Impresiones Wanted: Weapons of Fate

Hace unas semanas, cuando colgaron la demo de Wanted en las redes de nuestras consolas favoritas, ya comenté que me llamó especialmente la atención dicha demo. Dentro de un genero que se supone tan cerrado como los FPS/TPS, últimamente están saliendo opciones que aportan algo de originalidad y frescura. Fue el caso de Dead Space o Mirror’s Edge, y ahora llega este Wanted: Weapons of Fate para dar otra vuelta de tuerca mas.

Tras echar unas horas al juego (no muchas, porque ya os adelanto que si en algo falla esté juego es en su duración), llegó a una conclusión: Wanted es una especie de TimeCrisis mas que un FPS, pero sin ir directamente «sobre railes», como el TimeCrisis o similares. La esencia no es tanto investigar ni estrategias, la clave está en cubrirse, disparar y recargar. No tiene mucho mas, pero lo he disfrutado muchísimo.

LA HISTORIA

Los que hayáis visto la película o leído los comics, sabréis mas o menos de que va esto, para el resto y para poneros en situación sobre los acontecimientos concretos del juego, os cuento de que va. Acabamos de se reclutados por una hermandad de asesinos. No son asesinos a sueldo, es una hermandad a nivel mundial que lleva siglos cumpliendo los designios de un «Telar Mágico», que mediante teóricos defectos en el trenzado, marca mediante un código binario el nombre de una persona que hay que matar. No hay razones políticas ni económicas para ello, simplemente el telar dicta quien debe morir. Nosotros, como parte de esa hermandad de asesinos, somos los que debemos matar a esa persona. Pero claro, como toda hermandad, hay una reglas que seguir, una jerarquía y disconformes con esas normas y sus mandatarios. Lo vimos en la película, pero los hechos que aquí suceden, poco tienen que ver con la película.

Acabamos de entrar en la Hermandad de los Asesinos. El juego comienza con un sueño que tenemos, un sueño que se repite casi cada noche. Vemos a nuestra madre embarazada de nosotros, a la que no conocimos, y alguien la mata. Nosotros queremos descubrir quien fue y porqué lo hizo. Durante el juego, se combinan los acontecimientos del presente, nuestras investigaciones, con lo que ocurrió en el pasado, cuando nuestro padre intentaba salvar a nuestra madre que huía de los Asesinos. Nuestro padre también pertenecía a esta Hermandad, y de el hemos heradado nuestra capacidad innata como Asesino. La historia se va complicando, tanto en el pasado como en el presente, con complicaciones adicionales, pero de esto no os cuento mas para no desvelar una trama con giros, sorpresas y complicaciones.

EL JUEGO: LO ORIGINAL

Si habéis visto la película o jugado a la demo, sabréis que una de las características mas peculiares de los Asesinos es su capacidad para disparar balas curvas. Moviendo el brazo a la vez que disparamos, conseguimos que nuestro disparo realice una parábola y acabe dando a enemigos que se creen a cubierto tras algún parapeto. Es sin duda lo mas original también el el juego. Por suerte, esto se facilita mucho a la hora de jugar, ya que no tenemos que realizar ese movimiento. Solo debemos apuntar con un botón especial al enemigo y veremos la curva que describirá nuestra bala. Cuando estemos seguros de que va a dar al malo en cuestión, soltamos el botón y la bala describe esa curva y mata ( o no, según donde le dé) al enemigo. Ya os digo que es sin duda lo que marca la diferencia en este juego. No tendremos esa capacidad al principio, la aprenderemos al avanzar un poco, al igual que aprenderemos a cubrirnos, a despistar a los enemigos, a realizar movimientos especiales entre coberturas a la vez que disparamos,… Son esos movimientos especiales los que me llaman la atención, ya que dan un aspecto visual muy original al juego.

Comenté al principio que me recuerda a un TimeCrisis evolucionado, y es porque la base del juego son las coberturas. De poco sirve avanzar a directamente hacia los enemigos, te matan casi seguro salvo en el nivel de dificultad mas sencillo. Aquí lo que vale es buscar una buena cobertura: Caja, banco, muro, mesa,… lo que tengáis mas a mano. Desde esta cobertura, ir liquidando a los enemigos a vuestro alcance y una vez listos, buscar otra cobertura mas adelantada y lanzarte hacia ella para liquidar a los siguientes. Entre saltos de cobertura en cobertura hay que ir recogiendo munición, importante porque, como es lógico, no es ilimitada. Los enemigos van dejando cuando los matas y normalmente no debe haber problemas para estar siempre bien surtido de balas.

El camino es siempre lineal, con algún recoveco para esconder los manidos elementos coleccionables, que no aportan nada al juego sino que son bocetos del juego, fotos del equipo que lo ha hecho, algún video de como se hizo… Por lo demás, solo tenéis que localizar la siguiente puerta abierta y continuar el camino, nada complicado, ni puzzles que nos distraigan. Aquí lo que importa es disparar rápido y bien. Rompen un poco esta monotonía algunas fases en las que la acción se ralentiza y durante unos segundos se convierte en un TimeCrisis total, teniendo que acertar en un par de segundos a los enemigos que se mueven a cámara lenta y a una a dos balas que se te acercan, antes de que termine el tiempo y te alcancen.

La historia está dividida por capítulos, 9 en total, que una vez pasados en modo historia, se pueden volver a seleccionar de manera directa cada uno de ellos. Esta estructura de capítulos viene muy bien porque, una vez terminada la historia, se desbloquea un modo contrareloj, que consiste en volver a hacer la historia en el menor tiempo posible, intentando superar nuestros tiempos y los del resto de jugadores, ya que una vez terminado un capítulo en este modo aparece nuestra posición en el ranking mundial a través de internet, y puede que os pique intentar mejorar vuestros tiempos para subir de posición online. No hay mas online que ese, así que una vez terminado el juego, lo único que nos queda son este y otros modos de juego, siempre sobre los mismos capítulos.

Los otros modos de juego, que se desbloquean mediante una serie de códigos que se deben introducir en el apartado para tal efecto en el menú principal, son Disparo a la cabeza y Cuerpo a Cuerpo. De nuevo, recorrer los mismos capítulos, pero ahora nos añaden como dificultad que antes de alcanzar el siguiente punto de control, debemos realizar un número mínimo de disparos a la cabeza o de ataques cuerpo a cuerpo sobre los enemigos. Si llegamos al siguiente punto de control y no hemos conseguido ese número mínimo, nos devolverán al anterior punto de guardado. Así de sencillo.

EL JUEGO: LO MALO

Con los modos de juegos vistos antes pretenden alargar la vida de un juego que es indudablemente corto. No diría solo corto, mas bien lo catalogaría de ridículamente corto. Hay tres niveles de dificultad y el mas alto aparece bloqueado hasta que no completas el anterior nivel. En este nivel máximo que nos permiten de partida, tarde en terminar el juego la friolera de 6 horas, pero porque me entretuve buscando los objetos coleccionables, que encontré alrededor de 3/4 partes de ellos, así que se puede decir que me lo tomé con mucha calma. Luego, por cuestiones desbloquear el modo contrarreloj, lo jugué en el máximo nivel de dificultad, está vez sin entretenerme mucho (aunque encontré unos cuantos objetos mas), y tardé lo mismo, así que se puede decir que sale a mas de 10 euros por hora, vamos. A no ser que os atraigan los coleccionables, batir vuestros tiempos o hacer la historia con los personajes que se desbloquean, su duración es ridícula.

Lo intentan suplir con esos añadidos, pero no me convencen. Lo peor de todo son los personajes desbloqueables, hasta 11 aparte del protagonista inicial. Puedes usarlos para volver a hacer la historia y pensé, iluso de mi, que descubriría otras partes de la trama, o la vería desde otros puntos de vista. Que ingenuo. Lo único que cambia es la figura del personaje original, pero incluso las escenas de video intermedias son las mismas, con los personajes principales. Nada nuevo, así que no es algo que me atraiga en absoluto. El resto de modos de juegos, pues tampoco me entusiasman, la verdad, así que el juego acaba para mi cuando acaba la historia, lo cual es muy decepcionante cuando te encuentras los crédito tan pronto. Además, ha coincidido que tengo algo de tiempo libre estos días así que lo he terminado, literalmente, de una sentada en una tarde.

TECNICAMENTE

En este sentido, destacaría especialmente su banda sonora. Parte de la banda sonora es de Dany Elfman, compositor de bandas sonoras como los primeros Batman, Eduardo Manostijeras o Mujeres Desesperadas, entre muchas otras. Además, otras músicas que suenan también me agradan y van muy bien con el estilo de juego, así que me ha llamado mucho la atención este apartado.

Respecto a los gráficos, aparte de estar mas que conseguido el efecto de las balas curvas, sobre todo cuando haces un pleno y la cámara sigue la trayectoria de la bala hasta dar con el objetivo, el resto del juego es funcional. No destaca para mal, pero tampoco va a dejar huella en la historia de los videojuegos. Muy buenas las animaciones de los asesinatos a cuchillo, a cámara lenta también, y la ambientación de algunos escenarios. Sobre todo el pueblo francés que vemos en el segundo capítulo, que me ha gustado especialmente por la atmósfera que transmite. El resto del juego ya digo, funcional. Cumple su cometido sin alardes, pero sin demasiados fallos tampoco, y si que mantienen un estilo algo diferente en cuanto a su iluminación y ambientación que si que me han gustado bastante, aunque efectos como el agua podrían haber estado bastante mas conseguidos.

Si debo destacar negativamente la inteligencia artificial de los enemigos. Mejor dicho, la ausencia de ella. Se mueven de forma totalmente predecible, tienen una o dos coberturas asignadas y no suelen venir a atacarte ni se buscan la forma de rodearte ni nada similar. Te puedes limitar a buscar una buena cobertura e irlos liquidando. Tienen sitios de aparición establecidos y movimientos casi fijos, así que si no los matas a la primera, basta con ir fijándote en esos ciclos para liquidarlos a la segunda. El juego se hace, además de corto, tremendamente fácil.

CONCLUSIONES

Otro juego para alquilar un sábado por la tarde que no tengas planes. Te lo liquidas en el fin de semana y lo devuelves sin problemas. Una pena que no tenga algo mas de profundidad en la historia, que no hayan diseñado alguna fase mas, o mejorado un poco mas la inteligencia artificial o aumentado la dificultad. Cualquier elemento que hubiera alargado un poco mas la duración y el desafío que supone jugar a este Wanted, que de no ser por esta carencia, podría haber sido una compra mas que recomendable. En el fondo, me ha gustado y mucho, pero deja demasiado mal sabor de boca su escasa duración. Todo el resto de defectos o de no ser técnicamente impresionantes, los suple con creces la acción vertiginosa que desborda. Creo que es un juego mas que recomendable de jugar, aunque comprarlo, mmm. Mientras no nos quiten el mercado de alquiler, es otro firme candidato.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.