Informe Semanal: 14/03/2009

Vamos con el repaso semanal de noticias, pero de nuevo aprovecho este momento para comentar alguna pequeña novedad en el blog.

En primer lugar, como habréis visto, vuelvo a dar un lugar mas destacado a JugópataTV. El cese (espero que temporal) de las emisiones de Burbujas TV por parte de Neneland me ha recordado que yo también tengo un canal al que no he dado vida ninguna, así que intentaré darle desde hoy algo mas de vidilla. Intentaré poner los vídeos que me llamen la atención para que aparezcan en la página y también procuraré acompañar cada Informe Semanal con su correspondiente sesión de vídeos en el canal, empezando por esta misma semana. No tengo ni idea de que constancia tendré con esto, porque ya me lleva unas horas hacer el informe semanal y además buscar algunos vídeos y enlazarlos en forma de lista de reproducción, aunque no los elabore yo mismo, es mas tiempo aún. Como siempre, mientras pueda, lo haré. Cuando no pueda, disculpas a todos y cuando algún día pueda vivir de esto, os aseguró que compraré una equipo para capturar material propio y hacer unos montajes geniales 🙂 No dejéis de visitarlo de vez en cuando. Ya sabeis: www.youtube.es/jugopatatv.

Por otro lado, también he movido algunas cosas de sitio y vuelve el Calendario Jugópata, para ir anotando todas las fechas destacadas. En este sentido, se admite todo tipo de sugerencias de fechas que no veáis anotadas y consideréis importantes: Lanzamientos de juegos, eventos,… Intentaré buscar una forma de agregar lo que vayáis mandando si os animáis a ir mandando fechas.

Y tras este repasito al blog, vamos a repasar la semana.

VENTA DE FLORES

Estaba claro, con la enorme campaña de promoción que Sony ha hecho de su nueva pequeña joya de la corona para PSN, Flower tenía que convertirse en un hit, y así ha sido. El juego mas vendido de Playstation Network el pasado mes de Febrero, y eso que salió a mediados. Muchos hemos caído al encanto de este original juego desarrollado en exclusiva para Playstation y que hace uso intenso y bueno del SixAxis. Por los 8 euros que cuesta, ya dije en mis impresiones que es una buena compra, así que si tenéis una PS3 y aún no lo habéis comprado, no se a que estáis esperando. Por mi parte, me alegro mucho de su éxito y espero que eso anime tanto a sus creadores a seguir ampliándolo como a otras compañías a apostar por juegos diferentes.

VIDEOCLUB EN LA WII

Antes o después, tenía que caer. Visto el éxito que están teniendo tanto Microsoft como Sony con el alquiler de películas en alta definición en sus respectivas plataformas, Nintendo no quiere dejar escapar este negocio, así que se están trabajando un sistema propio. Wii tiene dos problemas: uno solucionable y otro no. El que no tiene solución es la incapacidad de su hardware para reproducir contenidos en alta definición. Desde el principio Nintendo a dicho que su consola es para jugar y que no se ha preocupado por la guerra de gráficos, sino por ofrecer una experiencia de juego diferente. El otro problema es la falta de espacio de almacenamiento, disco duro, vamos. Este si tiene solución gracias a la tecnología de Streaming, la capacidad de reproducir video al mismo tiempo que se descarga, sin necesidad de almacenarlo previamente. Y esta parece que será la alternativa que nos ofrecerán. A mi no me convence, que queréis que os diga, sobre todo en España. Creo que todos sabemos que estamos en el vagón de cola en cuanto a calidades y velocidades en nuestras lineas de ADSL/Cable, y el streaming requiere una conexión buena y rápida para funcionar bien. De otro modo, se producen cortes en la señal, parones, etc. O dan con un sistema que haga que no requiera tanta velocidad, o aquí no se comerá un rosco, porque pagar para ver una película y que tengas que andar soportando que se corte… a mi no me va. A ver como funciona por ahí y si algún día llega a nuestro país, cosa que dudo, la verdad.

MAS WII, MALAS NOTICIAS… PARA ALGUNOS

Bueno, pues por una vez parece que no merecerá la pena importar algo desde UK. Resulta que la Libra, la moneda del Reino Unido, se ha devaluado considerablemente (no estoy muy puesto en economía, pero es lo que leo por aquí), así que a los señores de Nintendo no les ha quedado otra que subir de precio su super Wii, ahí es nada. No recuerdo un caso de consola que suba de precio, siempre bajadas, pero es que Nintendo está empeñada en apuntarse marcas personales. Así que ya sabéis, por una vez puede que los ingleses se dediquen a comprarnos las Wiis al resto de europeos que tenemos Euros. Olé nosotros.

MAS WII, BUENAS NOTICIAS… PARA NINTENDO

Esto parece un monográfico de Wii hoy, pero es que es de la que mas cosas me han llamado la atención. Mas de 100 millones de Nintendo DS ha anunciado que ha vendido, casi nada. Y de 7 de sus juegos declara unas ventas de mas de 10 millones cada uno, toma ya. Cifras de vértigo que resultan inalcanzables para el común de los mortales. Y no me refiero a nosotros, sino a los mismísimos Sony o Microsoft, que seguro que leyendo estas cifras se deprimen. Yo lo haría. Ah, y eso que es una de las consolas mas pirateables, como ya he comentado en alguna ocasión. Y vende juegos como rosquillas. ¿El secreto del éxito de Nintendo? No creo que ni ellos mismos lo tengan claro, pero que siga.

MAS JUEGO ONLINE PARA CHRIS Y SHEVA

Capcom ha confirmado que en breve saldrá un pack con nuevos modos de juego Online para Resident Evil 5. De pago, claro, y por unos 5 euros o sus correspondientes Puntos Microsoft. Y puede que muchos estéis pensando algo como «pero si yo todavía no he pasado por el GAME a recogerlo porque lo pusieron ayer a la venta». Pues si señores, así de duro. Algunos acabamos de gastarnos 60 euros, otros aún ni eso, pero ellos ya tienen preparado como hacer que nos gastemos 5 mas. Vaaaaale, que son 5 euros, no vamos a ser tacaños, pero es que son 5 euros que tendré que pagar después porque a ellos les sale de los cojones las narices. ¡¡ Es que ya lo tienen listo!! Si hasta en PS3 aparecen los trofeos correspondientes a esos modos de juego online. A ver que los contenidos extras deben ser contenidos extras, Ya lo comenté en su momento con el famoso Vader/Joda de SoulCalibur, y me parece que si tragamos por aquí, seguirán haciéndolo. Que el juego dura unas 8 horas y me cuesta 70 euros del alá, que me cuesta mucho ganar el sueldo todos los meses, que no trago porque me quiten cosas del DVD/BlueRay y me vendáis un juego literalmente capado para sacarme los cuartos dentro de un par de semanas. Desde aquí una petición personal a todos los que lean esto y tengan el juego: NO LO COMPREIS!!!! Que se lo metan donde les quepa, no dejemos que nos engañen.

NUEVOS MAPAS PARA COD5 LA SEMANA QUE VIENE

Otra ronda de contenidos descargables: Nuevos mapas para el COD:World At War. 4, que parece ser la cifra habitual, no se porque. Llegarán la semana que viene y si, pienso comprarlos. Para mi si es lógico que me hayan dado un juego completo que llevo casi 4 meses disfrutando y ahora pues me lo revitalicen con unos mapitas nuevos. Pues vale, para eso están los contenidos descargables, para alargar los juegos. Son tres mapas entre medianos y grandes para el multijugador normal y uno para el modo Zombie, así que a por ellos en cuanto salgan.

«NOS OLVIDAMOS DE LA PEQUEÑA»

Así de duras, mas o menos, han sido las palabras vertidas por la propia Sony sobre su querida PSP. Han reconocido que han centrado demasiado sus esfuerzos en la gran PS3 y se han olvidado un poco de la portátil, aunque siguen insistiendo en que eso cambiará este año, que van a volcarse con PSP y que vamos a empezar a ver grandes cosas en ella. También reconocen que los cambios de Hardware no es lo que realmente quiere la gente, sino buenos juegos, y este año nos van a dar un montón. Eso espero yo, que tengo a mi pequeña muy olvidada y estoy deseando meterle algo de caña, que empieza el buen tiempo y apetece estar en una terrazita o en la piscinita jugando al aire libre.

GRANDES HERMANAS

No, no voy a pasar a hablar de las aventuras y desventuras de las chicas que pasan por el programa de Telecinco, seguimos centrados en los videojuegos. La semana pasada os dejé con un enlace a something in the sea, la web/teaser que se ha montado sobre Bioshock 2. Seguimos sin fecha oficial del juego ni imágenes, pero la página se va llenando de recortes de periódigos, informes policiales,… Y para colmo, podéis ver a la derecha la portada de la revista Gameinformer, donde aparece una Little Sister, a hombros de lo que denominan una Big Sister. A mi personalmente me encantó Bioshock y estoy deseando echarle el guante a la segunda parte. Y viendo imágenes como esa, pues no todavía mas. Espero que pronto nos den algún video o imágenes del juego, que la espera se me va a hacer muy larga.

PREMIOS BAFTA

En mi humilde opinión, estos premios BAFTA, que por ahora son los que mas renombre están consiguiendo por el motivo que sea, han sido una patraña este año. Pasen por este enlace y vean los vencedores. ¿Mejor historia y personajes COD4 sobre GTAIV o FABLE II? ¿Reconocimiento técnico a SPORE sobre GTAIV o Little Big Planet? ¿Mejor multijugador LEFT4DEAD sobre COD4:MW? Desde luego, los premios siempre tienen el problema de que cada uno tiene sus favoritos, pero yo creo que esta lista coincidirá con la de muy poca gente. Me da la impresión de que está hecha por gente que no tiene demasiada idea sobre qué está valorando, no se. Y me hace pensar: ¿No serían buenos unos auténticos «Oscars», Grammy, Emmys,… pero de los videojuegos? ¿No sería una buena forma de difundir lo que son capaces de hacer los creadores de este mundillo? Montarlo a estilo de los del cine o algo así, hasta retransmitidos por televisión. ¿No dicen que generan mas dinero hoy en día los videojuegos que el cine? A mi me gustaría ver algo así

Y LA CONSOLA MAS USADA PARA JUGAR POR INTERNET ES….

XBOX360 (Es que se me ha quedado el espíritu «oscar» de la noticia anterior). Hablamos de los Estados Unidos, que es la fuente habitual de este tipo de estudios de mercado. Pues si señores, la que es de pago, la que muchos critican, la que no permite navegar por la web, solo acceder a sus contenidos. Pero sin embargo, es con diferencia la mas usada a la hora de JUGAR por internet, con mas del 50 % del mercado en este terreno. A cierta distancia queda Wii, que pese a ser la mas vendida solo consigue un meritorio 2º puesto con casi un 30 % de usuarios y bastante rezagada queda PS3 con menos del 20 %. Y eso que es gratis, que se puede navegar por internet, que tiene juegos para hasta mas de 60 personas a la vez, pero parece que este mundillo online no acaba de cuajar tanto en los habituales de la negra de Sony como el jugar solos, y eso que solo tienen que conectarla al y dar de alta una cuenta, sin coste adicional.

LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

Por desgracia, la fábula de la gallina de los huevos de oro parece que no la han oído mucho por las altas esferas de Activisión. Ellos tienen su propia gallina que da huevos de oro, con un apellido muy concreto: Hero. Y parece que están pensando en abrirla para sacarlos todos de golpe, sin darse cuenta que lo único que conseguirán es matarla y que deje de poner. Os digo algunos nombres, unos conocidos y otros nuevos: Guitar Hero: Modern Hits, Guitar Hero: Metallica, Guitar Hero: Greatest Hits, Guitar Hero 5, DJ Hero, Band Hero, Sing Hero. Todos estos Heros se prevén para el 2009. Mira que soy forofo de estos juegos, pero es que leo esta lista y me da miedo. Es que no va a dar uno a basto. Toca prácicamente 1 cada mes, porque a estas alturas de año el único con fecha es el Metallica y para Mayo, así que les quedan 7 meses para que salgan todos los demás. A mi creo que se me va a saturar el cerebro. Porque claro, es que además cada semana nuevos temas para el World Tour o Rockband, así que se te puede ir medio sueldo. Ah, y los Beatles para Septiembre. Una auténtica barbaridad. Eso creo que se llama saturar el mercado.

PD INTERESANTE: Parece que el RockBand de Los Beatles incluirá material INEDITO, lo cual sin duda lo convertirá en una pieza de coleccionista para los millones de fans de la banda.

LECTURA RECOMENDADA

Damos aquí por finalizado el informe semanal, pero si aún os quedan ganas de leer algo mas, os recomiendo este artículo de Dani Candil en Vidaextra. Estamos en crisis, creo que cualquiera que no lleve unos meses en un agujero a 3 metros bajo tierra lo sabe. Afecta a la industria del videojuego: despidos, cancelaciones,… pero parece que no a todo el mundo por igual. Quizás a estos señores que menciona Dani Candil en el artículos también les haya afectado y puede que el Sr. Kotick tuviese previsto unos ingresos de 25 o 30 millones de dólares el año pasado y se ha quedado un poco por debajo de los 15 millones, pero que le vamos a hacer, es que la crisis es lo que tiene. Leo estas cosas y me avergüenzo de mi mismo cuando digo que debemos comprar originales y no piratear para defender la industria de los videojuegos. Cosas como esta hacen mucho daño a la imagen de las compañías y, francamente, no les veo sentido. No me parece decente que alguien gane esas cantidades de dinero y haya que despedir a otras personas o cerrar estudios. Con lo que gana ese señor, posiblemente pudieran mantenerse algunos de esos estudios y que disfrutásemos de 3 o 4 juegos como muy poco. Y no hablo de que trabaje gratis, que me parece muy bien que gane un buen puñado de miles de dólares al año, pero esto es sencillamente pasarse.

3 comentarios en «Informe Semanal: 14/03/2009»

  1. En lo que a mí respecta, me alegro de que JugópataTV cuente con un lugar destacado y de que haya vuelto el calendario (pues siempre es útil para pegarle un vistazo y descubrir lo que tenemos por delante). Y tranquilo, compañero, puedes actualizar como y cuando quieras, que para algo es tu blog y haces esto por amor al arte ;). Vamos allá con el re-informe xD:

    -La verdad, cuánto me alegra que juegos diferentes, que apuestan por algo original, triunfen en las listas de ventas. Por mí parte, no conozco demasiado acerca de Flower, pero intentaré echarle el guante si me agencio una PS3.

    -Coincido contigo, compañero. El sistema de streaming quizá no sea el más idóneo para el alquiler de películas en una consola, ya que te juegas sufrir parones, cortes y demás molestias habituales e inherentes a ese modelo. A ver si dan con alguna buena solución que haga interesante esta propuesta en Wii.

    -Impresionantes las cifras de Nintendo DS, nada más que decir xD.

    -La verdad es que la lista de los BAFTA puede gustar o no, pero es eso, una lista subjetiva, al fin y al cabo. Por mi parte, contento con que Super Mario Galaxy se haya llevado el de Mejor juego y con que El profesor Layton y la villa misteriosa haya hecho lo mismo con el de Mejor juego portátil. Por lo demás, pues en fin… ellos sabrán xD. Y sí, sería genial que hicieran una especie de Oscars de los videojuegos, y los retransmitieran por la TV.

    Un saludo.

  2. Ya sabia yo que parte de los galardonados en los bafta te iba a alegrar especialmente 🙂 No le quito mérito a los galardonados, que no son en absoluto malos juegos, pero es que hay cosas que no cuadran. Un evento así, bien montado sería estupendo para limpiar un poco la imagen que dan cosas como lo de alemania.

    A ver si alguien se decide, que serìa genial.

    Saludos.

  3. Mil gracias por el interes en BurbujasTV, pero me temo que el cerrojazo sera definitivo, ya que considero que me quita demasiado tiempo del muy poco que tengo y no aporta gran contenido, por lo que por ahora … los videos los ire colgando en el Blog principal y ahi se mantendran para quien los quiera visitar … Thanks !!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.