes sociales, intereactuar con otros electródométicos (TV, video, etc)… no se. Me da por pensar que esto puede llegar muy lejos o quedarse en una simple moda. Como he dicho, todo dependerá de la imaginación de los que van a dar vida a estos aparatos. Creo que a Wii no están sabiendo darle esa vida. Puede que WiiMotiionPlus, Wand y/o Natal sean ese algo especial que necesitan para lanzarse a imaginar lo inimaginable hasta hace unos meses.

3 comentarios en «Proyecto Natal vs Wand vs WiiMotionPlus»

  1. esta mas que claro que el proyect natal va a ser un fracaso , no es nada nuevo lo que quieren aser y la gente no le va a interesar lo mismo q el cacharro de color de sony , no se dan cuenta que ya esta todo inventado?haaa siii ahora van a sacar un volante con luces verdes , que lindooo sii una novedad , todo por que lo ase el señor de los billetes , cuanta maza de su dinero tendra que invertir para que lo apoyen?? sino fuera de microsoft todavia nadie se hubiese enterado o los que apoyan este proyecto dirian q es la misma m….. ,por dios en que mundo vivimos y los que le tiran m….. a nintendo ni saben lo que dicen , lo mas probable es que si nintendo no exitiera en ves de jugar al halo estarian jugando a las cartas con su abuela o paseando a su perro de 100000000$ bill nada es eterno….todo lo que sube baja

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.