Google: ¿Invasión de la intimidad?

Google: ¿Invasión de la intimidad?

Hace tiempo que llevo dando vueltas a este post sin decidirme a escribirlo. La verdad es que se me hace un poco cuesta arriba escribir aquí porque casi siempre que me pongo a bloggear me centro en El Blog del Jugópata, donde en el fondo hay gente fija que lee y comparte opiniones sobre juegos, pero tampoco quiero dejar de escribir las cosas que se me pasan por la cabeza que no tengan que ver con los videojuegos ni quiero «guarrear» el otro, así que intentaré tener algo mas de constancia con este diario.

Bueno, hoy es un post entre tecnológico-catastrofista. Se trata del conflicto entre intimidad y servicio. Creo que hace tiempo que todos tenemos asumido que «Gran Hermano» nos vigila. Y no me refiero al de Telecinco, sino a muchos grandes hermanos que tienen muchísima información sobre nosotros. Haced una pequeña prueba. Supongo que casi todos tenéis alguna cuenta en GMail. Leed cualquier correo que hayais recibido (a ser posible que no sea de publicidad) y fijaos en la barra publicitaria de la derecha. Este es el resultado de la prueba que he hecho yo:

Obviamente, oculto datos personales, pero quiero que os fijéis en un detalle. En el correo, hablo con una amiga de un asunto de su coche, para venderlo por piezas. Y curiosamente, TODA la publicidad de esa barra derecha gira en torno a eso: piezas de coches, recambios, hasta desguaces menciona directamente. A mi esto me impresiona, que queréis que os diga.

En un tiempo record, sin que tu percibas ningún retraso desde que le das al correo hasta que se abre, GMail (Google) lo ha leído, ha analizado cuales son las palabras claves, sobre qué tema va el correo, y ha buscado en su ingente base de datos la publicidad que mas se adapta a ese correo para mostrártela. Insisto, a mi me impresiona. Y esto lo hace en vivo, sobre la marcha. Vale, nos aseguran que esta información no se guarda en ningún sitio, que no nos tienen archivados como personas sino que se hace sobre el correo y no es información que recopilen, pero…. asalta la duda.

Puede que muchos de vosotros también utilicéis el Google Docs para guardar algunos documentos, o el GoogleBookmarks para tener vuestros favoritos guardados, o una cuenta en Youtube… Sin darnos cuenta, creo que le damos muchísima información sobre nosotros. Pueden leer nuestros correos, ver que páginas nos gusta visitar, hasta pueden saber en que trabajamos con nuestros documentos. Por supuesto, también tienen nuestras fotos en Picassa (y si no acaba de cuajar y flicker sigue ganando terreno, lo comprarán). Y viendo lo que hacen con un correo, ¿no pensáis que analicen el resto de información que tienen para darnos un mejor servicio?

Y pese a todo, no lo acabo de ver mal del todo. A ver, puede sonar duro, pero me explico. ¿No estáis hasta las narices de recibir publicidad de viagra en vuestros correos? ¿No estáis hartos de recibir cartas y llamadas del banco ofreciendo créditos o cambios de linea, o cosas así? Para mi, es bastante mas agresivo y molesto ese sistema. Google aprovecha la información que tiene sobre nosotros (no como persona en si, sino como ente abstracto que tiene una cuenta con ellos) para, por lo menos, filtrar esa publicidad. Mostrarte menos publicidad y en cierto modo incluso útil.

Recuerdo que hace muuuuchos años, cuando comenzaba a estudiar informática, un profesor nos dijo que para estar al día lo mejor era comprar revistas y leer la publicidad, que era lo que siempre estaba mas actualizado. En este caso, puedo aplicarlo en cierto modo. Por ejemplo, si estoy hablando con un amigo del ultimo juego de XBOX360 que me he terminado y a la derecha aparece publicidad sobre tiendas con buenas ofertas, puede resultarme mas interesante que si me ofrecen dinero al instante en COFIDIS, ¿no?

Y estoy hablando de Google, pero hay mucho mas hoy en día. Estamos conectados, cada vez que encendemos el ordenador y entramos en internet, estamos abriendo una puerta a nuestra intimidad tremenda. Y nos dejamos estudiar. Mas ejemplos: muchas tiendas online, cuando compras te hace una sugerencia del estilo «Los que compraron esto, también compraron…». Para darte esa información tienen que haber seguido al comprador durante todo el proceso y almacenar ese dato en sus ficheros. Vale que se supone que no lo están asociando a una persona física, pero en cierto modo puedes pensar que desde que entras hasta que sales te están estudiando, algo te controla para actualizar sus estadísticas.

En definitiva, cada vez que navegamos por internet, estamos siendo observados: Google, Microsoft, Apple, PixMania, Churrería Loli… Entremos donde entremos, estamos expuestos. Y de momento, creo que el uso que se hace de ese espionaje no es malo. Insisto, en mi opinión, pero a veces me preocupa. Escribo esto y pienso si acabaré recibiendo un correo de google (por cierto, que esto de blogger también es de ellos).

Lo que me asusta no es lo que se está haciendo con esta información, sino lo que podría llegar a hacerse. Y me asusta. ¿O no? Creo que prefiero no pensarlo mucho y seguir pagando ese precio por la cantidad de servicios que me ofrecen gratuitamente. Aunque puede que no sea tan gratis. Puede que no pague dinero, pero pago con mi intimidad…. mmm.

Insisto, mejor no pensar mucho en ello, pero tampoco lo olvidemos del todo.

1 comentario en «Google: ¿Invasión de la intimidad?»

  1. Desde luego, tienes razón en que no es solo google y que observado estás durante todo el día por todas partes. Y como ya digo, al fin y al cabo, es preferible que te envíen publicidad que pueda interesarte, pero a veces pienso que estamos demasiado vendidos y expuestos.

    Aunque claro está, seguiré usando gmail, seguir blogeando en blogger, estoy empezando a usar googleBookmarks, sonreiré a las cámaras de tráfico y llevaré el pelo arreglado por si salgo en una foto de Google Earth. Lo del escarabajo pelotero, no me mola 🙂

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.