Prejuicios

Aunque no es muy frecuente, hay veces que me alegro de vivir en España. Os cuento.

Como ya sabréis, una de mis grandes pasiones son los videojuegos. El sábado estuve probando uno que hay de la serie CSI. Sin entrar en consideraciones técnicas, que el juego me parece el peor que he probado en muchos años, hay una cosa que me llamó la atención especialmente y que no tiene que ver solo con el juego sino con la mentalidad puritana de los americanos. La serie tampoco es santo de mi devoción, aunque técnicamente no sea mala. La veo bastante monótona y aburrida, pero eso también es otra historia. Vamos a lo que vamos.

El juego se compone de 5 casos que son como 5 capítulos de la serie. Al igual que en la serie, pues hay un asesinato, vas interrogando testigos, recopilando pruebas y al final quien menos parece culpable al principio es el asesino. Todo un clásico (por no decir topicazo). En estas pesquisas del juego, pues tienes que interrogar a un tipo que te dice que las culpables son 2 amigas suyas, que para más señas son lesbianas. Y es el tratamiento de esta condición sexual lo que me llamó la atención. Todo es un “son algo mas que amigas, ya sabe”, en plan algo oscuro, como si ya el hecho de ser una pareja de lesbianas fuera algo que implicará oscuridad y algo de culpabilidad. Si son lesbianas, como que ya es algo malo de por si.

Me acordé de la serie Hospital Central (que tampoco la sigo), en la que también hay una pareja de lesbianas que, según creo, incluso han tenido algo de lío en cuanto a que ha habido terceras personas, etc. Lo normal en cualquier relación televisiva, vamos. Y por lo que se, tratado de igual forma que otros triángulos amorosos heterosexuales. Y es algo que “me llena de orgullo y satisfacción” J

El que se vea esto con total naturalidad en TV, que no sea una serie de homosexuales sino que esta condición se integre en la serie con la misma sencillez que se incorporan estas tramas con heterosexuales, a mi me encanta. No se trata ni de hacer series para homosexuales ni de verlos todos buenos o malos. Se trata de aceptarlo como algo normal, con los mismos problemas que los heterosexuales e integrados en la sociedad como lo está el resto de condiciones.

No soy homosexual y no pretendo con esto hacer ningún alegato. Simplemente me gusta ver que se respete toda condición y que se vea con naturalidad y respeto a cualquier persona y se la juzgue solo por sus actos, sin etiquetas. Salvando las diferencias, hubo un tiempo en que cuando decía que soy informático todo el mundo me veía como alguien oscuro, harto de cocacola y café, que no dormía, encerrado entre máquinas e incapaz de hacer vida social, siempre encerrado con los ordenadores. Aunque aún hay gente así, cada vez mas puedes decir que eres informático y que también te gusta salir de copas, quedar con los amigos, etc.

En resumen, me alegra ver que vayan desapareciendo los clichés y los prejuicios. Que cosas tan mal vistas hace unos años como la homosexualidad se vaya aceptando como algo normal. Por supuesto que queda camino por recorrer, siempre quedará, pero cosas como la iniciativa de Hospital Central, integrándolo como algo cotidiano, me parece que contribuyen mucho mas que las series de gays que hacen los americanos, que en vez de contribuir a la integración siguen fomentando la segregación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.