Hipocresía

1. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

Es la definición exacta que nos da la Real Academia Española de lo que es la hipocresía, y por desgracia todos tenemos muy claro lo que es y vivimos ejemplos prácticamente a diario de la misma. De hecho, me ha sorprendido la definición. Cuando uno generalmente busca una definición en el diccionario, suele venir escrita de forma que cuesta entender, por lo menos es lo que a mi normalmente me sucede. En cambio, esta palabra está definida de una forma corta, sencilla y entendible por cualquier mortal. Creo que todos sabemos que es y no necesita mucha explicación.

Desgraciadamente llevo unos días sintiéndome rodeado de hipocresía, de gente hipócrita, y no me gusta. Todos, en un momento dado, hemos tenido que serlo. Es complicado ser amable con la gente sin llegar a ser hipócrita. Con clientes, con amigos, con compañeros de trabajo… No siempre puedes decir exactamente lo que piensas, tienes que dulcificarlo y ser diplomático, disimulando tus auténticos sentimientos. Pero en la propia definición está la clave. Una cosa es no mostrar tus verdaderos pensamientos/sentimientos y otra bastante diferente fingir “sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen”. Una cosa es que si alguien te cae mal, no se lo digas en su cara y procures llevar el tema con cortesía y diplomacia si las circunstancias lo requieren, como con un cliente al que odies pero tengas que tratar con el y simplemente tengas un trato correcto.

2 comentarios en «Hipocresía»

  1. Me he sentido realmente identificada con tu actualización. Y no porque sea hipócrita, sino porque estoy totalmente d acuerdo contigo en eso de que es imposible confundir diplomacia con hipocresia. Supongo que es el arma defensiva de quienes utilizan la hipocresia a diario, hacer creer a los demás que se trata de diplomacia, o de no querer meterse en problemas, etc…Y a mi, como a ti, me huele demasiado a falsedad

    un saludo!

  2. Ya siento que te sientas identificada con un post sobre la hipocresía, porque es una lástima tener que estar rodeado de hipocresía y falsedad, pero por desgracia, es lo que hay.

    Por cierto, enhorabuena por tu blog. No lo conocía y estás a punto de hacerme llegar tarde al trabajo leyéndolo 🙂

    Felicidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.