Análisis X-MEN Origenes: Lobezno

Bueno, lo prometido hace unos días es deuda: Hoy toca analizar el X-Men Origenes: Lobezno. Como siempre me gusta hacer, voy a deciros un par de cosas para sentar las bases del análisis. Lo primero: No me entusiasman los X-Men ni en general ningún héroe de cómic. No es que me desagraden, pero tampoco soy ferviente seguidor de ninguno en especial. Es mas, he visto mas películas de ellos que cómics leído.

Al hilo de lo segundo, tampoco he visto la película en la que se basa el juego, así que no puedo analizarlo en base a ella: si sigue la historia o no, si es coherente, etc. Lo analizo como juego en si solamente, lo cual a algunos vendrá bien si no han visto la película y a otros no les hará gracia porque querrían ver esta comparativa.

Sentadas estas pequeñas premisas, vamos con el análisis del juego.

Suelo empezar los análisis hablando de la historia. Me gustaría empezar esté igual, pero me doy cuenta que realmente no me he enterado de casi nada. Creo que la culpa es mía, por mi desconocimiento del total del personaje y porque a mi las historias con superheroes no me llegan a enganchar. Está contada mezclando la actualidad teórica del juego (que es un futuro no muy lejano) con flashbacks hacia lo que ocurrió en el pasado de Logan antes de convertirse en el Lobezno modificado. Cuenta alguna historia de traición pero me vais a disculpar que no pueda contaros mas porque es que con los líos de nombres, sitios, personajes extraños, armas secretas, proyectos, etc… me perdí al poco de empezar. Si alguien quiere contarla, lo añado aquí con toda mi gratitud.

Me centro por tanto en el juego. El principio me recordo al Ninja Blade. Lobezno salta desde un helicoptero a un buen puñado de metros de altura sobre uno de los malos de turno y lo destroza, dejando el correspondiente crater en el suelo. No es tan burro como el Ninja Blade, que además tenías que ir mantando gente por el camino, pero me lo recordó. Una vez en el suelo, Lobezno se endereza un poco el cuello y listo para repartir tortas a diestro y siniestro. Es de lo que va el juego. Otro juego de acción, realizar combos, coberturas, aumentar nuestras habilidades… Creo que los que conozcáis el genero sabréis perfectamente de lo que hablo. Para el resto, os cuento un poco: Estás en medio de la pantalla y salen enemigos mas o menos de todas partes. Tienes un botón para cubrirte, otro para dar un golpe fuerte, otro para dar un golpe mas débil pero mas rápido, otro para lanzar algún poder (del estilo ponerte a girar como un loco y destrozar todo lo que tienes cerca), aunque al principio no tienes ninguno de esos poderes. Combinando estos botones inteligente y rápidamente, vas consiguiendo combos, encadenando golpes y cargándote a todo el que se cruce en tu camino. Es así de sencillo, a la par que divertido.

Visto que se trata de un juego de acción, ¿Que novedades aporta?. Pues pocas, la verdad. Quizás un movimiento en el que Logan/Lobezno apunta a un enemigo y se puede lanzar volando hacia el, recorriendo distancias a veces bastante largas, y masacrarlo. También disponemos de una vista de «sentidos mejorados», con una duración limitada, que nos echará una mano importante en muchos momentos del juego. Por un lado, nos ayudará a saber hacia donde debemos ir si nos despistamos, nos indicará salientes y elementos varios que podemos usar para avanzar en la aventura y, sobre todo, nos mostrará claramente a algunos enemigos que tienen la habilidad de hacerse invisibles, excepto cuando usamos esta vista de sentidos mejorados. Muy práctica, la verdad.

Para ir mejorando las habilidades tienes que ir encontrando unos items ocultos que te otorgan ciertas habilidades especiales. Estos son los mutágenos y puedes equipar varios hasta 3 a la vez, que te aumentarán la salud, mejoraran tus reflejos, tu fuerza… De todas formas el simple hecho de ir liquidando enemigos de la manera mas creativa posible también te dará puntos de experiencia para aumentar las habilidades básicas e ir mejorando poco a poco tu personaje. Por último, los habituales elementos escondidos (en este caso son placas de identificación de soldados muertos), te darán unos puntos de experiencia adicional también para usar en la mejora de Lobezno.

Y creo que poco mas se puede decir de la jugabilidad. Ah, si, casi se me olvidan Los Jefes Finales. Bueno, creo que es un olvido bastante lógico teniendo en cuenta que no se trata de unos jefes muy memorables en cuanto a su dificultad. Sin ser yo un experto en estos juegos, no me ha supuesto absolutamente ningún problema acabad con ninguno de ellos, lejos de los del Ninja Blade que si me costó sudor y lágrimas acabar con algunos de esos engendros. Pasan sin mucha pena ni gloria, pero ahí están. Hay 4 o 5 pero ninguno destacable (Nota del autor: Supongo que alguien me matará porque puede que alguno de ellos sea algún personaje mítico de los cómics, pero insisto en que no los he leído y os pido disculpas).

Centrándonos en aspectos algo mas técnicos, lo primero que llama la atención al arrancar el juego es ver el Logo de Unreal Technology. El Unreal Engine con el que se ha desarrollado este juego está tradicionalmente asociado a los FPS/TPS, tipo Gears, Unreal o Bioshock. Me despertó curiosidad ver como se comportaría en un juego de acción. Lo cierto es que no es lo suyo en absoluto. En su genero, se muestra solvente, solido, fluido… todo lo contrario que aquí. El framerate es bastante pobre, notándose los saltos constantemente, aunque hay momentos en que cuando se unen varias explosiones o tienes que correr por una plataforma que se va derrumbando, cae ya de manera brutal, moviéndose el juego con una lentitud horrorosa. Ni de lejos se acerca a la fluidez y rapidez del Devil May Cry 4 o el Ninja Gaiden 2 o Ninja Blade. Está claro que cada uno tiene que dedicarse a lo suyo y el Unreal Engine no está hecho para esto en absoluto. No obstante, aunque algo desagradable a la vista, no afecta a la jugabilidad y no le resta precisión a los movimientos y combos, no hace cosas raras ni fallas movimientos por culpa de estas cosas.

Los escenarios no están nada mal y son algo variados, pasando de interiores futuristas, a castillos, las Vegas (esta fase me gustó especialmente), jungla, escenarios nevados… Bastante variados y bien resueltos, con efectos de fuegos, agua, etc. En estos detalles puntuales si que funciona bien el motor, pero es una pena que el conjunto resulte algo pobre por esa molesta falta de fluidez continua. El control además es bueno y sencillo, sin movimientos extraños en la cámara ni nada que distraiga.

Resumiendo, se trata de un juego de acción mas, con un motor gráfico que queda bastante bajo comparado con otros exponentes del juego, bastante sencillo en general y sin muchos elementos destacables. Pero tengo que darle ahora la vuelta a todo esto y decir que me ha gustado bastante.

Si es ya sabemos que no todo es tecnología, gráficos y cosas así. Hay veces que las cosas sencillas, por algún extraño motivo, enganchan. A mi este Lobezno me ha gustado. La variedad de combos, la espectacularidad de los saltos y tortas, unas cinemáticas muy buenas, una dificultad que, siendo bastante asequible, tampoco es del todo simple, algunas pinceladas a lo TombRaider buscando elementos que te permitan abrir pasillos… Un conjunto sencillo, pero agradable. Entretenimiento puro. No es excesivamente largo (unas 8-10 horas, lo normal hoy en día) y carece de modo online, lo que le resta mucha vida. Al acabar la historia se desbloquean unos «extras», que consiste en enfrentarte contra otro Lobezno en una habitación cerrada, lo que tambien te permite desbloquear otros trajes de Logan para jugar.

Sin embargo, creo que dentro de un tiempo volveré a coger el juego por el simple divertimento de pasar unas horas pegando botes y zarpazos por doquier. Hay veces que la diversión prima, y este juego me ha divertido mucho.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.